Venezuela

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio

De acuerdo con el informe de 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), El Callao es el municipio más violento de Venezuela, y cuyas principales muertes violentas se caracterizaron por los homicidios.

Los hechos del 30 de diciembre en el sector Caratal de El Callao reconfirmaron los resultados del informe del OVV, cuando el municipio amaneció con el hallazgo de un saco con un cadáver.

De acuerdo con el parte de la Policía estadal, el cuerpo fue abandonado en la parada El Bambú en el sector Caratal de El Callao. El cadáver estaba cubierto de sacos de color blanco y una bolsa negra.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar para el levantamiento del occiso, quien fue identificado como Luis Carmelo Muñoz, de 38 años de edad. El cuerpo presentó diferentes impactos de balas en todo el cuerpo.

Cerca del lugar, sujetos desconocidos lanzaron una granada, la cual no detonó.

La tasa de muertes violentas en El Callao es de 511 por cada 100 mil habitantes, y le sigue Sifontes con 189 y, en quinto lugar del ranking, el municipio Roscio con 125, según datos del OVV.

Ola de secuestros

Durante 2021 también volvió la ola de secuestros a comerciantes de El Callao. Las solicitudes de rescate según trascendió en cada caso eran desde 2 y hasta 15 kilos de oro.

De manera extraoficial, un medio digital de la región mencionó que en los últimos 15 días hubo al menos cinco secuestros en El Callao. Aunque se intentó comunicación con el alcalde Coromoto Lugo, para mayores detalles, no fue posible.

Sin embargo, habitantes de El Callao consultados por Correo del Caroní confirmaron un secuestro reciente de un comerciante, por el que pidieron 2 kilos de oro por su liberación.

El primer caso de secuestro en el municipio fue el 27 de marzo. La víctima fue el recién electo alcalde de Roscio, Wuihelm Torrellas, y su escolta Henry Alirio Ruíz, quien fue decapitado.

El parte policial indicó que por su rescate pidieron 15 kilos de oro. No obstante, la misma minuta sostuvo que logró escapar de sus captores al día siguiente.

El parte policial indicó también que los captores lo acusaron de ser un informante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Asimismo, una comisión mixta inspeccionó al molino Victoria, en el sector El Perú, El Callao, donde ocurrió el secuestro. Allí hallaron su camioneta, la cual estaba cargada con una granada que se activó cuando los funcionarios abrieron la puerta del piloto.

Días después, el 1 de abril, el periodista Delmiro de Barrio difundió un video en su cuenta en Twitter, que muestra a integrantes de un grupo irregular armado que opera al sur de Bolívar, identificado como “La Base del Perú“.

En el video, los encapuchados afirmaron: “Un rehén no se escapa de sus cuidadores si no lo sueltan”.

Dos secuestros en un mes

El segundo secuestro que se reportó oficialmente fue el de José Cheo Lugo, hermano del alcalde Coromoto Lugo. El rapto se dio la mañana del 13 de julio cuando salía de su residencia en el sector Las Parcelas.

La liberación se dio en horas de la noche, aproximadamente 12 horas después del secuestro, sin mayores detalles del caso. Días después detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo delictivo El Perú, acusados de estar implicados en este hecho.

El 10 de agosto, a menos de un mes del rapto de Lugo, fue secuestrado Juber Nasser, un joven comerciante de 20 años, liberado el 22 de agosto. Aunque se especuló sobre la cantidad de oro solicitada para su liberación, no hubo información oficial sobre un pago de rescate.

El 7 de octubre y 10 de noviembre, en redes sociales hubo otros dos reportes de secuestros en El Callao. El primero fue el del comerciante Robert Rivas y el segundo el del procesador de oro Jesús Pérez.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba