El Papa

El Papa envía una carta al Rey de Bahréin

Carta del Pontífice entregada al soberano Hamad bin Isa al Khalifa por el cardenal Tagle, quien el 10 de diciembre, en Awali, consagró la nueva catedral intitulada a "Nuestra Señora de Arabia". Monseñor Hinder: el Rey espera que Francisco visite el país

Carta del Pontífice entregada al soberano Hamad bin Isa al Khalifa por el cardenal Tagle, quien el 10 de diciembre, en Awali, consagró la nueva catedral intitulada a «Nuestra Señora de Arabia». Monseñor Hinder: el Rey espera que Francisco visite el país

«Un encuentro muy cordial». Con estas palabras monseñor Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia del Sur (incluido Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos) y administrador del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte (incluido Kuwait, Qatar, Bahréin y Arabia Saudita), definió el encuentro que tuvo lugar el viernes 10 de diciembre con el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Khalifa. Junto al prelado, también estuvieron presentes el arzobispo Eugene Martin Nugent, nuncio apostólico en Kuwait, Qatar y Bahréin, y el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El cardenal Tagle -informa monseñor Hinder- entregó al soberano una carta del Papa Francisco y, por su parte, el monarca expresó «su gran deseo de ver algún día al Papa en Bahréin». El rey, añade el prelado, «reiteró también su intención de favorecer una apertura cada vez mayor del país a las personas que no siguen la religión musulmana». Cabe recordar que el 3 de febrero de 2020 Francisco recibió al soberano en audiencia en el Vaticano.

Comunidad católica multiétnica, multilingüe y multiritual

Posteriormente, afirma el vicario apostólico, el cardenal Tagle participó en un encuentro con algunos miembros de la comunidad católica local y subrayó «su particular experiencia de vivir la comunión eclesial dentro de una comunidad que tiene la característica de ser multiétnica, multilingüe y multiritual, ya que está formada, en su mayoría, por inmigrantes que vinieron a trabajar a Bahréin”.

Catedral de Nuestra Señora de Arabia en Bahréin consagrada el 10 de diciembre 2021
Catedral de Nuestra Señora de Arabia en Bahréin consagrada el 10 de diciembre 2021

También el 10 de diciembre, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos consagró la catedral de «Nuestra Señora de Arabia», patrona del Golfo Pérsico, en Awali. En su homilía, el cardenal exhortó a los católicos locales a ser «piedras vivas» que hacen de la Iglesia «el hogar de la familia de Dios». Hay tres caminos indicados por el prefecto vaticano para convertirse en una verdadera comunidad: «la Palabra de Dios, la Eucaristía y el servicio a la caridad».

Consagrada la catedral «Nuestra Señora de Arabia» en Bahréin»

La nueva catedral tiene una capacidad para 2.300 personas y alberga dos capillas, dos salones y dos espacios para confesiones. Diseñado por el arquitecto italiano Mattia del Prete, el lugar de culto tiene una forma octogonal que recuerda a una carpa, con el objetivo de recordar aquella en la que, según el Antiguo Testamento, Moisés se encontró con su pueblo. El proyecto fue concebido por monseñor Camillo Ballin, vicario apostólico del norte de Arabia, fallecido el 12 de abril del año pasado. Luego, la iglesia fue construida durante un período de siete años, en un terreno de 9 mil metros cuadrados donado por el propio rey Hamad. Ayuda a la Iglesia Neceitada también se encuentra entre los grandes patrocinadores del proyecto.

Por último, cabe señalar que a la consagración de la catedral de «Nuestra Señora de Arabia» le seguirá, el 17 de diciembre, la de una nueva iglesia católica dedicada a «San Juan Bautista», ubicada en la parte occidental de los Emiratos Árabes Unidos, a 250 km de Abu Dhabi, en la frontera con Qatar. El rito estará presidido por monseñor Hinder.-

Ciudad del Vaticano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba