Lecturas recomendadas

¿Por qué consagrarse al Corazón Inmaculado de la Virgen de Coromoto?

Venezuela celebrará en septiembre 369 años de la aparición de la Virgen de Coromoto. Una de las actividades será la renovación y/o consagración al Corazón Inmaculado de María, bajo la advocación de Coromoto, prevista el 8 de septiembre en Guanare

Este año 2021 se cumplen los 369 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto y los 69 de su coronación canónica. La celebración comenzó el sábado 28 de agosto y finaliza el 11 de septiembre. Ese día se recuerda la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.

Serán 11 días de preparación virtual que culminan el 8 de septiembre con la renovación y/o consagración al Corazón Inmaculado de Nuestra Señora de Coromoto. La formación y preparación estará bajo la responsabilidad del padre Allender José Hernández Bastidas, rector del Santuario Nacional en Guanare, en el estado Portuguesa.

COROMOTO
Virgen de Coromoto celebra 369 años de su aparición en Venezuela

Razones para consagrarse a la Virgen de Coromoto

“En este 2021 se cumplieron 10 años, de aquella primera Consagración de Venezuela al Corazón Inmaculado de Nuestra Señora de Coromoto, realizada el 26 de junio de 2011, en la clausura del IV Congreso Eucarístico, celebrado en Caracas”, precisa Allender.

Al final nos consagraremos a su Corazón Inmaculado, tal como ella misma, lo ha pedido en sus Apariciones en FátimaDe esta manera los devotos coromotanos tendremos la oportunidad, algunos de renovarla y otros de hacer el Acto de Consagración por Primera vez”, expresó el rector del Santuario de Coromoto.

Allender recordó que, según el testimonio de la segunda aparición de María en Fátima, el 13 de junio de 1917, ella les dijo a los niños:

Mi Hijo quiere establecer en el mundo la Devoción a Mi Corazón Inmaculado”.

En el portal dedicado a la Consagración de Coromoto, el sacerdote agrega:

Es un deseo de Jesús que todos acojamos esta devoción, no sólo los pastorcitos, sino todo aquel que abra su corazón con fe”. Más adelante en su tercera aparición, el 13 de julio de 1917, dijo la Virgen María: “Finalmente, Mi Corazón Inmaculado Triunfará…”.

Explica el sacerdote venezolano que “este triunfo” se puede entender en primer lugar, “en una exigencia de la conversión personal, cuando de verdad nos decidimos a dejar el pecado mortal y apoyados en María, nuestro interés fundamental de vida se centra en buscar la voluntad de Dios en Santidad y Caridad”.

La segunda razón es que este triunfo, se dará para quien abrazando la devoción “alcanzará la salvación y serán queridas sus almas por Dios como flores puestas para mí para adornar su Trono” (13 de junio 1917). “Es decir, es un medio para la propia salvación eterna”.

COROMOTO

Refugio y camino

En tercer lugar, citando palabras de María, dice:

“Mi corazón Inmaculado será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios” (13 de junio 1917). “Es decir, que quiso Dios darnos una adhesión especial a su Sagrado Corazón, a través del Corazón Inmaculado de su Madre”.

Para el rector del santuario de Coromoto, la devoción al Corazón Inmaculado de María es para reparar y desagraviar por los propios pecados y los del mundo entero.

“Así, en la tercera aparición, la Santísima Virgen María, les dijo a los niños: “Sacrifíquense por los pecadores y digan muchas veces, y especialmente cuando hagan un sacrificio: ¡Oh, Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y reparación de los pecados cometidos contra el Corazón Inmaculado de María!”.

Por tanto, sostiene:

“Desagraviar el Corazón Inmaculado de La Santísima Virgen María, es reparar también el Sagrado Corazón de Jesús, ya que están unidos, en un mismo amor y en una sola misión de santificación y salvación definitiva para todo el mundo”.

Programación virtual y presencial

El miércoles 8 de septiembre, a las 8 AM, en las plataformas digitales se hará el envío de la Segunda Peregrinación Virtual a la Basílica Menor y se dará la bienvenida a los indios de Trujillo y Mérida. Igualmente serán bienvenidos los peregrinos y deportistas que participen en la tradicional caminata, el paseo ciclístico y la maratón de 10 kilómetros.

A las 10 de la mañana será la Solemne Eucaristía, presidida por monseñor José de La Trinidad Velera Angulo, y concelebrada por el presbiterio local. En esta ceremonia niños, jóvenes, adultos y familias renovarán y/o se consagrarán al Corazón Inmaculado de María de Coromoto.

Luego, a las 2 de la tarde, la sagrada imagen colocada en el relicario saldrá al encuentro de su pueblo, al peregrinar desde su santuario en el sitio de la aparición, a la ciudad de Guanare, con recorrido por calles y avenidas de la ciudad. El recorrido finaliza en la Catedral guanareña con una misa, a las 6 de la tarde.

Todas las actividades serán transmitidas vía Internet. Se transmitirá en vivo por Radio Coromotana 105.1 FM, las cuentas de Instagram: @diocesisdeguanare, @catedral Guanare, @parroquialacoronacion, Facebook: parroquia la coronación, basilicacatedralguanare, canal de YouTube: Basílica Catedral y las cuentas del Apostolado Mundial Virgen de Coromoto, AMVC1652 Coromoto.

COROMOTO

Allender Hernández recordó la oración de Consagración a la Virgen de Coromoto:

¡Oh, Madre querida de Coromoto!

Tú que has acompañado el nacimiento y el desarrollo de nuestra historia patria, venimos a tus plantas a consagrarnos como pueblo, como nación que te reconoce como Madre y a decirte que somos tuyos.

Queremos colocar muy cerca de tu corazón nuestras necesidades, deseos, luchas y logros.

En este momento de nuestra historia, te pedimos que mires a estos tus hijos que caminan en valle de lágrimas y consuélalos mostrándonos siempre a tu Hijo.

Te consagramos nuestra Patria Venezuela, con todos sus hijos, con sus familias, con los que sufren y son olvidados.

Enséñanos, Virgen llanera a llevar dentro de nosotros a tu Hijo con el mismo amor y adoración con que tú le llevaste.

Que esta especial consagración nos haga hijos más fieles a la Iglesia, a sus pastores y ministros.

Muéstrate como Madre, como la bella Señora del río Tucupido, a todos cuantos están alejados.

Recibe, Virgen de Coromoto, nuestra consagración y sostén nuestros propósitos de vivir como discípulos y misioneros de Hijo a fin que podamos llevar a plenitud nuestra vocación bautismal dando así gloria a la Santísima Trinidad”.

Ramón Antonio Pérez – Aleteia Venezuela – publicado el 01/09/21

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba