1973-1983 década en el pop
La música sigue marcando mi enriquecimiento musical e intelectual y se lo inculco a mi hija, les agradezco a mis padres en particular, cultivar un hobbie especial y que lo relaja a uno en ciertos momentos al oír buena música

Jesús Mazzei Alfonzo:
A lo largo de este año recuerdo un aniversario más de mi grado universitario en la UCV, y en ese sentido me vienen a la memoria algunas melodías, y canciones, qué forman parte de mi acervo cultural, vivencial con mis años de estudio universitario. En efecto, a lo largo del ciclo vital de la persona humana, hay situaciones y procesos, que lo marcan, por ejemplo, una buena lectura, intelectuales que lo influyen a uno, acontecimientos históricos-políticos marcantes. También sí en la política, libros que marcan épocas.
Ahora bien, en este caso voy a referirme y compartir con mis amigos lectores algunas canciones marcantes han dado una significación importante hasta ahora en mi parábola vital, sobre todo en una década en particular, para mi fundamentales en mi aprendizaje musical, son ellos sobre todo, los años de 1973 a 1983. Gracias en primer lugar a la influencia de mis abuelos, en mis dos ramas tanto en la paterna, como la materna, ellos gustaron tanto de la música popular como de la clásica y mis padres, que también cultivaron el buen gusto por la música, mi madre fue alumna aventajada de Evencio Castellanos, en piano y mi padre, gustaba del tango y la música mexicana en Jorge Negrete, Pedro Infante entre otros, nos inculcaron pues, desde pequeños a mi hermano, hermanas y a mí, el gusto por la música. A mi generación lo cautivo el pop-rock, tanto en el renglón pesado como en baladas.
En 
ese sentido, mis primeros recuerdos musicales se remontan a la edad de 6 años aproximadamente, gracias a mis primos mayores. Oiré un grupo fundamental para varias generaciones y hasta hoy Los Beatles, aquí hay varias canciones: Yesterday (Canción favorita de mi madre) Let it be, y The long y Winding Road, Hey Jude, entre otras de su increíble discografía, que marcaran mi gusto particular por la música de mi generación el Pop-Rock y después, otras canciones que marcarán mi crecimiento, por ejemplo; oí de niño en lo Estados Unidos y que siempre recuerdo: de los Cowsills: La Lluvia, el Parque y otras cosas y de los Walker Brothers: The Sun Ain’t Shine Anymore. También está Respect, de Aretha Franklin y Pretty Woman de Roy Orbinson que marcaran la revolucionaria década de los sesenta en el aspecto musical, social y cultural.

De esta misma década no podemos olvidar, además, Melodía Desencadenada de los Righteous Brothers de 1965. Así las cosas, a partir de 1973, marcará mi tiempo de crecimiento musical a partir de mis 15 años, son Carly Simon con «You’re So Vain», «Superstition»» y You Are the Sunshine of My Life» de Stevie Wonder, «Killing Me Softly with His Song» de Roberta Flack, My Love de Paul Mccartney & Winds, Morning After de Maureen Mcgovern, Angie de los Rollings Stones, Tren de Medianoche a Georgia de Gladys Night and the Pips, Fotografía de Ringo Starr, «Top of the World» The Carpenters, «The Most Beautiful Girl» de Charlie Rich y para finalizar ese gran año en la música pop, entre otras canciones, Time in a Bottle de Jim Croce, entre otras.
Por otra parte, esa década hasta 1983, el año de mi grado universitario será clave, porque cada vez que oigo alguna canción de ese año me remonto a mis años de pregrado en la UCV, mis condiscípulos, profesores, en fin; en un momento inolvidable e irrepetible en mi crecimiento personal. Las canciones más marcantes serán entre otras las siguientes: «Maneater» de Daryl Hall and John Oates, África de Toto, Billie Jean y Beat it de Michael Jackson, «Flashdance… What a Feeling» de Irene Cara, Spandau Ballet con True, «Every Breath You Take»de Police, «Let’s Dance» de David Bowie, «Total Eclipse of the Heart» de Bonnie Tyler, «All Night Long (All Night)» de Lionel Richie y Say, Say, Say de Paul McCartney y Michael Jackson, fueron mis canciones marcantes ese año, una sola canción, no llegó al número uno en los USA, en la revista Billboard: True, de Spandau Ballet.
Mi conocimiento musical se amplió y se aprimoró por la amistad y cariño, e inculcación de cultura musical de un gran locutor y comunicador social, a quien conocí a los 17 años Enrique Hoffman, en Radio Capital y la emisora la Pantera, a mediados de la década de los 70, hoy en ÉXITOS, 99.9 fm de 9 am a 11 am, tiene un excelente programa, donde se puede oír su conocimiento musical entre otros aspectos, a quien le agradezco todo lo que yo pude aprender y saber, de música en general, tendencias e historia del Pop-Rock en particular, mi género favorito, como también la música brasileña la Bossa Nova, la cual aprecie más en su riqueza musical cuando viví en Brasil, como funcionario diplomático, lo cual fue importante porque crecí en conocimiento musical y cultural e interacción social, con un país espectacular como lo es Brasil.

Hay otras canciones que recuerdo con cariño de esos años 70: los Eagles con Lyin Eyes y Hotel California, de Joe Cocker You are so Beautiful, de la pantera de Boston Donna Summer que vimos en Venezuela en 1978: Love to Love Baby, Barry White, quién también estuvo en Venezuela, con canciones como: Tema de Amor entre otras. Michael Jackson vino al país en 1977 y lo vimos en un concierto en el Poliedro y canto entre sus éxitos que no podemos olvidar, como Ben. Queen con su inolvidable Bohemian Rhapsody, Somebody to Love y We are the Champions, grupo también favorito de mi madre, quienes también estuvieron en 1981. Están también dos grandes pianistas: Eric Carmen con Solo por ti mismo y Barry Manilow, con Mandy entre otras. Madonna con varios éxitos como Material Girl. The Stylistics con Can’t Give You Anything, uno de los grupos de Soul que más le gustaba a mi madre también. The Fleetwood Mac, en 1977 del super álbum Rumours entre otras: You Make Loving Fun y Go your on Way, y más adelante Sara con Stevie Nicks, una ilusión de adolescencia.
Hay grupos británicos, de la importante invasión británica, con canciones como Rain de Uriah Heep. El grupo Bread con If, Humble Pie con un Rock clásico como No Necesito Doctor y Deep Purple con Smoke en The Waters, que me marcarán también en lo personal en los años 70 en sus años iniciales. Por supuesto, el super clásico de Led Zeppelin Escaleras al cielo, canción que se ponía en los instantes y compases cuando se ponía en las fiestas canciones suaves.
La música sigue marcando mi enriquecimiento musical e intelectual y se lo inculco a mi hija, les agradezco a mis padres en particular, cultivar un hobbie especial y que lo relaja a uno en ciertos momentos al oír buena música y que sigue contribuyendo con el crecimiento personal de uno como ser humano.
jesusmazzei@gmail.com




