Opinión

Alianzas para crecer

Inés Muñoz Aguirre:

Escuchar hablar de alianzas en un país que manifiesta una necesidad de cambio es algo fundamental. Tejer redes, como siempre decimos en Pasión País  (la red informativa de educación y cultura que dirijo) es una propuesta que debernos comenzar a asumir todos  desde distintas instancias.

Activar las alianzas significa poner a un lado los egos cuando hablamos de propuestas personales y dejar a un lado las individualidades si se trata de organizaciones y empresas.

No es un camino inmediato, lo debemos tener claro, porque nuestra sociedad está plagada de personas que no saben trabajar en equipo. Llevamos mucho tiempo resaltando al que avanza de un día para otro, hace fortuna y monta un negocio bajo aquella premisa que se repitió hasta el cansancio de que no debemos trabajar para otro, si no para nosotros mismos.

La otra cara queda así al descubierto, pensamos que es mejor salir con una idea personal que formar parte de un rompecabezas. Ya alguna vez hablé de este tema señalando desde nuestra experiencia, como en algunos casos hace tiempo atrás, invitábamos a personas a sumarse a nuestra red y alegaban no tener tiempo, para salir uno o dos meses después con propuestas similares a las que habíamos conversado. Muchos de esos intentos, ya desaparecieron o algunos persisten como un esfuerzo unipersonal, porque no siempre se tiene la capacidad de producir una idea, gerenciarla y hacerla crecer, lo único que hacen es demostrar que las alianzas buscan sumar capacidades para hacerse fuertes. Se trata de complementar.

La suma de las piezas invita a ocupar más espacio y en consecuencia a obtener mejores y mayores resultados. Hoy nuestra red es un hecho y hemos logrado sumar a ella profesionales distinguidos y personas talentosas que sostienen nuestra bandera de educación, motivación e información.

Pensaba en esos resultados, sintiendo orgullo, cuando justamente comencé a escuchar a Charo Méndez  quien es especialista  en Gestión de Servicios de Información, en el evento de Alianza Social de Venamcham. Ella hizo memoria sobre 50 alianzas que fueron fundamentales en su momento para el desarrollo del país, por mencionar algunas la de la Fundación Polar con el Metro de Caracas, o las diversas empresas privadas que impulsaron el Museo de los niños o las Super Aulas promovidas por Cantv como empresa privada con el Ministerio de Educación.

Eso por solo nombrar tres, del recuento que además pone en evidencia lo fundamental de que las instituciones del Estado o los Ministerio trabajen en conjunto para alcanzar objetivos para el desarrollo.

Necesitamos asumir que el “hacer” nos corresponde a cada uno de nosotros. Poner sobre el tapete nuestras habilidades y buscar en el otro el complemento.  Debemos activarnos, escuchar, hacer sinergia.  Descubrir en las personas que tenemos cerca los intereses comunes, ese es un primer paso. Cultivar la confianza y el entusiasmo. Organizarse para impulsar ideas que contribuyan a una mejor sociedad. Este es un reto ineludible, si de verdad queremos crecer y cambiar como sociedad.

Las alianzas construyen bases firmes sobre las que podemos construir un mejor futuro.-

Pasión País

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba