Testimonios

Prologo libro Mandela y Venezuela

Frank Bracho:

Introducción: El texto que sigue fue originalmente preparado por el suscrito como “Prologo” para un libro titulado “Dialogando con Nelson Mandela”; meritoriamente publicado por el “Centro de Estudios de Africa y Asia de la ULA” en conjunción con la “Universidad de Carabobo”; obra  la cual será liberada conjuntamente por dicho dos entes, próximamente, como parte de un programa propio conmemorativo de “los 30 años de la histórica visita a nuestro país de dicha gran figura mundial”…al poco tiempo de su liberación de larga prisión en Suráfrica,  así como  del otorgamiento internacional de honores al mismo –en ausencia- que fuese antes escenificado, como reflejo de ejemplar gran esfuerzo unitario nacional, en la sede de la última mencionada casa de estudios –evento del cual quien esto escribe fue también uno de los principales organizadores. Sigue…..       

-PROLOGO PARA LIBRO SOBRE “MANDELA Y VENEZUELA”

                                               Frank Bracho / 2-7-21

Nelson Mandela,  el gran surafricano que su gente también llamó “Madiba” –que en lengua nativa de allá quiere decir “Sabio Ejemplar Maestro”- probablemente valoró mas ese natural titulo que cualquier otro !….Incluyendo, el haber sido un brillante abogado,  un audaz tenaz combatiente en contra del abominable régimen del apartheid, un celebre irreductible  prisionero del mismo, y el primer Presidente de la nueva liberada republica…..

Y es que Mandela, mientras mas maduró en la Vida, mas quiso ser un simple “Madiba”…Y alejarse de todo lo demás -menos profundo ó efímero !…

…Hasta el punto de que, en cuanto a ésto último: Terminó tempranamente  “colgando” su “toga jurídica” (cuando se dio cuenta de lo pervertidas que estaban las leyes -bajo el gran inmoral sistema opresivo! –el cual tenía que, primero que todo, ser conjurado!…Inexorablemente siguiendo en ello el ejemplo de otros grandes anteriores como Gandhi y Lincoln -quienes también fueron graduados de abogado….

…..Y asimismo se entregó estoicamente, humildemente, y pacifistamente, a resistir con dignidad su fenomenalmente larga prisión de 27 años…con la sóla pero invencible Fuerza de su formidable  Espíritu ! –la cual bien pintó la célebre película “Invictus”

….E igualmente dejó la Presidencia de su país a los 5 años -cuando pudo haber sido perfectamente reelecto -en virtud de toda la popularidad de que aun gozaba (siguiendo el ejemplo de grandes anteriores, en otras partes del mundo, que ya habían hecho lo mismo)….

…..A fin de lograr, a cambio, el fortalecimiento de su carácter de trascendente y simple “Madiba” !!….Por lo cual,  terminó siendo reconocido a su muerte como “el líder moral mas importante del mundo, en la segunda mitad del siglo XX” ! (…en cuanto a la primera parte del mismo, muchos le han reservado dicho título a su monumental predecesor Gandhi –quien, por cierto,  vivió en Suráfrica por unos 20 años, y también se forjó en dicho lugar…..y de quien el mismo Mandela luego les exclamaría a los indios la célebre frase: “Nos enviaron a un abogado y les devolvimos un santo !”).

…Y es que el inmenso legado moral de Mandela, para Suráfrica y el mundo, no fue tanto por lo que hizo durante los mencionados cinco años como Primer Presidente de dicho país,  sino por lo que logró “antes” y “después” de ello !

…..”Antes”, no sólo por la mencionada  forma tan digna y conmovedora  conque en lo personal sobrellevó su prisión de 27 años ( 22 de ellos con grilletes), como reo político del oprobioso régimen que combatió, y al cual aun desde la prisión -luego de él convertirse de sectario revolucionario violentista a amplio revolucionario pacifista, Mandela venció con el sólo poder de La Moral !..Al cautivar a sus carceleros, y abrir negociaciones con el gobierno afrikaneer para la liberación de su país !

…..Y “después”, como formidable líder moral de  vital referencia, para acompañar al nuevo país post-Apartheid -en su delicada transición hacia una “nueva tierra prometida” !!

…Tarea Hoy, por cierto, aun no acabada del todo ! Por ejemplo:  Suráfrica aun tiene que liberarse de “la dependencia corruptora de su  depredadora minería- adicción” –al igual que Venezuela  también tiene que hacerlo de su similar depredadora “cultura de la petro-minería adicción” -y en la cual tanto tirios como troyanos parecen aun seguir muy inmersos ! ….A fin de terminar de superar todos los funestos grandes infortunios nacionales que ambos “flagelos depredadores-rentistas-facilistas-populistas” han conllevado ! …No podrá nunca haber ninguna plena real Liberación sin ello !      

En junio de 1991 Mandela vino personalmente a nuestro país (….apenas a un año y medio de ser liberado de prisión, y a dos de ser electo como el primer presidente de su nueva república !…..sacando, pues, tiempo de una ultra-ocupada agenda personal en casa!)…A fin de venir personalmente  a “agradecernos”, como país, por todos nuestros años de fiel y devoto apoyo a la heroica lucha anti-Apartheid de nuestro lado: Amor con Amor se paga !!

…Eran “otros tiempos” !!… Los de una Venezuela que, sin ser perfecta, era muy respetada en el mundo, como nación unida en el noble, digno y coherente apoyo a tal tipo de liberadoras grandes causas !…..

….Apoyo cuya ultima gran manifestación de alto vuelo de nuestro lado había sido el Conferimiento– ante una muy calificada vario-pinta aportante concurrencia de invitados internacionales, de un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo a un Mandela aun retenido en prisión!…Evento logrado gracias a “una alianza solidaria y de compromiso entre un puñado de líderes académicos mayormente de izquierda y un visionario progresista líder social-demócrata como el entonces Carlos Andrés Pérez”, en nuestro país –quien personalmente fue un gran auspiciador del referido homenaje, y también, de la posterior acogida de Mandela en persona luego ya con CAP como nuevo Presidente de nuestro país …Así como de “los cercanos ecos acompañantes auspiciosos de la Comisión del Sur en Venezuela” –Comisión internacional presidida por el gran contemporáneo africano similar de Mandela el tanzaniano Julius Neyerere –éste no por accidente llamado también por los suyos “Mwalimu” –término similar al “Madiba” de Mandela !…..Nyerere mismo había estado en nuestro país el año anterior !….Eran en verdad “otros tiempos” aquellos !….

…..Todo lo anterior explica por qué desde la Oficina de la Comisión del Sur en Caracas decidimos luego publicar un folleto ( titulado “Solidaridad con Nelson Mandela”)…a fin de reseñar para la historia, todo el anterior memorable plural concierto de nobles aportes al respecto !…Eran en verdad “otros tiempos”!     

...Otros tiempos, pues, en que un país como el nuestro,  a pesar de los pesares, cabalgaba todavía sobre “nuestra tradicional histórica misión” -que  antes le diera tanto al mundo tan noble ejemplo de luchas y apoyos por la Libertad de todos  ! …Incluso, y en particular, a la propia Suráfrica oprimida, y a su líder Mandela !….

Pero pareciera que en todos estos últimos largos años,  el oficialismo en nuestro país se dedicara a exaltar mucho mas en su “panteón revolucionario” a “degenerados abanderados  de la mas inescrupulosa e impenitente violencia fanática y dura” como el Che Guevara, Gadaffi, Al-Assad, Lukashenko, Ortega, Mao y Stalin –a varios de los cuales hasta se les ha distinguido con “la espada de Bolívar” (!) –todo un rocambolesco despropósito !…..en vez de seriamente honrar a grandes   “apóstoles de la no violencia activa” como Gandhi, Luther King y Mandela (por cierto, sobre estos grandes tres -quienes llegaron a influenciarse mutuamente como contemporáneos  –ver nuestro articulo disponible en la web: “Que tendrían que decir a Venezuela Hoy Gandhi, King y Mandela”…(…para no hablar de Romero, Juan Pablo II, y varios otros…..).

Por el contrario, en estos últimos largos años pareciera que,  con “odiosos listados de sistemática discriminación o persecución” a “los disidentes o distintos” –ominosa herramienta reconocida incluso oficialmente con rango de “política de estado”….se hubiese querido reeditar mas bien, desde nuestro propio suelo  patrio, una especie de alegre nuevo, siniestro y  perverso, “apartheid” !…en lo que hasta algunos se han atrevido a denunciar formalmente como abominable “Apartheid del Siglo XXI”!…

…..Noción que mas bien debería  ser execrada totalmente de toda historia !  -pasada, presente o futura….Ya sea como ocurrió bajo el nazismo, en el Medio Oriente, o bajo otros diversos enajenados regímenes de poder…0 sea por razones políticas, económicas, culturales…o, hoy en día, hasta alegando “políticas de salud” -como las lanzadas en forma apresurada con la excusa de la actual “pandemia”…. 

….Y tanto mas, en el actual mundo, inmerso en la mas total profunda  peligrosa total crisis !… Y donde aun no se concientiza que:  Las “peores pandemias” Hoy son en verdad la de “la violencia generalizada y la falta de Sabiduría y Compasión” !…..Tanto con otros seres humanos, como con el devastado ambiente  natural…Y en desconocimiento de los mandatos de Dios ó de la Etica Universal (los cuales; ;en pensamiento, palabra y obra, y sin omisión”; prescriben todo lo contrario !)

Donde lo que debería imperar mucho mas son los caminos de la urgente construcción de la Paz, la Sanación, la Justicia Restauradora, y la Reconciliación para todos ! Como lo señalaron grandes como Mandela y el Arzobispo Tutu en Suráfrica….Con su primer gran ejemplar paso del establecimiento de una Comisión de La Verdadla Verdad Universal de la Justicia Restauradora….Bajo la, local-universal, gran bandera propia de la sabiduría ancestral surafricana: la gran sencilla y poderosa filosofía del “Ubuntu” !!….

….En un espacio de “sincero aireo publico sanador”, bajo dicha Comisión, que fue ejemplo para la posterior disolución de otros varios enraizados o profundos  conflictos nacionales en el mundo ! (Y cuya omisón fue quizás también, causa de la NO definitiva resolución de otros…cuando ello no fue explícitamente asumido…Como en el caso, por ejemplo,  del todavía  recurrente conflicto de “blancos vs negros” en los EEUU –donde -como lo ha asegurado un empresario chino procedente de Suráfrica y hoy propietario del diario Los Angeles Times- tal tipo de explícita “sincera pública sanación” nunca se asumió, y de allí la recurrencia de tal “animosidad interracial”  hasta hoy en día –“pasto de desazón” a toque para los, a su vez, lideres populistas de oficio!….Ojo también para nuestra actual Venzuela

….Aunque;….solo la paz que venga al final del Corazón de cada quien, y “bajo la gracia de Dios” o una de “una clara análoga filosofía de la interconexión de la Vida”  –con la respectivas dosis de justicia sanadora y perdón –combinadas;….y sólo con “un constructivo e inclusivo para todos proyecto de sociedad alternativo sustentable” (esto último lo tuvo muy claro sobre todo Gandhi); se podrá garantizar efectivamente  una genuina duradera Paz para todos !!…..A fin de superar todo enraizado o largo profundo conflicto de agravios !….Y poder terminar en el ideal alto baremo, para un conflicto  resuelto de acuerdo a la no violencia, de que: “los presuntos antes enemigos hayan terminado como amigos” !                         

El referido muy sentido y lucido homenaje  a Mandela, pues, desde la Universidad de Carabobo, fue mucho antes que el actual régimen venezolano: en tiempos de  la hoy tan denigrada por muchos  “IV República”…Donde un líder socialdemócrata  internacionalmente “progresista” como Carlos Andrés Pérez incluso se atrevió a respaldar en 1988 en nuestro suelo a “un público  homenaje  y reclamo liberador para el Mandela prisionero”;  co-organizado con la Universidad de Carabobo; de carácter internacional; el cual contó con una calificada asistencia de allegados a Madiba de diversas procedencias…..Evento sobre el cual a quien esto escribe le tocó fungir como coordinador ejecutivo de parte de de las banderas de la Comisión  del Sur  !…

….Un gesto que luego de su liberación en 1990 Mandela vino personalmente a nuestro país a agradecer, en 1991 -apenas un año y medio después;  en una memorable visita de tres días donde se le entregó personalmente el mismo Doctorado Honoris Causa que en ausencia se la había conferido en el evento del 88…

……Visita de agradecimiento en que Madiba tuvo memorables palabras suyas como las siguientes: “Por todo el apoyo que nos ha brindado, Venezuela merece un lugar muy particular en nuestro corazón.…Siempre recordaremos esta ocasión con gran emoción…los admiramos, los respetamos y, sobre todo, los amamos”……

….Así como éstas otras palabras que, a la luz de la actual Venezuela, parecen cobrar un mandato y significación MUY profética:                         

“Marchamos hacia la democracia y no hay fuerzas en el mundo que nos detengan de esa meta…no hay ninguna duda, nuestro pueblo será libre…estamos convencidos de obtener una victoria segura !”

Madiba, háganse, pues -con el firme y coherente concurso hoy de todos los de buena voluntad- plenamente tus nobles sueños y voluntad !  Amen !!

….Y que el  heroico, extraordinario, consecuente y noble esfuerzo editorial de esta conmemorativa  presente obra de publicación, de múltiples aportes, bien pueda contribuir a todo ello !

———————–                          

*El autor ha sido Embajador de Venezuela en la India. Secretario Ejecutivo de la Oficina de la Comisión  del  Sur en Venezuela  y, en tal capacidad uno de los organizadores principales del encuentro internacional de solidaridad y otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Mandela por la Universidad de Carabobo, en 1988.  Asimismo,  fue en 1993  “Enviado Especial Presidencial de Venezuela a la Suráfrica en tránsito post Apartheid”,  y, a partir de ello,  autor del informe que recomendó la  “re-apertura de relaciones formales de  nuestro país” con  la -en ciernes- nueva Suráfrica. Ha sido un gran estudioso de métodos de resolución pacífica de conflictos; así como autor de  diversas obras y artículos sobre un cambio paradigmático hacia “una nueva Civilización por la Vida” (mas allá de todo “ismo” ideológico parcial o maniqueista)…como única garantía de Paz para todo el mundo!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba