Lecturas recomendadas

¡En navidad, puede renacer la esperanza!

Mensaje de Navidad del Obispo de La Guaira

 

Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira:

Significado de la navidad

La Navidad es la fiesta más bonita de año por varios motivos. Los cristianos celebramos el misterio de la encarnación: Dios para salvarnos, se hace hombre en el seno de la Virgen María. El evangelio de san Juan nos dice que en Jesús de Nazareth “la Palabra se hizo carne” (Jn 1,14). Más adelante dice que “plantó su tienda entre nosotros”, se trata de una linda metáfora donde “plantar la tienda” indica habitar entre el pueblo, pues para los beduinos del desierto la tienda es la casa donde vive la familia en su continuo peregrinar. Dios en navidad se hace hombre para que el hombre se haga Dios, es decir, participe de su condición divina. Jesucristo, Palabra del Padre, es la luz verdadera, la vida del mundo, el resplandor de la gloria divina, plenitud de gracia y de verdad.

Misas de aguinaldo hacia el 25 de diciembre

Recibimos al Niño Jesús que nace en Navidad con una novena de misas de aguinaldos en las iglesias y en las calles de las comunidades, de parrandas, de bendiciones de los nacimientos en las casas y comunidades.

Todas las parroquias de La Guaira ya desde el 16 de diciembre han organizado las misas de aguinaldo, bien temprano en la mañana, algunas a las cinco de la mañana como Carayaca y Naiguatá, y las demás a partir de las seis de la mañana. En las noches hay misas en los sectores o celebraciones de la Palabra presididas por los diáconos permanentes.

Un agradecimiento a los coros de las parroquias que nos han animado con los aguinaldos y parrandas navideñas. Un reconocimiento especial a las Voces Risueñas de Carayaca y a su fundadora la querida tía Tirsa Álvarez, pero también a todos los coros navideños. Ojalá el próximo año podamos organizar un festival de aguinaldos venezolanos con la participación de todas las parroquias.

El 24 en la noche celebraremos la vigilia de la Navidad, pero no nos olvidemos que el día más importante es el 25 no el 24. Así que recordemos que en todas las parroquias habrá misa el sábado 25 que es la solemnidad del nacimiento del Niño Dios. En esta ocasión, le cantaremos un villancico al “Niño Lindo” que nace en Belén y que será colocado en los nacimientos de las más de 130 iglesias y capillas de nuestra diócesis. Un agradecimiento a los que prepararon estos pesebres con tanto cariño y dedicación.

Un almuerzo navideño para más de 4.000 niños

Felicito a las 28 Cáritas parroquiales que han organizado almuerzos navideños en los comedores parroquiales. En todos ha reinado el compartir, la alegría y la oración por los niños más necesitados y los abuelitos que necesitan sobre todo en este tiempo del cariño.

Como la ha reseñado La Verdad de Vargas en su edición del 18 de diciembre, varios comedores organizaron el compartir para niños de escasos recursos. No faltó la hallaca y el plato navideño. Se ha entregado ropa y zapatos recolectados por la comunidad. Igualmente se han repartido juguetes a los infantes.

La Diócesis de La Guaira agradece a los más de 600 voluntarios que llevan adelante los programas sociales a través de las Cáritas Parroquiales, identificados con su franela azul marino, como nuestro mar, con el logos de Cáritas La Guaira. Cada una de ellas cuenta con un equipo coordinador compuesto por 4 laicos más el párroco como asesor, sus respectivos chalecos identifican su servicio pastoral en la comunidad. En la misa del 8 de diciembre pasado se entregó a cada Cáritas Parroquial un pendón con su respectiva identificación a la parroquia eclesiástica que representan. Se trata de una organización desde la base, con una profunda formación en Doctrina Social de la Iglesia y en los valores ciudadanos.

Un mensaje de esperanza

Como obispo de La Guaira, y en nombre de los sacerdotes, diáconos, religiosas, catequistas, agentes de pastoral y voluntarios de las parroquias, quiero enviarles a todas las familias de La Guaira un mensaje de optimismo y esperanza. Cada niño que nace en una familia no solo es una alegría, sino un mensaje de esperanza para la humanidad. ¿Qué será de este niño o de esta niña?, nos preguntamos. Con más razón el nacimiento del Niño Jesús nos aporta esa esperanza que tanto necesitamos, y que solo Dios puede asegurar.

Un saludo y una oración por los que están aquí y los que están fuera del país, por los que viven en la ciudad y por las comunidades de la montaña y de la costa, por los pescadores que están en las islas, por las autoridades regionales y por los servidores públicos, por los que trabajan en el sector salud, por los detenidos y presos, por todos.

Que en esta navidad hagamos espacio en nuestros corazones y en nuestras familias para el amor y la reconciliación, que sea una Noche de Paz, y que nos comprometamos de verdad a que el año 2022 se puedan realizar tantos proyectos en bien de nuestro estado: como son garantizar el servicio de agua, de energía eléctrica y de gas a todas las comunidades, especialmente a las más necesitadas.

Será navidad solo si le damos posada a los proyectos de bien, de desarrollo, de trabajo productivo, de prosperidad, de familia, de pareja, de estudios, de emprendimiento… Más allá de las legítimas diferencias políticas y económicas, La Guaira necesita un fuerte empuje para ser auténtico puerto de sueños, puerto que una las orillas de los mares, puerto para cargar y descargar bienes y mercancías, para embarcar y desembarcar permitiendo el reencuentro de las familias dispersas, paso entre las montañas que permita enlazar las comunidades, sobre todo las campesinas que producen tanta agricultura y las tenemos tan olvidadas, puerto donde los pescadores zarpen con la esperanza de una pesca abundante y regresen con el fruto de su faena, puerto que vincula y enlaza las comunicaciones y las periferias, puerto que dé trabajo productivo para nuestras familias, puerto que sea lugar de asilo, amparo y refugio. Que permitamos al Niño Jesús, Palabra de Dios, anclar en el puerto de La Guaira y que pueda plantar su tienda entre nosotros. ¡Solo así, será Navidad!.-

Foto de referencia: Capilla La Florida, comunidad campesina de la parroquia La Peñita (Diócesis de La Guaira)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba