Opinión

¡Nunca más improvisaciones!

El renacer de Chile comienza con JAK y se proyectará por varios períodos

«A force de forger on devient forgeron». Es un proverbio francés: » A
fuerza de forjar se llega a ser herrero».

Francisco Javier Vargas Galindo(*) :

El triunfo de este 19/12/2021, del Pdte JAK,  el Partido Repúblicano(PR) y su coalición de gobierno comience desde ya el formular el Programa del futuros períodos de  gobierno, a fin de concientizar a la ciudadanía que será un gobierno de largo plazo orientado al futuro y  de modernización institucional  y  sobre todo, terminar con las improvisaciones.

Sabemos que las deficiencias de nuestros partidos o movimientos políticos no son pocas. Pero existe una que es particularmente grave y que, en mayor o menor medida, se ha venido repitiendo en casi todos los gobiernos de los últimos tiempos, pero donde más se ha notado ha sido con el desgobierno de ex Pdte MB.  Nos estamos refiriendo a la improvisación en el gobierno del Estado.

Generalmente, la primera improvisación empieza en el ámbito de la formulación de los planes de Gobierno. Ha sido práctica común el no presentar estas herramientas fundamentales de gobierno, y cuando se ha cumplido con hacerlo, normalmente ha sido una secuencia enunciativa de medidas generales, trilladas, y que no han estado conectadas unas con otras. Los partidos no han confrontado sus propuestas con las concebidas por las diferentes organizaciones representativas de la sociedad civil, no solamente para debatir sus planteamientos, sino también para recibir e incorporar un conjunto de demandas, propuestas alternativas o superiores a las suyas.

Los planes de gobierno tienen que ser ejecutados a través de políticas públicas específicas, que necesitan un tiempo prudencial para ser elaboradas y confrontadas con otras, así como para recibir aportes y críticas. Tienen que crearse estrategias de ejecución y el planeamiento de sus actividades. Tanto para la gestación del plan de gobierno como para el establecimiento de las políticas de implementación sectoriales, se hace necesaria la formación de no pocas comisiones de trabajo, cuyos integrantes en cantidad y calidad no son fáciles de encontrar, ni disponen de todo su tiempo para dedicarse a estas importantes tareas. Por ello, se necesita empezar estas actividades con tiempo, y ese tiempo ya empezó a correr.

Coincidimos con los distinguidos académicos e intelectuales, Lucía Santa Cruz, Vannesa Kaiser, Teresa Marinovic, Magdalena Melbilháa, Axel Kaiser, Mauricio Rojas, José Luis Daza,  Héctor Soto, Roberto Ampuero,  Luis Larraín, Gonzalo Rojas, . Juan Ignacio Brito, Gerardo Valera,  cuando afirman que ninguna agrupación política podrá gobernar sola a partir del 2022. Añadiríamos, además, que ninguna organización política cuenta con los cuadros políticos y técnicos como para poder elaborar y ejecutar un plan de gobierno que nos permita reformular o derogar las desprolijas reformas realizadas por la NM  y que sean pro empleo y pro crecimiento que la ciudadanía clama y anhela, sobre todo, las clases menos favorecidas, la calidad en la educación y rescatar la ética en los negocios y en la política, cimiento del modelo de ESM. 

Con respecto a la Constitución, proponer las reformas para perfeccionarla y adecuarla a la Modernización del Estado, es decir, “no poner la carreta delante de los bueyes” como pretenden hacerla CC  y hacer más competitivo el sistema político. ¡Debemos comenzar ya esta campaña!!!! y hacerles ver a la ciudadanía lo importante que será realizarlas.

Estamos acostumbrados a presenciar, la mayoría de las veces, cómo un partido o alianza electoral cuando llega al poder recién empiezan a buscar ministros para las diferentes carteras. De allí la necesidad de ir creando-desde ya- las comisiones o comités de plan de gobierno con tiempo, para ir armando equipos lo suficientemente calificados y numerosos, no sólo para elaborar el plan de gobierno y las políticas sectoriales, sino, además, para que, una vez llegados al gobierno, puedan dichos equipos ingresar a las diferentes instituciones estatales a ejecutar, organizadamente, su plan de gobierno y política sectorial respectiva. Estos equipos deberán de incluir varias personas ‘ministeriales’, es decir, de alto nivel, para poder garantizar una continuidad en el ámbito de calidad ejecutora.

Pero, además, se necesitará desde ahora el concurso de varios partidos y movimientos de independientes para poder convocar selectivamente a los cuadros técnicos y profesionales que deberán dirigir e implementar el plan de gobierno y las políticas públicas del renacer de Chile.

¡Cuatro años pasan volando y debemos actuar ya!!!!!! Para reconstruir lo que ha destruido o dañado  – deliberadamente – las instituciones, bienes de uso público y privados,  el gobierno de la ex  Pdta. Bachelet, por  los  antisistemas, vándalos sediciosos,  se requiere una organización unida, por ello, debemos insistir porque el tiempo corre y debemos dar respuestas concretas a ese 56% que ha rechazado a este pusilánime  gobierno y a la rupturista Oposición al hablar con la VERDAD(aunque duela, sólo mirando el bien común), la Ciudadanía se los agradecerá y volverá confiar en PR y su coalición  como alternativa de gobierno.  La improvisación  debe acabar. ¡Qué duda cabe!

Los columnistas y opinólogos de nuestro sector deben comenzar ya a concientizar a la ciudadanía  y a delinear los retos que deberá enfrentar el el país post pandemia y  preparar los proyectos de leyes que sustituirán  a las pésimas leyes aprobadas y desfinanciadas, que es lo más grave, no fueron derogadas o modificadas en esta administración por la estúpida obstrucción del Congreso .

Debemos hacer énfasis en lo que nosotros proponemos,  mirando los desafíos del  futuro que debemos  como país enfrentar. Ese debe ser nuestro mensaje positivo, nuestra brújula para reencantar al electorado y éste participe y colabore con el gobierno. La tarea es titánica y no exentas de dificultades e incomprensión de la oposición extremista.

 ¡No perdamos el tiempo en leseras!.  No podemos cruzarnos de brazos, ni ver para otro lado. La urgencia nos obliga a ¡actuar ya!, más ahora ,  con las prioridades económicas y sociales  a resolver, previo restablecimiento del Estado de Derecho, Principio de Autoridad, la ética, el bien común.  –

¡EL RENACER DE CHILE LO HAREMOS ENTRE TODOS!

(*) Francisco Javier Vargas Galindo. Ex Profesor UCAB. Caracas, Ex Banquero y Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional. Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).

9/12/2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba