Opinión

Universidad Tricentenaria: UCV

Hoy, con la pandemia, se renuevan los retos en la docencia a través de las clases a distancia y virtuales, implementadas en nuestra casa de estudios

Jesús Mazzei:

La creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, significó un paso importante en la estructuración institucional de la sociedad colonial, que sigue con la creación de la Intendencia de Caracas el 8 de diciembre de 1776, la cual dependía directamente del Rey. Sus atribuciones estaban centradas en la política fiscal, lo cual originó conflictos de competencia con los ayuntamientos locales. El Real Consulado, creado en 1793 con funciones de proteger el tráfico comercial y decidir pleitos mercantiles, así como fomentar las actividades económicas.

La creación del Real Consulado coincide con la incubación de los movimientos revolucionarios de la Independencia. Una parte de las funciones de gobierno tocantes al gobernador, a la Audiencia y al Intendente, pasarán a manos criollas por primera vez. Esta clase social, germen de los primeros escarceos independentistas, los criollos fundamentalmente caraqueños, ejercen autoridad sobre extensos territorios de la futura república. Este proceso culminará con la integración político-militar de la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777 y se unificarán las funciones militar, de gobierno y judicial en 1786, alrededor del Capitán General. Con ello concluye la formación institucional-colonial venezolana, la Universidad es parte de ese proceso importante, que no debe dejar de mencionarse y reconocerse, por lo que heredemos de España, (Idioma, cultura, religión, gastronomía y saber económico, entre otros).

Adicionalmente, la Universidad Colonial se verá influenciada por la ilustración, en dos de su hijos memorables: Juan Germán Roscio y Miguel José Sanz, hacedores de la nueva república, mostrada en su primer texto constitucional, la de 1811 y la impronta de 22 diputados provenientes de la Universidad que marcarán las deliberaciones del congreso constituyente. La primera universidad tiene privilegios, es racista y desigual, esto cambiará con los estatutos del Libertador Simón Bolívar, al reconvertirla en una universidad laica, liberal, republicana, sin privilegios ni discriminaciones. Escoge como su primer rector al sabio Dr. José María Vargas, eximio médico venezolano de inicios del siglo XIX, quién reorganiza los estudios universitarios y ocupa la Presidencia de la República en 1835. La Universidad Colonial vivirá de 1721 hasta 1827, ya que los estatutos de Felipe V, fueron derogados el 24 de junio de 1827, con las decisiones del Libertador Simón Bolívar.

Por otra parte, la Universidad vive tres grandes etapas: La primera, Escolástica, la segunda de la filosofía moderna, con la convivencia y maridaje de escolasticismo y racionalismo, que se rompe con la tercera etapa que comienza en 1815 y termina en1821. La Universidad cae en esos años en manos realistas, bajo el amparo y la dirección del Rey Fernando VII. Es una etapa de reacción absolutista, condena las innovaciones y progresos alcanzados por la Universidad desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la proclamación de la Independencia en el año de 1811.Los estatutos republicanos contentivos de 289 artículos, en los cuales se consagraba la autonomía, el rol del claustro, se dota a la Universidad de patrimonio económico propio, del cual fue despojada por los diferentes autócratas del siglo XIX, que gobernaron el país y era prácticamente una dependencia del Ministerio de Instrucción Pública, con un mezquino presupuesto.

A continuación, el siglo XX, tiene varios periodos; la autocracia gomecista donde vivirá los años más oscuros, ocasionados por el largo cierre, pero la emergencia de tres generaciones importantes: la inigualable generación del 28, la del 36 y la de 1945, constructoras del período más brillante en la historia reciente. La república civil de 1958 a 1999, la apertura con López y Medina (el inicio de la construcción del complejo de la ciudad universitaria desde 1941 hasta el año 1952 y la mudanza del Palacio a lado de la Iglesia de San Francisco), la democratización en el Trienio 1945-48, el cierre con la era pérezjimenista.

Desde 1958 hasta 1999, habrá diversas subfases, en las cuales tendrá mucha influencia en los años 60 el movimiento de la renovación y la insurrección armada marxista-leninista en los años 60, que culminará con la intervención de 1970, realizada para poner orden y restablecer el gobierno universitario. El Dr. Caldera tomó esta difícil decisión política, debido a una situación insostenible de ingobernabilidad en la universidad, en este sentido, para conocer más la situación planteada, recomiendo el Libro de la Dra. Graciela Soriano de García-Pelayo Sobre la Autonomía Universitaria.

A partir de los gobiernos chavo-maduristas, no ha habido intervención física, pero sí la conculcación de su autonomía presupuestaria y financiera, lo que ha limitado el campo de acción de la Universidad en la investigación y extensión, dos de sus principales funciones. Además de lo anterior, hay serias limitaciones en la dotación de sus diferentes bibliotecas, renovación de cuadros profesorales por escalafón, e igualmente se le ha limitado la posibilidad de renovar sus autoridades universitarias en los últimos periodos, en los cuales se debieron realizar elecciones. Bajo estas circunstancias, estos últimos 22 años, mediante artilugios jurídicos, sin base en la actual Ley de Universidades, se le ha puesto un freno a la renovación de autoridades. Actualmente, sobre las Universidades autónomas pende la elaboración de una nueva ley de universidades, realizada hasta los momentos, sin la consulta debida a las mentes más esclarecidas en materia pedagógica.

Confió en el espíritu ucevista de renovación y lucha, que le ha dado al país aproximadamente más de 350.000 hijos graduados en diferentes campos del saber, que dicen mucho de lo que la Universidad le ha dado a la nación para su modernización, en una época de cambios vertiginosos ocasionados por la evolución de la globalización y el intervalo de desarrollo del modelo económico dominante. Hoy, con la pandemia, se renuevan los retos en la docencia através de las clases a distancia y virtuales, implementadas en nuestra casa de estudios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En última instancia, recomiendo la lectura de dos estupendos textos para adentrarnos en la historia de la UCV, el libro del Dr. Idelfonso Leal Historia de la UCV y el del Dr. Alberto J. Navas Blanco El Rey Felipe V de España y la fundación de la Universidad de Caracas en 1721, hoy Universidad Central de Venezuela.

En esta significativa fecha, al cumplir 300 años la Universidad Central de Venezuela, mi corazón y espíritu, se llenan de orgullo ucevista. La casa que vence las sombras y siempre las vencerá: a tener fe y esperanza. Viva la UCV…..

Feliz Año y venturoso Año Nuevo 2022.

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba