Testimonios

La monja más anciana del mundo cumplió 116 años en Brasil

La Hermana Inah Canabarro Lucas, la monja más anciana del mundo, cumplió 116 años el lunes 27 de mayo.

En marzo, ella declaró a ACI Digital —agencia en portugués del Grupo ACI— que uno de los secretos para su longevidad es rezar. “Rezo el Rosario todos los días por todas las personas del mundo entero”.

Actualmente vive en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), en la Casa de Acogida Santo Enrique de Ossó, que se encuentra junto a la Casa Provincial de las Hermanas Teresianas de Brasil, comunidad a la que fue aceptada a los 19 años, en 1927.

Todos los años, la Hna. Inah celebra su vida rodeada de su comunidad, familiares y amigos. Esta vez, la fiesta se limitó a la comunidad y la familia debido a las lluvias que azotan el estado.

La casa en la que vive no fue afectada por las inundaciones que dejaron 169 muertos y más de 581 mil desplazados en todo Rio Grande do Sul. De los 497 municipios gaúchos, 469 fueron afectados, incluyendo Porto Alegre, que enfrentó la mayor crecida del río Guaíba en toda su historia.

Cleber Canabarro Lucas, sobrino de la religiosa, comentó a ACI Digital el 27 de mayo que la Hna. Inah “tiene dificultad para moverse, muy poca audición y visión, habla con dificultad, pero sigue enfrentando la vida siempre con optimismo y buen humor”.

“Hoy, con 116 años de edad, ya no tiene las mismas condiciones de salud, pero su vida sigue su curso con la guía de Dios. ¡Dios la bendiga!”, añadió.

La religiosa teresiana es también la persona más anciana de Brasil y América Latina, según el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG), encargado de validar la información de personas con 110 años o más.

Las Hermanas Teresianas publicaron el lunes en Instagram un mensaje de cumpleaños para la hermana Inah: “Nuestra comunidad se alegra con el don de la vida de la Hermana Inah Canabarro, STJ. ¡La vida es un don y gracia de Dios! Agradecemos por el don de la vocación y la vida compartida. ‘Quien ama siempre hace comunidad; nunca está solo’”, dice el mensaje.

Biografía de la Hna. Inah Canabarro Lucas

Inah Canabarro Lucas nació en el municipio de São Francisco de Assis, en el interior de Rio Grande do Sul, el 27 de mayo de 1908, siendo la penúltima de siete hermanos. Es sobrina tataranieta del general David Canabarro, uno de los principales líderes de la Revolución Farroupilha (1835-1845) en Rio Grande do Sul.

Cuando era niña, uno de sus hermanos le dijo a su madre que Inah podría estudiar en un colegio de monjas que había en su ciudad. Inah, entonces, preguntó: “¿Qué son monjas?”. La madre respondió que eran mujeres que se dedicaban a rezar a Dios y ella dijo: “Yo quiero ser monja”.

Inah estudió en el colegio de monjas y, a los 19 años, hizo el noviciado con las hermanas Teresianas en Montevideo, Uruguay.

A lo largo de más de un siglo, vivió muchos cambios en el mundo y en la Iglesia. Fue testigo de las dos guerras mundiales y vio pasar a diez Papas. En el año en que nació, San Pío X era el Pontífice.

Inah fue profesora durante toda su vida. Daba clases de portugués, matemáticas, ciencias, historia, arte y religión en colegios teresianos de Rio de Janeiro, Itaqui y Santana do Livramento, ciudad en la que es muy querida porque es donde pasó la mayor parte de su vida.

Un hito notable en su vida fue haber creado la banda marcial del Colegio Santa Teresa en Santana do Livramento. Contaba con 115 instrumentos musicales, y viajó para presentaciones en todo Brasil, Uruguay y Argentina. También orientó y ayudó en la creación de la también famosa banda marcial del Liceo Pomoli, en Rivera, Uruguay, ciudad hermana de Santana do Livramento.

La Hna. Inah es una apasionada hincha del Sport Club Internacional, conocido popularmente como Inter de Porto Alegre, el cual fue fundado en 1909 cuando ella tenía un año.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital

Nathália Queiroz

Nathália Queiroz/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba