Trabajos especiales

Periscopio Cuba: 23 de diciembre 2021 al 9 de enero 2021

Durante el lapso en que terminó un año y comenzó el otro, Cuba fue escenario de muchos acontecimientos que nos ocupamos de registrar y ahora reseñamos para nuestros lectores en nuestra primera entrega de 2022

Macky Arenas:

Han sentenciado que el 2022 será el año en que los pronósticos no servirán para nada y la pregunta es: ¿Puede un régimen agotado en lo económico y carente de cualquier mística política sobrevivir por mucho tiempo?

Una de las noticias más duras:  La tasa de mortalidad infantil se disparó en 92% entre 2018 y 2021. Y ya el 4 de enero se supo del primer feminicidio del año en la isla.

No obstante, el momento “ha sido crucial, tanto para la dictadura como para el pueblo”, según explica  Marcelino Miyares en su Bitácora Cubana. Por su parte, Frank Calzón intenta prefigurar lo que viene. Y no es sencillo: 750% de inflación según expertos internacionales y más persecución de acuerdo a lo que sin pausa ha puesto en evidencia la Iglesia Católica cubana.

La libertad religiosa es conculcada en Cuba, se quejan pastores de Iglesias cristianas que denuncian represión. Y otro sacerdote católico de Camagüey salta al ruedo: “La vida en Cuba es dura, triste, difícil”. Pero la labor de una catequista también revela que no la tendrán fácil: declara, en nombre de sus colegas,  que se mantienen “comprometidos y valientes”. Un hermoso video, grabado en las escalinatas de la emblemática basílica de la Caridad de Cobre, plasmó el admirable espíritu del pueblo cubano y fue viral en las redes.

Una importante denuncia revela la verdadera intención de la legislación aprobada el pasado mes de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. La versión final del Código de las Familias busca “destruir a la familia natural, tal y como Dios la hizo”. Por cierto, desde Cuba se difundió una completa visión retrospectiva sobre los diez acontecimientos que marcaron la vida de la Iglesia cubana en 2021.

Tres peloteros más desertaron en vísperas de Navidad. Van 635 en seis años.   El periodista y columnista cubano Pedro Corzo lanza un cuestionamiento a lo que llama “los intelectuales orgánicos del castrismo»:  “Cuando se haga el recuento de los perjuicios causados por el totalitarismo a la nación cubana tal vez uno de los sectores más afectados resulte ser el de los intelectuales porque muchos de ellos, con innegable talento para la creación, se postraron por cobardía o prebendas ante el régimen de oprobio que personificaba Fidel Castro”.

Un periodista cubano despidió el 2021 diciendo: “Hoy termina un año en que el pueblo se vistió de coraje”. Ha sido un año “con rostro colectivo”. Y un popular personaje conocido como Pánfilo reaparece en las redes sociales para revelar: “Cuba está candela”. Según el observatorio correspondiente, Cuba registró 3.300 protestas durante el 2021. Parece que el año terminó con refriegas en los hoteles para conseguir comida. ¿Lo intolerable? El régimen culpa a los productores por la insuficiencia de la ganadería en Camagüey. ¡Dicen que no saben manejar el rebaño!

Los balseros, las condenas, la violación a los derechos humanos,  la represión, las colas, la falta de transporte, el éxodo y la crisis económica no dieron tregua a los titulares durante la Navidad y el fin de año. La parte más dramática, sin duda, las madres pidiendo la libertad de sus hijos. Son más de 700 las personas que permanecen detenidas por haber protestado, entre ellas menores de edad. Y ya han puesto rostro a los “jueces del horror”, aquellos que  han firmado peticiones fiscales de hasta 30 años de privación de libertad. Algunos logran huir pero, por un lado, el régimen destierra y por el otro la Guardia Costera de EEUU repatria. ¿Lo último? Denuncian, desde Cuba, el arresto del Dr Oscar Elías Biscet. No hay  lugar seguro en Cuba…solo que la guagua –buses de transporte público- es el único lugar a salvo en toda la isla: un reportaje anónimo, cuyo link incluimos, lo explica.

La isla finalizó el año con la cifra más alta de contagios por Covid19 registrada en diciembre: 443 nuevos casos. Se acercan a los mil contagios. Y los expertos vaticinan una nueva ola de contaminados.  El ex presidente mexicano Vicente Fox lo tiene claro: criticó al gobierno por aprobar el uso de la vacuna cubana (Abdala). Pero Cuba las envía por miles a Siria. Rusia les donó 22 toneladas de ayuda humanitaria… ¿qué harían con ella? El gobierno japonés  envió  a La Habana importantes cargamentos de equipos médicos; y el gobierno español entregó apoyo económico a la estatal Cubana de Aviación.   Aún así, los turistas siguen derivando hacia México y República Dominicana. Air Canada suspendió sus vuelos a La Habana y toda reservación a los demás destinos en la isla.  Los cubanos exigen boletos para Nicaragua protestando contra Conviasa.

Desde el exterior llegan noticias preocupantes: la respuesta de China al apoyo de EEUU a Taiwan ha sido más cooperación con el régimen castrista. Y Rusia sigue insistiendo en que estaría en  puertas una crisis como la de los misiles  en 1962.

El propio castrismo reconoce que la pesca no se va a recuperar. Y la escasez de leche se extiende a las dietas médicas. Han reducido  en 10% la siembra de tabaco y el cerdo brilló por su ausencia en las mesas cubanas por baja de 44% en la producción estatal. El  descaro de Mariela Castro –hija de Raúl- fue calificado por los indignados cubanos como caradurismo al invitar al pueblo a que “siga resistiendo”. Otro que generó una ola de críticas fue Frey Beto, teólogo cercano a Fidel Castro: “En Cuba el problema no es el hambre sino el apetito excesivo de los cubanos”. Sin comentarios.

Designaron al Premio Nacional de Música en Cuba.  ¿La ironía?: Premio Nacional de Ciencias Sociales para el ministro de Economía del Período Especial.

Falleció la actríz cubana Gina Carrera.  También se fue Osmel Francis Turner, rapero, activista medioambiental y director del proyecto Cubanos en la Red. Y otro general de división falleció en La Habana. Era custodio de Fidel Castro.

La nota colorida: hubo un tiempo en que los boy scouts dirigían el tráfico en La Habana. Lo interesante es saber por qué….

 

DETALLES A CONTINUACIÓN:

11 noticias que marcaron el año en Cuba

Desde las masivas manifestaciones que por toda Cuba tuvieron lugar el 11 de julio, hasta la crisis económica que ha dejado a millones en la más crítica Navidad, CubaNet resume algunas de las noticias más importantes en la Isla

https://www.cubanet.org/destacados/11-noticias-que-marcaron-el-ano-en-cuba/

 

El 2021 en el Retrovisor: Diez acontecimientos que han marcado a la Iglesia de Cuba

Julio Pernús: Cual corredor que pasa el batón al siguiente, la Iglesia en Cuba pone en manos de Dios todo lo vivido durante el 2021 y sus sueños para el 2022…

https://reportecatolicolaico.com/2022/01/08/el-2021-en-el-retrovisor-diez-acontecimientos-que-han-marcado-a-la-iglesia-de-cuba/

2022, el año en que los pronósticos no servirán de nada en Cuba

¿Puede un régimen agotado en lo económico y carente de cualquier mística política sobrevivir por mucho tiempo?

https://www.14ymedio.com/opinion/ano-pronosticos-serviran_0_3233076661.html

 

La tasa de mortalidad infantil en Cuba se disparó casi un 92% entre 2018 y 2021

En 2020 fallecieron 40 embarazadas por cada 100.000 nacidos vivos, mientras el año pasado la tasa se disparó hasta las 176,6, con 175 defunciones

https://www.14ymedio.com/sociedad/tasa-mortalidad-infantil-Cuba-disparo_0_3234276543.html

 

Una reforma en Cuba que puede «destruir a la familia natural como Dios la hizo”

El pasado mes de diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó la versión final del Código de las Familias que será sometida a consulta popular desde el primero de febrero hasta el 30 de abril de 2022. En esta reforma, el Congreso de Cuba –dominado por el Partido Comunista– incluye una definición de matrimonio que abre la posibilidad a la unión entre personas del mismo sexo y de que estas mismas personas puedan adoptar…

https://es.aleteia.org/2022/01/08/una-reforma-en-cuba-que-puede-destruir-a-la-familia-natural-como-dios-la-hizo/

 

Cuba registró 3.300 protestas en 2021, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Un total de 1.107 tuvieron «motivos económicos y sociales», y los dos tercios restantes, 2.193 actos, tuvieron «motivos políticos y civiles»

https://noticuba.tech/cuba/Cuba-protestas-Observatorio-Cubano-Conflictos_0_3235476422.html

 

Marcelino Miyares: Una Bitácora Cubana

Es un momento crucial tanto para la dictadura como para el pueblo; mientras este último rebosa de argumentos, de voluntades listas para proseguir la lucha, los tiranos siguen con las mismas gastadas y antiguas consignas que ya nadie dentro y fuera de Cuba comparte y se traga…

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/23/marcelino-miyares-una-bitacora-cubana-lxxiii/

 

Cuba en 2021 y qué viene después

Frank Calzón: Si los que desgobiernan desde la Plaza de la Revolución fueran a resumir el 2021, utilizarían las palabras que utilizó Isabel II de Inglaterra en 1992, debido al siniestro que destruyó gran parte del Castillo de Windsor, con sus documentos históricos, tapices y valiosas obras de arte. Annus horribilis…

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/24/cuba-en-2021-y-que-viene-despues/

 

La inflación en Cuba se acercará al 740% este año según expertos internacionales

EIU considera «muy alta» la probabilidad de que las autoridades «fracasen en la gestión de la dislocación derivada de la unificación de la tasa de cambio dual»

https://www.14ymedio.com/economia/inflacion-Cuba-acercara-expertos-internacionales_0_3230076968.html

 

«La guagua se convirtió, por segundos, en el lugar más libre de Cuba»

El autor, que pide anonimato por seguridad, vivió en carne propia una detención violenta el 11J

https://www.14ymedio.com/cuba/guagua-convirtio-segundos-libre-Cuba_0_3236076365.html

 

“Somos perseguidos por tomar el camino del señor”: así se viola la libertad religiosa en Cuba

Leonicio Monier, mentor de la Iglesia del pastor Alain Toledano Valiente, denunció la represión de la policía política contra los integrantes de esa agrupación religiosa

https://www.cubanet.org/noticias/leonicio-monier-somos-perseguidos-por-tomar-el-camino-del-senor/

 

Sacerdote cubano asegura que en Cuba “la vida es dura, triste y difícil”

El sacerdote cubano expresó que en la isla se perdió la libertad de expresión

https://cubanosporelmundo.com/2021/12/29/sacerdote-cubano-cuba-triste-dificil/

 

Diana, la valentía de una joven catequista en la Cuba comunista: «Somos comprometidos y valientes»

Diana Calderón tiene 26 años y es catequista en la parroquia de San Antonio de Padua, en la diócesis de Cienfuegos, Cuba. “Estoy casada y soy estomatóloga de profesión. Nací en una familia católica que me enseñó los valores cristianos”. De niña fue al catecismo y ahora Diana lleva una década comprometida con la trasmisión de la fe a niños de 5 a 11 años…

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/27/diana-la-valentia-de-una-joven-catequista-en-la-cuba-comunista-somos-comprometidos-y-valientes/

 

Cientos de voces se unen para pedir a la Virgen por una “Nueva Civilización” en Cuba

Los fieles de la ciudad del Cobre (Cuba) unieron sus voces en una nueva versión del conocido canto católico “Nueva Civilización” para pedir a la Virgen de la Caridad, patrona del país, que cuide a sus hijos y llevar un mensaje de esperanza a todos los cubanos…

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/31/cientos-de-voces-se-unen-para-pedir-a-la-virgen-por-una-nueva-civilizacion-en-cuba/

 

Ponen rostro a los fiscales responsables de las condenas a manifestantes del 11J

Los funcionarios del régimen han pedido sentencias de hasta 30 años de privación de libertad

https://www.cubanet.org/noticias/ponen-rostro-a-los-fiscales-responsables-de-las-condenas-a-manifestantes-del-11j/

 

Mariela Castro invita al pueblo cubano a “continuar resistiendo”

Inmediatamente los cubanos indignados dejaron sus comentarios en redes sociales contra sus palabras

https://www.cubitanow.com/mariela-castro-invita-al-pueblo-cubano-a-continuar-resistiendo

 

El problema no es el hambre, sino el apetito excesivo de los cubanos, opina Frei Betto

El teólogo, muy cercano a Fidel Castro, asegura que en la Isla «no hay personas que vivan en situación de calle ni mendigos».

https://www.14ymedio.com/cuba/problema-apetito-excesivo-cubanos-Frei-Betto_0_3229477027.html

 

Carta abierta a Frei Betto O.P: «En Cuba, sí hay hambre y, además, no hay medicinas»

«Ante la indignación que me causan sus palabras sobre la situación alimentaria que vive mi país me remito a Ud para compartirle un par de ideas que nacen de mi experiencia como ciudadano cubano y brotan de mi inserción en un barrio en la periferia de La Habana. Para ganar en claridad  y mantener el respeto a la caridad cristiana, enumeraré mis argumentos»…

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/30/carta-abierta-a-frei-betto-o-p-en-cuba-si-hay-hambre-y-ademas-no-hay-medicinas/

 

Los intelectuales orgánicos del castrismo

Pedro Corzo: Cuando se haga el recuento de los perjuicios causados por el totalitarismo a la nación cubana tal vez uno de los sectores más afectados resulte ser el de los intelectuales, porque muchos de ellos con innegable talento para la creación, se postraron por cobardía o prebendas, ante el régimen de oprobio que personificaba Fidel Castro (…) asumían los postulados del castrismo como sacerdotes de una nueva religión….

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/25/los-intelectuales-organicos-del-castrismo/

 

Héctor Luis Valdés Cocho: “Hoy termina un año donde un pueblo cansado se visitó de coraje”

El periodista cubano Héctor Luis Valdés Cocho lamenta saber que el año 2021 terminará con sus amigos, Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez presos.

https://cubanosporelmundo.com/2021/12/31/hector-luis-valdes-termina-ano/

 

China responde al apoyo de EE.UU. a Taiwán con un gran acuerdo de cooperación con Cuba

Cuba y China firmaron un plan de cooperación bilateral para promover el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda en materia de infraestructuras, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología. Según informó la agencia EFE, el acuerdo podría ayudar a mejorar la vida de los cubanos y a la recuperación económica de la isla caribeña justo cuando atraviesa su peor crisis económica en casi treinta años….

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/28/china-responde-al-apoyo-de-ee-uu-a-taiwan-con-un-gran-acuerdo-de-cooperacion-con-cuba/

 

Rusia sigue insistiendo en el peligro de una nueva crisis de los misiles con EE.UU. como la de Cuba en 1962

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, lanzó el pasado 9 de diciembre, mientras el presidente norteamericano, Joe Biden, llamaba por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que la actual situación de tensión existente entre Rusia y Estados Unidos a cuenta de Ucrania es equiparable, por el riesgo de que desencadene una guerra a gran escala, a la crisis de los misiles de Cuba de 1962 (…) En Kiev, sin embargo, les parece «desmedido» que Moscú haga tales comparaciones…

https://reportecatolicolaico.com/2021/12/28/rusia-sigue-insistiendo-en-el-peligro-de-una-nueva-crisis-de-los-misiles-con-ee-uu-como-la-de-cuba-en-1962/

 

Fallece el General de División cubano Humberto Francis Pardo

El General de División Humberto Francis Pardo murió en La Habana

https://cubanosporelmundo.com/2021/12/28/fallece-humberto-francis-pardo/

 

“La pesca en Cuba no se va a recuperar”, reconoce el castrismo

Los niveles de pesca en Cuba se han estado disminuyendo con el pasar de los años, por la ineficiencia de las entidades en la materia

https://cubanosporelmundo.com/2021/12/30/pesca-cuba-recuperar/

 

“Chapucerías en el manejo del rebaño”: culpan a productores por insuficiencias de la ganadería en Camagüey

Pese a los intentos del régimen cubano por recuperar la industria ganadera, el sector sin arrojar los dividendos esperados

https://www.cubanet.org/noticias/culpan-a-productores-por-insuficiencias-de-la-ganaderia-en-camaguey/

 

Cuba reduce un 10% la siembra de tabaco en esta campaña por falta de insumos

La medida se ha tomado en Pinar del Río, principal provincia tabacalera de la Isla

https://www.14ymedio.com/economia/Cuba-siembra-tabaco-campana-insumos_0_3230076961.html

 

Vicente Fox critica al gobierno mexicano por aprobar uso de la “vacuna” cubana

El expresidente mexicano Vicente Fox criticó la aprobación del candidato vacunal Abdala por parte de autoridades sanitarias en México

https://cubanosporelmundo.com/2021/12/30/mexico-vicente-fox-vacuna-abdala/

 

El pianista José María Vitier, Premio Nacional de Música de Cuba

«El premio me deja muy agradecido. Es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país», ha manifestado el artista

https://www.14ymedio.com/cultura/Maria-Vitier-Premio-Nacional-Musica_0_3231876789.html

Premio Nacional de Ciencias Sociales para el ministro de Economía del Período Especial

Julio Travieso Serrano se alzó con el Premio Nacional de Literatura y Norberto Codina Boeras con el de Edición

https://www.14ymedio.com/sociedad/Nacional-Ciencias-Sociales-Economia-Especial_0_3236676303.html

Enero 1959: Batista se fue, Fidel no llegaba y los Boy Scouts dirigían el tráfico en La Habana

Cuba parecía haber despertado de una pesadilla que, sin embargo, apenas estaba por comenzar

https://www.14ymedio.com/opinion/Enero-Batista-Fidel-Scouts-Habana_0_3235476429.html

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba