Lecturas recomendadas

Se inaugura la Escuela de VenAmérica

"Siembra de democracia y cosecha de libertad"

image.png

Sembrar hoy es cosechar mañana, por el contrario, no hacerlo es dejarle el camino abierto al aberrante totalitarismo en su pretensión de adueñarse del Continente y el mundo.

 

En VenAmérica habíamos soñado este día de hoy desde hace ya largo tiempo; entre nosotros el ingeniero Luis Corona ha sido el gran impulsor; hemos estado madurando lo que ahora se inicia formalmente, si bien algunos pasos aislados habíamos adelantado.

 

Para VenAmérica la inauguración de su Escuela de Valores Democráticos y Participación Ciudadana constituye, tal vez, su más importante realización hasta ahora, se trata de la siembra de valores democráticos y del estímulo a la participación ciudadana, lo que está en la base misma de la lucha contra el totalitarismo y el comunismo, es pilar en la forja de una nueva sociedad más humanista y plural, profundamente respetuosa de los derechos humanos.

 

No podemos quedarnos indiferentes frente al avance del llamado Socialismo del Siglo XXI, que no es otra cosa que el ya viejo y fracasado comunismo que se niega a morir, a pesar de sus reiterados reveses y fiascos, de los cuales siempre los grandes perdedores son el pueblo, la libertad y la democracia, al desaparecer el respeto a los derechos humanos y a los valores fundamentales de la sociedad occidental.

 

Hoy hemos tenido el privilegio de escuchar, en este acto de inauguración de nuestra Escuela, la estupenda Clase Magistral del Dr.  Carlos Sánchez Berzaín, y la clara y plausible disertación de respuesta del Dr. Eduardo Gamarra, sobre los valores de la democracia en América Latina. Hemos querido que la reflexión sea hecha en el marco de nuestro continente en el cual se mueve la población en búsqueda de oportunidades o escapando de persecución política. Nuestra acción formadora de un hombre nuevo va dirigida a los habitantes de nuestro continente, sin importar su nacionalidad de origen; somos pobladores de un continente movido, donde sus hombres y mujeres han traspasado fronteras; donde quiera se encuentren deben recibir los valores de la democracia y la inducción necesaria para hacer de la participación ciudadana el antídoto al estatismo y totalitarismo.

 

No escapará de nuestra acción el pueblo de los Estados Unidos, los nacidos acá y los llegados aquí; también este país requiere fortalecer su democracia, a ella hay que cuidarla como una flor, es frágil, la demagogia y el populismo son sin duda alguna sus principales enemigos.

 

El Estatuto de VenAmérica reza que “Nuestra organización utilizará todos los medios para promover la democracia y la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, en todo el Continente Americano y especialmente en Venezuela”, afirmando más adelante que es su propósito la “capacitación cívica para asegurar la participación activa de la población en la defensa de sus principios, deberes y derechos fundamentales”.

 

Prestaremos especial atención a los venezolanos en la diáspora y a los jóvenes.  Atenderemos a nuestros compatriotas fuera de Venezuela “para su integración en los países receptores” y para su preparación para el retorno al país, en cuanto logremos el cambio político indispensable que ya no puede tardar más, los tiempos están vencidos,  la hora de cambio sonó hace rato y estamos obligados a apretar el paso, a acelerar el camino de la vuelta a la patria.  Los jóvenes del continente son nuestro desvelo, a ellos queremos llegarle, con ellos queremos avanzar en la construcción del mundo nuevo que junto soñamos.

 

Debemos expresar ahora nuestra gratitud a todos los que han hecho posible hacer realidad el sueño que hoy estamos viviendo: la inauguración de la Escuela de Valores Democráticos y Participación Ciudadana, de VenAmérica para el continente. Nuestra gratitud al InterAmerican Institute for Democracy y a su cuerpo directivo, por el apoyo recibido, de manera particular a su presidente, Tomás Pedro Regalado; a su director general, Carlos Sánchez Berzaín y a quien siempre nos ha tendido la mano y desde hace años nos acompaña en VenAmérica, a Beatrice Rangel, directora de relaciones públicas.

 

Gracias también a los directivos de nuestra Escuela de Valores Democráticos y a su Consejo Académico Honorario. Nuestra gratitud al Dr. Alejandro Oropeza, director académico; al profesor Neuro Villalobos, director de investigación y extensión, y al licenciado Nelson Oxford, director de promoción y mercadeo.

 

Nuestro agradecimiento a todos los que se han hecho presente en este auditorio y a quienes a distancia y en la cercanía del Internet, han podido compartir nuestra emoción de esta hora.

 

Que Dios bendiga sin límites la Escuela de Valores Democráticos y Participación Ciudadana, y que sus resultados se conviertan en libertad,  democracia y plena defensa de los derechos humanos en Venezuela, en los Estados Unidos y en todo el Continente Americano.

 

Sembrar hoy es cosechar mañana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba