Lecturas recomendadas

«La subjetividad internacional de la Santa Sede es sólida»

El cardenal Rodríguez Maradiaga: La Santa Sede garantiza libertad a la acción del Papa y el Colegio Episcopal

Estrechando lazos entre Centroamérica y la Santa Sede” ha sido el titulo del seminario en línea organizado este jueves 22 de julio por las embajadas de Centro América ante la Santa Sede. El objetivo era celebrar el bicentenario de la independencia. 

En la apertura del seminario, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga dijo que la independencia de la Santa Sede es “sólida”.

Y destacó que casi ninguna otra religión, ni el Islam, o las iglesias luteranas u ortodoxas, gozan de una “subjetividad jurídica internacional” similar. 

El cardenal aseguró que la Iglesia católica ha negociado una representatividad en cada país, casi inigualable, desde la “cuestión romana de 1870 a 1929” hasta los Pactos de Letrán. 

Explicó que la Santa Sede también participa actualmente en la elaboración de instrumentos internacionales.

Y la distinguió de la Ciudad del Vaticano que -según algunos autores- sirve como base territorial a la primera o, en otras visiones, es considerada una “subordinada”. 

Thumbnail for read also

Te puede interesar:¿Cuál es la diferencia entre «Vaticano» y «Santa Sede»?

Asimismo, valoró que la “Iglesia Católica sea la única religión representada por un ente dotado de subjetividad jurídica internacional y más aún, cuando este ente de la Santa Sede interviene como miembro en conferencias internacionales como las del Cairo o Beijing”. 

El Monte Athos

En este sentido, citó otros casos especiales de “subjetividad jurídica internacional”.

Por ejemplo la que tiene el Monte Athos que cubre el marco geográfico de veinte monasterios ortodoxos (griegos, rusos, serbios, georgianos, búlgaros y rumanos) y está representado por el ministerio griego de relaciones exteriores. 

Por otro lado, indicó, que otras muchas confesiones están representadas por estados confesionales. 

Señaló a las Iglesias autocefalas, o ortodoxas (no en comunión completa con Roma desde el siglo XI) que “carecen de una autoridad suprema”. 

Las Iglesias nacidas de la reforma luterana tienen carácter de iglesias nacionales. El Islam carece asimismo de un régimen centralizado. Parece que, no hay hoy por hoy, otra institución religiosa que reúna este doble requisito y pueda dirigirse como sujeto de derecho internacional. La Iglesia católica posee simultáneamente estos dos rasgos, y la universalidad”. 

Independencia y libertad de la Iglesia

El cardenal sostuvo que la Iglesia católica se extiende a los pueblos de toda la tierra con un carácter universal y posee un régimen centralizado que le garantiza independencia y libertad respecto a otras entidades o de frente a otros estados. 

Además, esta subjetividad jurídica internacional de la que goza la Iglesia católica garantiza la autoridad del Papa y la del Colegio Episcopal. Ambos rigen sobre la Santa Sede, establecida con una base territorial en la Ciudad del Vaticano. 

Lejos de ser una discriminación, la representación internacional de la Iglesia católica no es una prerrogativa de exclusividad, constató el purpurado. 

De hecho, “si ninguna otra institución religiosa ha pretendido un estatuto similar no es culpa de la Santa Sede».

«Si hablamos en términos de derecho, si alguna entidad o una supuesta confederación, por ejemplo, pretendiera un estatuto similar, no creo que la Santa Sede se opusiera. Y el reconocimiento de este estatuto tendría parámetros parecidos a los que se aplican a la Santa Sede.” 

Relaciones con 184 naciones

Por otro lado, ilustró que la historia ha hecho su curso.

“La Santa Sede en el tiempo ha seguido manteniendo relaciones diplomáticas y estableciendo acuerdos internacionales durante los años de 1870, cuando se acabaron los estados pontificios, hasta 1919, pues hasta ese tiempo la Santa Sede no tenía soberanía territorial.” 

“Hoy (la Santa Sede) mantiene relaciones diplomáticas con más de 184 países: durante los años 80’ y 90’ se abrieron representaciones diplomáticas en estados tan significativos como el Reino Unido, los Estados Unidos de América, los Estados Mexicanos, la Federación Rusa o el Estado de Israel, salvo el caso de China que no mantiene relaciones por el problema de Taiwan.” 

Por todo lo anterior, el purpurado -asesor del papa Francisco en la reforma, miembro del consejo de cardenales- afirmó que el reconocimiento de la Santa Sede es universal.

“Eso indica queel estado de salud de la subjetividad internacional de la Santa Sede es sólida”. 

El cardenal Madariaga, de 78 años, está completamente restablecido luego de que en febrero fuera diagnosticado positivo al covid-19 y hospitalizado, pues sufre de diabetes.

Thumbnail for read also

Te puede interesar:Los desafíos de la Iglesia según el card. Rodríguez Maradiaga

Bicentenario de Centroamérica 

Las palabras de bienvenida del evento dedicado a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los países de Centroamérica estuvieron a cargo de Alfredo Vásquez Rivera, embajador de Guatemala anta la Santa Sede y presidente de la PPT del SICA.

Asimismo los expositores posteriores desarrollaron varios temas históricos y contemporáneos:  

De los “Orígenes de las relaciones entre Centroamérica y la Santa Sede”, habló José Aurelio Sandí Morales, doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore di Pisa, Italia.

“El legado de la Iglesia Católica en la construcción de las naciones centroamericanas”, estuvo a cargo de Juan Ángel López (Honduras), doctor en Historia Eclesiástica.

Sobre “los orígenes y el papel de las Órdenes religiosas en Centroamérica”, habló presbítero Agustín Hernández, rector de la Pontificia Universidad Antoniana.

Tras una sección de preguntas y respuestas, las palabras de clausura estuvieron a cargo de Manuel López Barrera, embajador de El Salvador y decano del Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe acreditado ante la Santa Sede.

La moderadora fue Patricia Ynestroza, periodista de Vatican News-Radio Vaticano. 

El evento, apoyado por la Universidad Pontificia Antonianum, contó además con la colaboración de Mediatrends América y Vatican News-Radio Vaticano.-

Ary Waldir Ramos Díaz – publicado el 24/07/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba