Veterano profesor de filosofía en la Universidad de Notre Dame se convierte al catolicismo
David Solomon, un profesor de filosofía de larga trayectoria en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, entró plenamente en comunión con la Iglesia Católica, según un exalumno que escribió para el medio católico Word on Fire.
Solomon, quien llegó a la universidad en 1968, ingresó a la Iglesia Católica a principios de este año en lo que Christopher Kaczor, de Word on Fire, describió como “la culminación de una vida de estudio [y] un consuelo para sus muchos amigos”, así como “una intensificación de la unión con su maravillosa esposa, Lou”, quien también se convirtió al catolicismo al mismo tiempo.
En una conferencia hace varios años, Solomon expresó que cuando comenzó en la universidad “no sólo no era católico”, sino que también era “tan inocente de cualquier entendimiento real del catolicismo como se podía ser”.
“Mi visión de todo lo relacionado con el catolicismo, tal como era, surgió de una combinación de ignorancia y prejuicio en igual medida”, sostuvo.
El profesor de filosofía se jubiló en 2016 y ostenta el título de profesor emérito en la universidad. En el momento de su jubilación, el profesor de derecho de Notre Dame, Rick Garnett, escribió que era “imposible exagerar la importancia de [sus] contribuciones no sólo a la formación y educación de miles de estudiantes de Notre Dame, sino también al carácter y misión católica de la universidad”.
Solomon fue el director fundador de lo que ahora es el Centro de Ética y Cultura De Nicola de la universidad, que en su sitio web declara que está “comprometido a compartir la riqueza de la tradición moral e intelectual católica a través de la enseñanza, la investigación y la participación pública al más alto nivel y en una variedad de disciplinas”.
El profesor de historia de Notre Dame, el P. Bill Miscamble, indicó tras la jubilación de Solomon que, a lo largo de su permanencia en Notre Dame, “pocos [profesores] han sido tan efectivos tanto a nivel de pregrado como de posgrado como David Solomon”.
“Como profesor de pregrado en Notre Dame, David Solomon tenía como objetivo equipar a sus estudiantes para enfrentar la gama de problemas morales divisivos que les confrontan”, escribió Miscamble.
“Ayudó a los estudiantes a reflexionar seriamente sobre la naturaleza y el propósito mismo de la moralidad y los preparó para discernir bien cómo deberían actuar a la luz de los profundos desafíos de nuestro tiempo”, agregó.
Kaczor, quien es un investigador visitante en el Centro De Nicola y profesor de filosofía en la Universidad Loyola Marymount, estudió bajo la tutela de Solomon como estudiante de posgrado. Escribió en Word on Fire el mes pasado que “la gran bondad de Solomon hacia mí y hacia otros fue la mejor lección que nos pudo dar sobre el significado de la ética”.
“A menudo pienso en su ejemplo mientras trato de orientar a estudiantes y profesores jóvenes. Y ahora, Solomon nos ha dado otra lección más con su poderoso ejemplo: dar el siguiente paso que Dios nos da”, concluyó.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.