Venezuela

Alto comisionado de la ONU denuncia que en el país persisten torturas y problemas de DD HH

Volker Türk afirmó que la persistencia de estas acciones en el país son motivo “de profunda preocupación” y llamó a las autoridades a “liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente”

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que las torturas a presos en Venezuela continúan después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro y pese a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Türk advirtió que “persisten los problemas estructurales y sistémicos en materia de derechos humanos”.

El máximo representante de la ONU indicó que su oficina “ha recibido información sobre la persistencia de torturas y malos tratos a los detenidos, incluso en los centros de El Rodeo 1 y Fuerte Guaicaipuro”.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la persistencia de estas acciones en el país son motivo “de profunda preocupación” y llamó a las autoridades a “liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

La ONU solo ha podido confirmar unas 950 liberaciones de presos políticos y algunas de ellas bajo condiciones estrictas. De acuerdo con las cifras de las autoridades, 7.365 personas han sido excarceladas, pero hasta la fecha no existe ningún listado público que permita verificar esos datos.

Türk añadió que al menos 60 presos políticos que permanecían en régimen de incomunicación pudieron recibir visitas y hablar con sus familias.

El comisionado reconoció que las autoridades se han propuesto “corregir algunos errores del pasado” pero pidió “más transparencia”, “la lista oficial de las personas liberadas, así como acceso sin restricciones a varios centros de detención”.

También se quejó que a la oficina del alto comisionado se le impida el ingreso a los centros de detención.

“Comparto el alivio de las personas liberadas y de sus familiares, pero su detención era inadmisible. Espero que esta práctica cese definitivamente y que las autoridades adopten medidas para garantizar la libertad de opinión”, prosiguió el alto comisionado.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también reclamó la derogación de la ley “sobre el control de las oenegés” porque “sigue obstaculizando la capacidad de la sociedad civil para trabajar con total seguridad y libertad”.

El alto comisionado de la ONU planteó cinco pasos para que Venezuela recupere el camino democrático tras décadas de represión:

 Liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

 Ampliar el espacio cívico, protegiendo a oenegés, periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

 Desmantelar los cuerpos represivos, incluyendo los colectivos armados y reformar el sistema de justicia.

 Atender las necesidades básicas urgentes de los venezolanos, especialmente la alimentación, sanidad y la mejora del salario, publicando transparentemente estadísticas oficiales.

Justicia transicional y rendición de cuentas por las graves violaciones de DD HH cometidas; preservar las pruebas de los crímenes cometidos en los centros de tortura; y cooperar con los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la CPI.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba