Trabajos especiales

Nota de The New York Times

Repasamos su vida y su influencia en más de mil millones de católicos

Buenos días. El Papa Francisco falleció a los 88 años. A continuación, repasamos su vida y su influencia en más de mil millones de católicos.

Francisco, sonriente, con vestimentas verdes.
Papa Francisco Damon Winter/The New York Times

Un pontificado innovador

El Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano de la Iglesia católica, murió a los 88 años. Pasó de una infancia humilde en Argentina a convertirse en el líder de la iglesia más grande y poderosa del mundo.

Francisco falleció alrededor de las 7:30 a. m., hora de Roma, según anunció el Vaticano. Había pasado cinco semanas hospitalizado por neumonía. Aun así, ayer apareció en silla de ruedas para bendecir a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro con motivo del Domingo de Pascua. La semana pasada, visitó una prisión de Roma y les dijo a los reclusos que quería «estar cerca de ustedes. Rezo por ustedes y sus familias». Al ser preguntado por los periodistas en la prisión sobre su estado, respondió: «Lo mejor que puedo».

Durante 12 años, Francisco lideró a más de mil millones de católicos y reformuló la fe para hacerla más inclusiva. Se enfrentó a los tradicionalistas al acercarse a migrantes, católicos homosexuales y víctimas de abusos sexuales por parte del clero católico. Buscó mejorar las relaciones con los clérigos musulmanes. Criticó a los poderosos por su papel en el cambio climático y exigió el fin de las guerras. Incorporó al liderazgo católico obispos que reflejaban la fe católica mundial. Independientemente del estado de la política mundial, nunca cambió su enfoque.

“Francisco creía que el futuro de la Iglesia dependía de ir más allá para acoger a los fieles en el mundo moderno, en lugar de ofrecer un claustro alejado de él”, escribe nuestro colega Jason Horowitz .

A continuación, exploramos la vida y la influencia del Papa.

Un ascenso extraordinario

Una foto del Papa Francisco en un tren.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio en un tren en 2008. Pablo Leguizamon/Associated Press

El niño que se convertiría en el Papa Francisco nació como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Raro, inteligente y profundamente religioso, también jugaba al baloncesto y le encantaba bailar tango.

Justo antes de cumplir 17 años, se apresuraba a reunirse con sus amigos cuando lo conmovieron al entrar en la Basílica de San José en Buenos Aires. Dijo que sintió como si alguien lo agarrara por dentro y que, en ese mismo instante, supe que tenía que ser sacerdote.

Bergoglio fue ordenado sacerdote jesuita en 1969. La tradición jesuita enfatiza la humildad, la ayuda a los pobres y el respeto a los pueblos indígenas. A medida que ascendía en la jerarquía hasta convertirse en cardenal, practicó esa humildad: cocinaba para sí mismo y tomaba el autobús para ir a trabajar desde su apartamento. También se ganó la reputación de ser un gerente riguroso pero eficaz.

Esa reputación lo ayudó a convertirse en un papa inesperado. En 2013, el papa Benedicto XVI renunció repentinamente, convirtiéndose en el primer papa en hacerlo en seis siglos. El Vaticano estaba en crisis, y los cardenales querían a alguien con una gestión firme para dirigir la iglesia. Eligieron a Bergoglio, un sucesor sorprendente, mucho más progresista que el conservador Benedicto. Tomó su nombre papal de san Francisco de Asís, el humilde fraile que dedicó su vida a la piedad y a los pobres.

Un cambio de imagen

Francisco, en silla de ruedas, levanta un pincel para dar una bendición.
El Papa Francisco en Canadá. Ian Willms para The New York Times

Francisco enfrentó grandes desafíos cuando asumió el cargo: la iglesia estaba en medio de un escándalo de abuso sexual y menos personas asistían a la iglesia.

Intentó abordar los problemas que aquejaban a la iglesia y abogar por la justicia social. Sin embargo, también mantuvo posturas divisivas, como la firme oposición de la iglesia al aborto.

Se presentaba como una figura accesible. Sin embargo, su encanto y su sonrisa relajada desmentían su reputación dentro del Vaticano como un administrador férreo —sus oponentes decían que despiadado—, al tiempo que aportaba mayor transparencia a las finanzas de la Iglesia y reformaba la burocracia vaticana.

Para abordar las necesidades de la iglesia moderna, expresó su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y permitió que los sacerdotes bendijeran a las parejas homosexuales, incluso mientras la iglesia seguía prohibiendo el matrimonio igualitario. Afirmó que las personas transgénero podían ser padrinos y que sus hijos podían ser bautizados. Francisco también amplió la definición de abuso sexual de la iglesia para incluir a los adultos —el primer cambio en la ley vaticana desde 1983—, reconociendo explícitamente que los adultos, y no solo los niños, podían ser víctimas.

Su impaciencia con el statu quo le granjeó enemigos. Degradó a los conservadores en las oficinas del Vaticano, restringió el uso de la antigua misa en latín y permitió que los laicos, incluidas las mujeres, participaran en influyentes reuniones de obispos.

¿Que sigue?

La muerte de Francisco da inicio a una serie de rituales y procedimientos. Su anillo papal será destruido y sus aposentos serán sellados; sus restos serán velados en la Basílica de San Pedro; y cardenales de todo el mundo serán invitados a Roma para asistir al funeral y elegir al nuevo papa.

Los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para un cónclave y votarán en secreto. Se requiere una mayoría de dos tercios para elegir un nuevo papa. Las votaciones se repiten hasta que se obtenga suficiente apoyo para el candidato con mayor número de votos.

Los cardenales se enfrentan a una decisión: ¿Seguirán la visión de Francisco de una Iglesia más progresista o volverán al enfoque tradicionalista de sus predecesores recientes?

El mundo responde

  • Los dolientes se reúnen , algunos llorando, en la Plaza de San Pedro.
  • En su último día de vida, Francis se reunió brevemente con el vicepresidente J. D. Vance. Vance comentó que Francis » estaba obviamente muy enfermo » durante la reunión.
  • Emmanuel Macron describió a Francisco como un líder que “quería que la Iglesia llevara alegría y esperanza a los más pobres” en una publicación en las redes sociales.
  • “Este santo hombre de Dios también era muy humano”, dijo Stephen Cottrell, arzobispo anglicano de York. “Era ingenioso, vivaz, agradable, y su calidez y su interés por los demás brillaban en él”.
  • Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, dijo: «Nos ha dejado un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad , sus consejos y sus enseñanzas».
  • Los partidos de fútbol han sido cancelados en Italia tras la muerte del Papa, informa Reuters.-
  • La mañana

    21 de abril de 2025

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba