Cultura Católica

¿Qué es la Liturgia de las horas?

La liturgia de las horas, del latín Liturgia Horarum, es el conjunto de oraciones que la Iglesia católica reza durante diferentes horas al día. Esta agrupación de plegarias divididas en, laudes, tercia, sexta, nona y vísperas u Oficio Divino, como también es conocido, forma parte oficial de la liturgia, junto a la Misa, conformando la oración pública de la Iglesia y es de uso obligatorio para sacerdotes y religiosos. Aunque, después del Concilio Vaticano II la Iglesia recomienda su práctica a todos los bautizados.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es la liturgia católica?

Historia de la Liturgia de las Horas

Hablar de un origen de la liturgia de las horas es un poco complicado y es que desde los inicios del cristianismo cada Iglesia local y congregaciones realizaban el momento de oración durante varias horas al día, haciéndolo cada uno de manera propia y original.

Podemos decir que tiene su origen desde los tiempos de Jesús, quien, al ser judío, cumplía con los momentos de oración propios del judaísmo.

Luego en los inicios de la Iglesia con los apóstoles, ellos, siguiendo el pedido de Jesús de orar al Padre, realizaban oración durante el día, enseñando así a los nuevos cristianos.

Sería a partir del siglo V al VII que el Oficio comenzaría a tomar importancia a lo largo del mundo con la meditación de San Benito, quien, les pedía a los monjes realizarlas obligatoriamente, sin importar el lugar donde estuvieran.

Luego hacia los siglos X – XI, la curia y el Papa adoptarán el oficio de las corrientes monásticas, ante este hecho San Francisco de Asís invitaría a sus frailes a utilizarla, logrando una popular propagación por todo el occidente.

En 1568, San Pio V, hacia el final de la reforma del concilio de Trento, agregaba algunas simplificaciones, entre ello, el uso del mismo Breviario, con la prohibición de modificación. Igualmente, en 1911, San Pio X, asignó salmos para cada día y estableció un nuevo orden.

Luego del Concilio Vaticano II se realizó una nueva revisión que trajo algunas modificaciones, siendo organizadas y publicadas en una nueva edición dividida en cuatro volúmenes según los tiempos litúrgicos del año.

 

¿Qué es la Liturgia de las Horas y Oficio Divino? 

Entonces la liturgia de las horas es el conjunto de oraciones que la Iglesia católica reza de manera pública durante diferentes horas en el día, las horas canónicas, donde cada hora indica qué parte del oficio se debe realizar. Está dividido en cinco horas o momentos.

 

Horas litúrgicas del Día

Oficio de Lectura

Es la lectura de los pasajes bíblicos diarios, acompañado de la lectura de algún documento de los Papas o de los Santos. Es un momento de meditación, de contemplación, esta se realiza diariamente durante cualquier momento del día.

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo meditar la Palabra de Dios?

Oración de la mañana o Laúdes

Es la oración destinada a abrir el día y santificar la mañana. Las laúdes evocan la resurrección de Jesús, el inicio de un nuevo día, el ofrecimiento que cada día hacemos a Dios por nuestros trabajos, nuestra vida, la familia.

Las laudes es una acción sacramental, es la súplica de toda la Iglesia, se suele rezar con la salida del sol, con el alba, aproximadamente a las 6:00 am.

Consiste en un himno, dos salmos, un cántico, una lectura de la Biblia, el Benedictus, responsorio, intercesiones, el Padrenuestro y la oración final.

Oración del día o Tercia, Sexta y Nona

Forma parte de una tradición antigua de la Iglesia, donde se ora en diferentes momentos del día por devoción.  La tradición demanda que estas tres horas van en relación a las tres divinas personas. El Concilio Vaticano II no suprimió estas horas, pero dio la posibilidad de realizar solo una.

Tercia, recuerda la venida del Espíritu Santo y la crucifixión de Jesús.

Sexta, conmemora la oración de San Pedro, la agonía de Jesús y su posterior ascensión al reino de los cielos.

Nona, evoca la oración de Pedro y Juan, la curación del paralítico y la muerte de Jesús.

Tercia se suele rezar alrededor de las 8:00 am, Sexta a las 11:00 am y Nona a las 2:00 pm.

Oración de la tarde o Vísperas

Es la oración de la tarde, en ella se da gracias por lo obtenido durante el día y por todo lo que hemos realizado.

Esta conmemora el misterio de la cena del Señor y la muerte de Jesús, haciendo alusión al fin de su jornada en el plano terrenal.

Consiste de un himno, dos salmos, un cántico, una lectura de la Biblia, el Magníficat, responsorio, intercesiones, el Padrenuestro y la oración final, se suele realizar alrededor de las 6:00 pm, con la caída del sol.

Oración de la Noche o Completas

Es la última oración del día, se hace antes del descanso, es el momento de alabar al Señor y pedir perdón por las fallas cometidas durante el día, como signo penitencial.

Se suele realizar después de la medianoche, pero se puede hacer también antes del descanso nocturno, antes de ir a dormir. –

Mayra Briceño/Enero 2022-Camino y Oración

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba