El Mundo

Iglesia de América Latina y del Caribe celebrará inédita Asamblea Eclesial

Evento marcado por la ruta de la sinodalidad donde se escucha a laicos, sacerdotes y comunidades religiosas.

Toda la iglesia católica de América Latina y el Caribe, impulsada por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, se prepara para celebrar del 21 al 28 de noviembre de 2021 en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México una asamblea eclesial para enfrentar los desafíos que vive su región.

El evento está marcado por dos fases: la primera fase es de escucha y la segunda es de forma presencial. No obstante, lo novedoso de este evento es la clave sinodal con la que está pensado, lo que significa que participa todo fiel bautizado y que no será une evento únicamente episcopal, como sucedía anteriormente. De manera que la respuesta de la Iglesia sea a los auténticos retos que viven sus países y respondan de manera eficaz según el sentir común.

La Asamblea recoge frutos eclesiales propios de la región para su desarrollo al vincular el magisterio latinoamericano con el magisterio del Papa Francisco. Esto toma en cuenta los documentos de Aparecida, por ejemplo, documentos en los que el mismo Papa Francisco participó como redactor, siendo entonces el Cardenal Bergoglio.

Algunos de los objetivos fijados para esta Asamblea Eclesial son: reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora, ser un evento eclesial en clave sinodal, y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa, y hacer posible una relectura agradecida de Aparecida para gestionar el futuro.

La Asamblea se realiza con miras al jubileo guadalupano del 2031 y al jubileo de la redención del 2033. La participación de todos es la clave del discernimiento con el fin de que sea una verdadera celebración de la identidad eclesial de Latinoamérica y el caribe al servicio de la vida. Para conocer y sobre todo participar personalmente o en grupo de la I Asamblea Eclesial ingrese al sitio web www.asambleaeclesial.lat

AGOSTO 04, 2021

José Pablo Vargas (corresponsal en Chile)/Zenit

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba