Testimonios

Tras las huellas del hermano Nectario María de La Salle (Video)

Llegó este prominente sabio a Barquisimeto en el año 1913 y formaba parte del plantel de docentes del recién inaugurado Colegio La Salle, pero el hermano Nectario María no solo se remitía a la religión y la enseñanza, pues al mismo tiempo era un connotado científico y comprometido historiador e hizo valiosos aportes a la región a lo largo de toda su vida.

Recién llegado en el año 1915, investigó la historia de la Virgen María en Venezuela y para ello viajó hasta Guanare, en el estado Portuguesa, e indagó todo lo concerniente a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. De allí se desprendió su obra titulada «Venezuela Mariana», compendio de la historia de las imágenes más icónicas de la imagen de la Madre de Dios.- Publicidad –

En el campo de las ciencias, el hermano Nectario se destacó en la paleontología. Entre sus hallazgos más significativos estuvo la osamenta del Megaterio, bestia prehistórica que vivió hace miles de años en el estado Lara.

El Impulso mencionó el descubrimiento del hermano Nectario María en su edición del 15 de abril de 1935. Posteriormente éste ilustre personaje hizo importantes aportes a la historia local y fue encomendado a viajar a España para investigar sobre la fundación de Barquisimeto. De allí se estableció como fecha tentativa el 14 de septiembre de 1552, con lo cual se fundamentó la celebración del cuatricentenario de la creación de nuestra ciudad en 1952.

El hermano Nectario María falleció en Barquisimeto el 3 de octubre de 1986 y dejó un importante legado religioso y científico en esta entidad.

Publicado en la sección Historia Menuda del diario El Impulso…21 julio, 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba