Opinión

El arte callejero del italiano Jorit

Raúl Ochoa Cuenca:

El día 22 de mayo de este año, escribí una nota la cual titulé arte-de-calle o street art, siempre presente. Hoy apreciados lectores, tengo realmente mucho gusto en traer una reseña sobre el mismo argumento: el arte callejero. Pero en esta oportunidad leeremos las respuestas e interpretaciones y las motivaciones de uno de los exponentes más singulares de este arte. Se trata de un artista, de un pintor italiano quien ha hecho de esta disciplina y de sus técnicas informales una expresión considerada entre las más llamativas.

 

Para algunos son expresiones de mal gusto y para otros las respuestas de las nuevas generaciones a formas igualmente nuevas de interpretar la belleza. En latin se decía «De gustibus non est disputandum o lo que es sobre gustos no se disputa. Un viejo refrán andaluz reza: entre gustos y colores no han escrito los autores.

 

El arte no tiene ni puede tener criterio uniforme de gustos y el protagonista de esta reseña es un exponente de ese arte que se enrosca en ese sabio dicho, bien sea en latin como en el castellano andaluz. Este pintor napolitano se ha dedicado a retratar en los muros personajes conocidos o no, pero que considera representativos de la sociedad con formas y conceptos del retrato originales.

 

Es un icono de ese arte, el cual tiene como galería todos los muros de todas las ciudades del mundo entero. Jorit Ciro Cerullo convirtió con sus retratos sitios los cuales por años en Italia fueron mercados de estupefacientes en atracciones turísticas como el caso del retrato dedicado a Niccolò, el niño autístico,  pintado en el muro de un viejo edificio del “ Barrio de los españoles”, barrio en total abandono de una periferia de Nápoles. Fue así cómo el arte urbano pasó de ser una práctica clandestina a ser una forma de expresión artística reconocida no solo por los críticos de arte, sino en fin, por el público quien solo con alzar la vista puede sentir el perfume del arte invadiendo su cuerpo.

 

Jorit ha definido su enfoque como el de seleccionar rostros comunes de la clase trabajadora para encarnar a personajes famosos, al estilo de Caravaggio (1571 – 1610) . “Inicialmente pinté a mis amigos. Y la gente se preguntaba, ¿quiénes son esos rostros? Ahora puedo responder: eran todos mis amigos del barrio. Luego me propusieron que retratara a San Gennaro, el patrón de Nápoles. Y pensé en utilizar el rostro de un amigo quien también se llama Genaro y siempre está encerrado en el taller de carrocería y dejemos que se convierta en un santo aunque sea él como yo un vulgar pecador y quien también se llama Gennaro, pero no hace milagros ya que es mecánico de carrocerías”.

 

Me permito relacionar la obra de Caravaggio con la de Cerullo ya que la «pintura de la vida» de Caravaggio ya no es decoración, sino vida real: Michelangelo Merisi Da Caravaggio destacó por su talento artístico tanto como por su polémica vida privada. Genio loco, homosexual atormentado, artista violento y asesino confeso. Caravaggio el chico malo del Barroco retrató la realidad natural exactamente como era, plasmandola en una instantánea esencial. Las obras de Jorit siempre están vinculadas a emergencias sociales ya que la mayoría de estos exponentes del arte contemporáneo, hoy todavía jóvenes llevan adelante el Arte de calle como una forma de protesta y de luchas reivindicativas.

 

La pintura de Jorit Cerullo con sus retratos, Mandela, Gramsci,  Maradona o como San Genaro, el santo patrón de Nápoles, pero con el rostro de un joven mecánico, tal cual como Caravaggio retrata la realidad natural exactamente como era en su momento.

 

Pero los mensajes de esta expresión artística no solo está representado entre otros, por la de este artista italiano o por Bansky, o por Blu. Concluyo esta nota mencionando un grupo de artistas de calle mexicanos: el colectivo Axolotl,  compuesto por un grupo de 4 talentosos jóvenes pintores, ilustradores y muralistas quienes  en los últimos años crearon con piezas centradas en motivos prehispánicos y que portan elementos de las culturas originarias indígenas, quienes exponiendo la herencia trascendental que debe vivir para las futuras generaciones.

 

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el 8 de diciembre del 2021.

 

Fuentes: https://www.expedia.it/stories/opere-caravaggio

https://www.crehana.com/eshttps://tiendamexicraneos.com/  https://napoli.repubblica.it/

 

 

 

Ahora les propongo que veamos esta interesante entrevista que en el espacio Arena de Robinson del diario romano de La Repubblica le hacen al pintor de calle Jorit Cerullo.

la periodista Stefania Parmeggiani y donde Jorit Cerullo se confiesa.

«Para mí, el street art es la rabia que tenía de niño y que quería canalizar hacia las cosas correctas. Así, Jorit, el muralista que también ha conquistado Nueva York desde las afueras de Nápoles, denuncia la deriva comercial de un género clandestino y de protesta. «También hice trabajos por encargo, tengo que comer», dice en la manifestación artística en la  llamada Arena Robinson, el espacio donde se efectúan foros y discusiones de política, de arte y de literatura y de todas aquellas manifestaciones que ayuden a las expresiones del hombre que comporten paz, libertad y progreso.

 

Este último salón del libro de Roma se está realizando entre los días 4 y 8 de diciembre bajo los auspicios, además de los institucionales, del diario La Repubblica, desarrollando un espacio llamado  l’Arena Robinson: Più libri più libero. (Más libros más libre).

Jorit Ciro  Cerullo se hizo presente, hecho este bastante raro en un personaje como él. “No creo que el arte callejero pueda cambiar el mundo, pero al menos puede encender un faro».  Es una de sus frases al iniciar esta conversación. Y los presentes durante esta entrevista realizada en el Salón de la pequeña y mediana edición de Roma, reciben así un singular retrato completo de él.

 

«Empecé en las afueras extremas de Nápoles, donde no había nada dice, vi pasar estos trenes de colores. Y comprendí que había algo hermoso también en el Quarto Officina, en la estación de trenes. Se podía dibujar en las paredes y me dije, tengo muchas ganas de hacerlo. No era cuestión de ilegalidad. Todos nos ignoraban. De vez en cuando venía la policía, pero al final le hablábamos y se marchaban”.

 

La transición del graffiti a los retratos monumentales fue lo que hizo famoso a Jorit Cerullo. “Como en muchos países de Sudamérica -explica- en Nápoles no hay percepción de la ilegalidad de ciertas cosas. En Milán no pasa. En Londres tienden a reprimir. Por eso solo aquí yo pude actuar en semi ilegalidad;  pude hacer trabajos más elaborados y así pude dedicarme a los retratos. No se puede ignorar el rostro. La gente se atrajo de inmediato ”.

 

“Inicialmente pinté a mis amigos, estaban todos en serie. Y la gente se preguntaba, ¿quiénes son esos rostros? Luego me propusieron hacer San Gennaro. el patrón de Nápoles ¿Las líneas rojas en las caras? Le pregunta la periodista y Jorit responde: de mi  viaje a África, donde descubrí las tradiciones de la tingatinga, de las arrugas y cicatrices en sus rostros de los oriundos de ese increíble y aún hoy desconocido continente. Jorit también es célebre por la imagen de Nelson Mandela, el fundador e inspirador de la moderna República Sudafricana con las cicatrices de las ancestrales costumbres como la escarificación,”como se conoce la realización de cortes superficiales en la piel con fines rituales y la cual ha sido utilizada durante muchos siglos en ciertos territorios de África para indicar la herencia tribal de una persona”

 

Así los encontramos en el doble retrato gigante de Maradona (realizado con las colecciones Ultras) y del niño autista Niccolò en el Barrio Español, ciudad de Nápoles (2017-2018): «Lo llamaban Bronx, ahora vienen turistas de todo el mundo». El retrato de Gramsci en Florencia también: » Ya que representa la idea de redención, de igualdad que dio a todos y que a mí y a muchos de mis amigos nos faltó. Jorit es crítico de muchas políticas.” No entiendo por qué se habla tanto de meritocracia si las escuelas y los hospitales son luego desmantelados. ¿ Qué meritocracia es si no partimos todos del mismo punto ? «

 

Entrevista realizada por la periodista Stefania Parmeggiani del diario La República, el día lunes 6 de diciembre en el Salón de la pequeña y mediana edición en el espacio La Arena de Robinson de Repubblica en Roma del 4 al 8 de diciembre.

 

 

La traducción del idioma italiano al castellano fue realizada con el programa de Google Translate y corregida, si así hubiese sido el caso por este servidor.

 

 

Fuentes: https://www.expedia.it/stories/opere-caravaggio

https://www.crehana.com/eshttps://tiendamexicraneos.com/

https://napoli.repubblica.it/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba