Diócesis de La Guaira: Decreto sobre celebración del Año Jubilar Orionista
Monseñor Raúl Biord Castillo
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE LA GUAIRA
DECRETO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR ORIONISTA
EN LA DIÓCESIS DE LA GUAIRA
Considerando
- Que el23 de juniodel 2022 se cumplen 150 años del nacimiento de san Luis Orione, en Pontecurone, en el norte de Italia.
- Que la Familia Orionista celebra con alegría este acontecimiento jubilar.
- Que la Penitenciaria Apostólica, por mandato del Santísimo Padre Francisco, el 2de febrero de 2022ha concedido el Año Jubilar con la Indulgencia plenaria asociada, desde el 12 de marzo (fecha de la muerte del santo) al 29 de agosto del año 2022, cumpliendo con las condiciones de costumbre.
- Que, en nuestra Diócesis de La Guaira, desde hace 28 años, están presenteslos Hijos de la Divina Providencia, y en los últimos años regentanla parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda.
- Que lacongregación religiosa tiene como objetivo «colaborar para llevar a los pequeños, los pobres y el pueblo a la Iglesia y al Papa, mediante las obras de caridad».
DECRETO
– Que se celebre un Año Jubilar Orionista en la Diócesis de La Guaira desde el el 12 de marzo al 29 de agosto del año 2022, que iniciará con la celebración de una solemne Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda.
– Que se celebre una solemne Eucaristía, presidida por el Obispo Diocesano, con la participación del clero de la diócesis el día 16 de mayo de 2022, fecha en que la congregación celebra la fiesta de san Luis Orione.
– Que la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda, durante este tiempo, goce del privilegio de Iglesia Jubilar, por lo cual, los fieles verdaderamente penitentes y los entregados con intensa caridad a los pequeños y a los más pobres podrán gozar de la indulgencia plenaria bajo las acostumbradas condiciones: confesión sacramental, eucaristía comunitaria y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.
– Que, de acuerdo con lo dispuesto por la Santa Sede, puedan gozar del don de la indulgencia quienes asistan devotamente a las solemnes celebraciones jubilares, o quienes lleguen en peregrinación a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda, y se dediquen por un tiempo oportuno a la oración ante el Santísimo Sacramento, que han de concluir con el Padre Nuestro, el Símbolo de la Fe, la Oración Jubilar y las invocaciones a san Luis Orione.
– Que los ancianos, enfermos y todos aquellos, que por algún motivo, no pueden salir de casa, también puedan ganar la misma indulgencia si, frente a una imagen de San Luis Orione, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares ofreciendo sus oraciones, sufrimientos y dificultades de la propia vida, a Dios misericordioso.
– Que cada Zona Pastoral organice celebraciones en los que miembros de la familia orionista hagan conocer el carisma de san Luis Orione a los fieles en sus parroquias o en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda. De igual manera, invitarán a sacerdotes para que dediquen un tiempo para oír confesiones en las parroquias o visiten a los enfermos.
– Que en la Oración de los Fieles de cada Domingo, en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda, se incluya una petición por la familia Orionista, por el aumento de vocaciones religiosas y laicales.
– Que todos los sacerdotes de la Diócesis lean y expliquen este Decreto en las celebraciones dominicales del próximo 13 de marzo de 2022.
Dado en la Curia Diocesana de La Guaira, el seis del mes de marzo del dos mil veintidós.
+ Mons. Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
Pbro. Abelardo Bazó
Canciller