Cultura Católica

¿Qué es la oración de Laudes y cómo rezarlo?

Laudes es la oración destinada a abrir el día y santificar la mañana. Las laudes evocan la resurrección de Jesús, el inicio de un nuevo día, el ofrecimiento que cada día hacemos a Dios por nuestros trabajos, nuestra vida, la familia

¿Qué es la laúdes?

Es la parte inicial de la liturgia de las horas, corresponde a la oración de la mañana, es utilizada como alabanza para empezar el día, por ello de que haga alusión a la resurrección de Jesús, porque venimos del descanso nocturno, vamos a iniciar un nuevo día, una nueva jornada.

Las laudes, que viene del latín laudare, significa alabar. Es una acción sacramental, es la súplica de toda la Iglesia, se suele rezar con la salida del sol, con el alba, aproximadamente a las 6:00 am.

¿Cómo se estructura las laudes?

Consiste en un himno, dos salmos, un cántico, una lectura de la Biblia, el Benedictus, responsorio, intercesiones, el Padrenuestro y la oración final.

¿Cómo se rezan las laudes?

Las laudes se suelen rezar a las seis de las mañana, con la salida del alba. Esta oración es la utilizada en todo el mundo, antes era de uso exclusivo de religiosos y sacerdotes, ahora lo pueden hacer todos los bautizados y se adapta a las realidades de cada uno, pudiéndose rezar ahora en cualquier hora de la mañana cuando le damos inicio a nuestro día.

Se suele realizar con público presente en los templos, sin embargo, se puede realizar en familia o a solas.

Para realizar su rezo se debe seguir la estructura que ya tiene preestablecida, empezando por la introducción y el rezo del Gloria.

Introducción

Se dar inicio con el versículo de introducción «Señor, ábreme mis labios, y mi boca proclamaran tu alabanza», seguidamente se reza el Gloria.

Invitatorio

Es un salmo que se reza seguidamente al introductorio y en el se invita a alabar a Dios, tiene una antifona, está debe ser repetida por la asamblea.

Himno

Como siguiente paso se realiza el himno, este puede ser cantado o recitado de pie. Es un himno de alabanza a Dios, varía cada día.

Salmos

Durante las laudes se recitan dos salmos, aparte del invitatorio, estos son del antiguo testamento y son alabanza a Dios.

Al igual que el invitario, tiene una antifona que será recitada por el lector al inicio y la asamblea repetirá.

Lectura

Luego de los salmos se realiza una lectura biblica, este suele variar todos los días. Al finalizar la lectura se suele guardar un tiempo de silencio como reflexión y meditación de lo escuchado.

Benedictus

El Benedictus o Cántico evangélico, debe su nombre a que el mismo es tomado del Santo Evangelio, es la parte culminante de los Laudes.

En el recordamos la promesa de Dios a Abraham y a todas sus generaciones. También cuenta con una antifona y se suele recitar de pie.

Intercesiones

Conocidas como preces, se rezan seguidamente al Benedictus y son nuestras oraciones para consagrar nuestra jornada diaria.

Suelen cambiar diariamente y van en función del día y el memorial correspondiente.

Padrenuestro

Ya como punto culminante del laudes rezamos la oración universal, la que Jesús nos enseñó, el Padrenuestro. Se reza después de las intercesiones.

Oración final

Ya para culminar nuestra alabanza matutina, después del Padrenuestro, realizamos la oración final, con ella culminamos nuestra consagración y estamos listos para empezar el día. Esta también varía con el día y el memorial correspondiente.-

Camino y Oración

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba