Cardenal Porras denuncia agresión del régimen chavista a un obispo en Venezuela
En Venezuela, el Cardenal Baltazar Porras señaló a un general del ejército por las agresiones que sufrieron Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo electo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y el equipo de Cáritas Venezuela, mientras atendían a las personas afectadas por las fuertes lluvias y la crecida de un río en la localidad de Cumanacoa, en el oriente del país.
El pasado 3 de julio, un día después de la tragedia, el líder del régimen chavista Nicolás Maduro designó al mayor general Nayade Lockiby Belmonte como “autoridad única” de Cumanacoa para atender la emergencia generada por el paso del huracán Beryl frente a las costas venezolanas, que generó fuertes lluvias y ocasionó el desbordamiento del río Manzanares.
Según las informaciones oficiales, 31.000 personas resultaron afectadas, 6 resultaron fallecidas y casi 8.000 viviendas sufrieron daños graves. En medio de este complicado contexto, la Iglesia Católica en Venezuela dispuso diferentes vías de apoyo para el pueblo de Cumanacoa, especialmente a través de Cáritas.
El lunes 15 de julio, diferentes medios y voceros denunciaron una agresión sufrida por Mons. González durante la celebración de la Misa y antes de disponerse a entregar ayuda material a los damnificados.
El portal de noticias NTN24 recogió el testimonio de personas del pueblo, quienes señalaron que “uniformados castrenses interrumpieron la homilía y advirtieron a González Zárate que el único autorizado para repartir ayuda a los afectados era el gobernante Nicolás Maduro”.
“Ante el asombro y los gritos de los feligreses, que oraban por Cumanacoa, los Guardias respondieron de manera insultante y la iglesia debió ser cerrada. Antes de retirarse, la GNB [Guardia Nacional Bolivariana] exigió a monseñor que se marchara del lugar, así como la organización Cáritas”, señaló NTN24
Pocos días antes, la CEV había publicado una exhortación pastoral, en la que llaman a los venezolanos a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio para superar la “situación grave de crisis” que atraviesa el país. El documento fue leído en todas las parroquias de Venezuela .
“Es tradición que todas las exhortaciones pastorales que hace en enero y julio la Conferencia Episcopal Venezolana se lea en las iglesias el domingo siguiente”, expresó el Cardenal Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, en una entrevista con el circuito radial Éxitos.
Además, agregó que si una persona no está de acuerdo con el mensaje de los obispos, puede expresarlo pero no de “esa forma intempestiva y violenta” que no conduce a nada sino a “separarnos más, encresparnos más”.
Sobre el mayor general Lockiby, el cardenal dijo: “La autoridad única que está allí por todas las informaciones directas que hemos tenido no es la mejor”.
“Lo que ha pasado en Cumanacoa es algo insólito. Porque qué es lo que hace Cáritas y la Iglesia: de las ayudas que nos llegan de un lado y de otro es socorrer a la gente necesitada por estos deslaves, estas torrenciales lluvias. No hay razón para impedir lo que se está haciendo sin ningún tipo de proselitismo ni religioso ni político ni social”, expresó.
Por su parte, después de lo sucedido, Mons. González difundió un comunicado a través de la televisora ValeTV, en el que informó “no haber sufrido agresión física alguna dentro de la Iglesia de Cumanacoa, como se ha reportado en redes”.
Sin embargo, añadió, “sucedió un incidente desagradable, por lo que se hace necesaria una comunicación permanente y efectiva con las autoridades de la zona para evitar situaciones similares, que sólo perjudican a la población más necesitada”.-