El Mundo

Denuncian que régimen cubano amenaza a pobladores para que no protesten

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que los vecinos del municipio de Velasco, en la provincia cubana de Holguín, son amenazados con cárcel para evitar que sigan participando en las manifestaciones que piden libertad para la isla.

“La Policía amenaza a vecinos de Velasco, Holguín, entre ellos a Yordan Mariño, miembro del Movimiento Cristiano Liberación”, señaló Cardet en el sitio web del MCL.

Indicó que Mariño fue citado el 18 de octubre por la Policía “para amenazarle con encarcelamiento si participaba nuevamente en cualquier tipo de manifestación pública”.

El coordinador nacional del MCL dijo que durante ese día “han sido citadas numerosas personas de la localidad de Velasco por haber participado en la protesta pacífica del pasado día 12” de octubre. “La tónica ha sido similar, amenazas y actas de advertencia”, denunció.

En el caso de Mariño, informó que el activista “rechazó firmar un acta de advertencia donde lo incriminaban, entre otras cosas, de haber sido incitador de la protesta”.

El  líder del MCL señaló que en el interrogatorio a Mariño participaron “el J’ de sector Yonnier (segundo suboficial) y los oficiales de la policía política Yosvanis Rodríguez Rivas y Liosbel Pavón”.

El sábado 15 Eduardo Cardet también fue detenido por la Policía durante algunas horas y fue amenazado con recibir una pena de cárcel si volvía a asistir a las manifestaciones que desde finales de septiembre se realizan en Cuba.

“Supuestamente la detención se debió a mi participación en la marcha del día 12 (que eso era desorden público), me acusaron de haberla instigado…y amenazaron con prisión si volvía a participar en algo similar”, indicó Cardet en la cuenta de Twitter del MCL.-

EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba