Venezuela

Se cumplen 54 años del Terremoto de Caracas que dejó más de 200 fallecidos

Ocurrió el 29 de julio de 1967 a las 8:05 de la noche, teniendo su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas, y tuvo una duración de 35 segundos.

El Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. ​ En la zona de Caracas dejó un balance de 2000 heridos y 236 muertos. ​ Los daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses.

A las 8:05 p.m., hora de Venezuela, Caracas fue sacudida por un terremoto de 6,7 en la escala de Richter. El personal del Observatorio Cajigal no pudo precisar exactamente ni el epicentro, ni la magnitud del terremoto porque al sismógrafo pendular se le rompieron los flejes de las agujas y los equipos de células fotoeléctricas tuvieron también desperfectos. Luego del sismo, el director del observatorio, Capitán de Navío Ramiro Pérez Luciani, estimó que el epicentro se hallaba en la falla de Humocaro, estado Lara, a unos 350 kilómetros de Caracas; pero al día siguiente, al examinar los informes de daños, corrigió su apreciación, ubicándolo en el Mar Caribe a 70 km de las costas, frente al Litoral Central. Debido a los daños en los equipos sismológicos, el director del Observatorio Naval informó que habría de recurrir a los institutos especializados extranjeros para determinar con exactitud los datos del sismo. 6

En la Catedral de Caracas, ubicada en el centro de la ciudad, se estaba oficiando una misa cuando al momento del terremoto los vitrales del templo súbitamente explotaron y los feligreses que estaban cerca huyeron rápidamente hacia la Plaza Bolívar. En pocos segundos la centenaria Cruz Pontifical, que coronaba la fachada, se desplomó en caída libre hasta golpear el suelo, fragmentándose en pedazos quedando marcada su silueta en el mismo. Uno de los presentes recordaría el hecho con las siguientes palabras: “Vi cuando la cruz se desprendió y quedó grabada en el piso como una quemadura de hierro candente; en ese preciso momento el terremoto cesó”, lo que hizo que muchas personas atribuyesen esto a un milagro divino y durante varios días dicha silueta era venerada por los fieles hasta que, el 2 de agosto, las autoridades decidieron remover el trozo de concreto sin dar más explicaciones. Actualmente, luego de varias décadas de rumores y especulaciones acerca de su paradero, el mismo está preservado en la Capilla del Santo Cristo de la Misericordia, ubicada en el sector del Valle.

En Caraballeda, en el actual estado Vargas, cinco de los once pisos del edificio «Mansión Charaima» quedaron destruidos; unos meses después se trató de demoler el edificio con explosivos y, al no lograrse esto, debió emplearse una bola de demolición. También el Hotel Macuto Sheraton tuvo fuertes daños en sus estructuras.

El Municipio Chacao, ubicado en el este de Caracas, quedó dominado por una gran nube de polvo gris.

Según datos de los cuerpos de rescate, esta actividad sísmica dejó al menos 236 decesos y más de 2 mil afectados, mientras que, en la parte económica ocasionó daños materiales de más de 10 millones de dólares.

Cabe destacar que, dicho  fenómeno telúrico afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central, pero después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

Al fuerte sismo le siguieron un total de 30 réplicas, todas de menor intensidad, cada una de las cuales llenaba de pánico a quienes las sentían, ya que tenían el temor del primer sismo, que fue considerado un terremoto por la gravedad de su escala.

A raíz de este terremoto el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, dispuso la creación de dos comisiones que se encargarían de evaluar los daños producidos y, entre las conclusiones de las mismas, se planteó al Poder Ejecutivo la creación de un instituto que se encargara del estudio e investigación de los sismos en Venezuela. Posteriormente, durante la primera presidencia de Rafael Caldera, se creó (mediante el decreto N° 1053, del día 27 de julio de 1972) la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

El desastre dejó a más de 301 muertos (236 muertos registrados), 2.000 heridos, 80 mil personas sin vivienda y una pérdida material de 450.000.000 de bolívares (10.465.116 USD en la época). Seis edificios fueron destruidos, 40 edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas, especialmente en las fachadas, paredes de recubrimientos, frisos, balcones, cornisas y aleros.-

Con información de Wikipedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba