Venezuela

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población

La Oficina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Ciudad Guayana ya tiene oficina propia en el módulo 4, piso 2, del campus universitario.

Esta oficina dedicada a la investigación y levantamiento de información que se traducen en documentos con incidencia internacional sobre situaciones violatorias de los derechos humanos en la región Guayana tiene una trayectoria de tres años en Ciudad Guayana.

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los derechos humanos. La oficina de Guayana tiene como enfoque principal el estudio de la esclavitud moderna en la región Guayana, un territorio en el que ha crecido la violencia, la presencia de grupos armados y las violaciones de derechos humanos, que han sido documentadas en informes de organismos internacionales.

Hasta el momento la unidad de investigación ha presentado cinco informes levantados en alianza con la oficina de Derechos Humanos de la UCAB Caracas, entre los que destaca Formas contemporáneas de esclavitud moderna.

“Después de tres años de mucha entrega, mucho sacrificio, estamos teniendo un espacio propio, un lugar que nos permite funcionar de una manera más cómoda y prepararnos para la incorporación de personal en vista de que el trabajo no solo se sostiene, va creciendo”, manifestó Eumelis Moya, coordinadora de la oficina de Guayana.

Moya destacó que la oficina es una muestra de preocupación de la academia por dedicarse al estudio responsable y sistemático de los derechos humanos en la región.

La oficina también brindará asesoramiento en materia de derechos humanos a la sociedad en general.

La oficina se inauguró el pasado 15 de octubre. La inauguración contó con la presencia de Eduardo Trujillo Ariza, director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Caracas; Carlos Lusverti, coordinador de la línea de Educación de Derechos Humanos; y Leonardo Verónico, coordinador de Proyectos Especiales.

“Este es un esfuerzo por posicionar y visibilizar un trabajo que es problema de todos, porque ninguno de nosotros está exento de ser víctima de una violación de derechos humanos. La idea es educar a la colectividad para que conozca de manera directa y responsable lo que significan estos temas”, dijo.

Acotó que el propósito de las investigaciones no es solo visibilizar, sino hacer propuestas, o poner alternativas sobre la mesa para mitigar el impacto de las situaciones que violentan los derechos de las personas.

“Es nuestro plus. Buscamos ser propositivos, buscar alternativas más allá, es decir: esta es la situación, ¿Qué continúa? ¿Qué hay después de esto? ¿Cómo podemos ayudar? ¿Cómo podemos minimizar el impacto negativo de esta situación, cómo podemos dar voz a quien no tiene? De eso se trata”, agregó.

La especialista informó que, además, la oficina está trabajando en alianza con la Escuela de Derecho para que el trabajo de las clínicas jurídicas se vincule con el trabajo en materia de derechos humanos. “Para hacer del tema más extensivo y más cercano a la comunidad”, afirmó.

“Esto significa que hay una madurez en el reconocimiento y la importancia de los derechos humanos que ya no obedece a enunciaciones, a reclamos abiertos, discursos, sino que es un tema real, una necesidad y hay organismos especializados que se están dedicando a esto”, concluyó.-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba