El Mundo

Líderes piden que se consagre libertad religiosa en nueva Constitución de Chile

Representantes de distintas confesiones religiosas de Chile presentaron el 19 de octubre a la Convención Constitucional un documento que destaca la libertad religiosa como valor para la vida democrática y social del país.

El documento fue entregado al vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez, en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.

La Convención Constitucional surgió luego de la violencia que se desató a raíz del llamado “estallido social” de octubre de 2019, en el que la ciudadanía exigió múltiples demandas sociales y económicas.

La situación llevó a la clase política a acordar un mecanismo democrático que mejore las condiciones de vida de la población.

Las demandas serían recogidas por la Convención Constitucional, organismo que se conformó el pasado 4 de julio y este 18 de octubre comenzó formalmente su trabajo, que tendrá como función redactar una nueva Constitución.

En ese contexto, los representantes de las confesiones religiosas en Chile presentaron el documento titulado “Consideraciones y propuestas de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución”.

El texto recoge los elementos de la libertad religiosa considerados esenciales y comunes a todas las expresiones de fe presentes en el país que deben ser protegidos, resguardados y considerar su desarrollo como uno de los “pilares de un régimen democrático, libre y de pleno respeto a la dignidad de cada persona y de los grupos y actores sociales”, describe en la carta dirigida a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Además, los firmantes esperan que durante el debate de los contenidos de la nueva carta fundamental, “cada una de las grandes confesiones religiosas, pueda expresar adecuadamente su pensamiento antes las comisiones”, por medio “de sus legítimos representantes”, expresaron.

En la ocasión, el Obispo católico, coordinador de la instancia religiosa, Mons. Juan Ignacio González, destacó que en el documento “están expresados los elementos centrales de la libertad religiosa, incluida la libertad de educación, la libertad de enseñanza, la libertad de matrimonio, entre otras cosas”.

“Para nosotros también ha sido una manifestación del espíritu de Dios en nosotros. En Chile habrá un 70% de personas que pertenecen de alguna manera a las confesiones que nosotros representamos y por lo tanto estamos muy contentos de este ejercicio ecuménico real”.

El documento fue firmado por representantes de la Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Centro Islámico de Chile y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.-

GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba