Uncategorized

¿Qué es la teoría del «Gran Reemplazo» y por qué es peligrosa?

Raúl Ochoa Cuenca:

El gran reemplazo​ o la gran sustitución​  es una teoría de extrema derecha, según la cual  la población blanca mayoritariamente cristiana europea con el pasar de pocos años será reemplazada por poblaciones en proveniencia del continente africano, del medio oriente y del Asia y de los países latino americanos. Este escritor y filósofo educado en Sciences Po y en Oxford es el personaje que inspira a muchos seguidores de Trump y en general a líderes regionales del partido republicano.Camus define o explica su teoría la cual ha bautizado El Gran Reemplazo: es el nombre para un fenómeno como la Gran Depresión,  la Gran Guerra o la  Revolución Francesa”.

Renaud Camus, hoy de 75 años, fue un tiempo un prolífico y exitoso escritor de culto, autor de decenas de volúmenes de minuciosos diarios y aupado en sus inicios por gurús de la intelligentsia francesa. Publica sus primeras novelas y se codea con artistas como Gilbert & George y Andy Warhol. Actualmente es casi un autor marginal, viéndose en la obligación de publicar él mismo sus últimas obras,  ya que las casas editoriales como popularmente se dice le han dado forfait y al no tener casa editorial, se hace difícil encontrar su obra en las librerías. El chateau de este supremacista está situado en lo alto de una colina, en Plieux, un pequeño pueblo también conocido como la tierra D’Artagnan. Podría ser el refugio de un dandy aristócrata o quien sabe si una copia del castillo del conde Drácula. Camus de ritmo y verbo distinguidos,  blazer de lana inglesa y barba del color de la sal, este septuagenario demuestra gran simpatía. Habríamos venido a visitar al diablo en su propia casa nos dice la periodista Lucie Soullier,  morada que el polémico autor ocupa desde hace más de un cuarto de siglo”.

Sus ideas no son marginales. Este aristócrata educado en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París y en la no menos acreditada e influyente Universidad de Oxford en los predios de la reina Elizabeth, es abiertamente homoxesual,  hoy más que un ideólogo es “el Ideólogo” de la extrema derecha, agregaría que igualmente lo es de los ambientes identitarios»: La sociedad contemporánea se caracteriza por la injerencia cultural a partir del protagonismo mediático de los países poderosos, escribe Rolando Enebral Rodríguez en su obra: “Un ambiente identitario para la formación de la identidad cultural» (Cegal editores).

Renaud Camus hoy es el principal referente para las teorías del supremacismo blanco global.  Su teoría de “la gran sustitución” “le grand remplacement”  ha inspirado a terroristas como Brenton Harrison Tarrant, el que causó la matanza en mezquitas de Christchurch  en Nueva Zelanda el 15 de marzo del 2019, un declarado admirador de Camus. Hace solo 8 días en Buffalo, otro supremacista, igualmente declarado admirador del filósofo francés de quien hoy nos ocupamos, asesinó a 13 personas incluyendo 11 afroamericanos. Payton Gendron, el rabioso asesino de 18 años de edad, se ha declarado creyente de la teoría conspirativa del gran reemplazo de Camus, según la cual los blancos están siendo sustituidos por población de otras razas. Aquí me parece conveniente traer la actual composición de la población americana. En una población de 322,4 millones, 205 millones se definen como blancos. Los latinos o hispanos son el segundo grupo, con 62,1 millones. Después están los afroamericanos, con 46,9 millones de individuos y en cuarto lugar lo que la oficina de censos de los Estados Unidos llama como otras razas, incluyendo las poblaciones de territorios extra continentales como Hawai y Alaska.

Esta teoría, tambien llamada por los supremacistas como “genocidio blanco”, se ha difundido a través de la retórica de varios movimientos de extrema derecha en Occidente.​ Entre sus principales promotores no solo están los partidos populistas de derecha, también una amplia red de movimientos protestatarios,  por ejemplo Pegida, que es un movimiento político nacionalista alemán, antiislámico y de extrema derecha, asi como grupúsculos ideológicos como Les Identitaires,  blogueros como Fjordman seudónimo del noruego Peder Are Nøstvold Jensen y ​Lauren Cherie Southern, nacida como Lauren Simonsen, ​ es una activista política de derecha y youtuber​​​​​ canadiense. Ella ha sido descrita como miembro de la derecha alternativa y nacionalista blanca (razista) y periodistas como el  candidato a la presidencia de Francia en las últimas elecciones  Eric Zemmour.  Importantes sitios web de derecha, tales como Gates of Vienna, Politically Incorrect y France de Souche, han ofrecido a los defensores de esta teoría sus plataformas digitales para difundirla.

El primer ministro húngaro  el ultraderechista Viktor Orbán, arremetió afirmando que Occidente está «intentando suicidarse» por una serie de supuestas fallas,  para lo cual Orban cita un vasto plan de intercambio de la población occidental, que busca reemplazar a los niños cristianos por futuros nacimientos de inmigrantes. Pero no solo estas teorías las defiende Orban en Hungría, también en su momento y con con un lenguaje  probablemente menos directo la francesa Marine Le Pen o el líder de la derecha xenófoba italiana Matteo Salvimi, así como la líder del partido hereditario de las ideas de Mussolini la Señora Giorgia Meloni o el partido Vox de España, quien su jefe Santiago Abascal hace un par de días en un acto de la Fundación Disenso en Almería,  aseguró que “cada vez más españoles y más europeos se sienten extraños en sus barrios de toda la vida, y cunde una sensación de desconcierto y de desposesión y de pérdida de control de sus propias vidas”. (eldiario.es).

Palabras que suenan especialmente estridentes en un momento en que la Unión Europea y las democracias occidentales, apuestan por defender sus valores y principios constitutivos contrarrestando la invasión ilegal de Ucrania por parte de este nuevo exponente de la derecha fascista encarnada en la persona de Vladimir Putin. El caso de la afinidad, presunta, de Donald Trump con estas teorías supremacistas (Q anon) como su declarada amistad y admiración por  el dictador ruso,  lo trataré en una próxima entrega. Hago notar la relación estrecha que une a la derecha extremista no solo europea sino transcontinental con el dictador Vladimir Putin, a quien en algunos países de Sudamérica auto calificados de socialistas, aún se atreven a llamarlo, muy respetuosamente  Camarada Putin.

La idea fundamental que nutre esta teoría del reemplazo poblacional es simplemente que muchos tipos diferentes de cambio social están vinculados a un complot de una secta de élite para erradicar la raza blanca, que los miembros de este movimiento creen que es su nación. Conecta cosas como el aborto, la inmigración, los derechos de los homosexuales, el feminismo, la integración residencial: todo esto se ve como parte de una serie de amenazas a la tasa de natalidad de los blancos».  Aquí me permito recordar que las mujeres españolas e italianas, paren en promedio el primer hijo a los 33 años de edad. Continúo citando despachos de la oficina de censos en Estados Unidos y una de ellas se refiere que probablemente, aún más importante es el hecho de que la tasa de natalidad de las mujeres blancas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.

“La Gran Sustitución es muy simple. Ahora hay un pueblo, y en el espacio de una generación habrá otra”, dijo Camus. En la base de esta teoría se encuentra la concepción antimoderna y esencialista de la «pureza» no hibridada de los pueblos «La esencia misma de la modernidad es el hecho de que todo, y realmente todo, puede ser reemplazado por otra cosa”. Esto para Camus es absolutamente monstruoso. Esta idea de pureza también es familiar: la peligrosa genialidad de Camus es que ha revitalizado ideas tristemente conocidas y sin gran acogida en los medios políticos occidentales con un nuevo y renovado lenguaje.

Adoptar la noción de «gran sustitución», ya sea explícita o no, significa en realidad adherirse a esta tradición. Y limpiarlo de elementos homófobos  y antisemitas, como hizo  Renaud Camus, no significa hacerlo menos erróneo y peligroso.

Concluyo esta nota con la profesora Kathleen Belew de la Universidad de Chicago, estudiosa del supremacismo blanco cuando escribe en el semanario New Yorker : “En realidad es la misma ideología que la conspiración del Nuevo Orden Mundial, la idea del gobierno de ocupación sionista, que es como se habló en los años 80 y 90. Vemos versiones que se remontan a los escritos de Madison Grant,exponente de la teoría de la superioridad racial nórdica, como «Los Protocolos de los Sabios de Sión. Es el mismo conjunto de creencias”.-

Raúl Ochoa Cuenca en Campobasso  Italia, el 21 de mayo del año 2022.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • salute.gov.it ›noticias› 15 de junio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En realidad es la misma ideología que la conspiración del Nuevo Orden Mundial, la idea del gobierno de ocupación sionista, que es como se habló en los años 80 y 90. Vemos versiones que se remontan al movimiento eugenésico de principios del siglo XX, a los escritos de Madison Grant y a cosas como «Los Protocolos de los Sabios de Sión». Es el mismo conjunto de creencias”, explica la profesora de la Universidad de Chicago y estudiosa del supremacismo blanco Kathleen Belew en el New Yorker.

 

«La idea es simplemente que muchos tipos diferentes de cambio social están vinculados a un complot de una secta de élite para erradicar la raza blanca, que los miembros de este movimiento creen que es su nación. Conecta cosas como el aborto, la inmigración, los derechos de los homosexuales, el feminismo, la integración residencial: todo esto se ve como parte de una serie de amenazas a la tasa de natalidad de los blancos». Adoptar la noción de «gran sustitución», ya sea explícita o no, significa en realidad adherirse a esta tradición. Y limpiarlo de elementos homófobos y antisemitas, como hizo Camus, no significa hacerlo menos erróneo y peligroso.

 

Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, respondió a las críticas en su contra por no sacar de Facebook a InfoWars, un sitio en el que se ha divulgado información falsa sobre el Holocauto judío, la masacre de Sandy Hook y el Pizzagate.

 

Qué defienden los negacionistas del Holocausto y por qué Mark Zuckerberg dice que no deben ser censurados en Facebook

«No creo que nuestras plataformas deban sacarlo porque creo que hay cosas con las que las personas se equivocan. No creo que se estén equivocando intencionalmente», dijo Zuckerberg en entrevista con Recode.

 

Expertos dicen que la mayoría de las teorías de la conspiración entran y salen de la oscuridad, y que muy pocas alcanzan una gran masa de seguidores.

El profesor Uscinski comparte la posición de Zuckerberg y afirma que sería «muy peligroso» eliminar los grupos de QAnon de las redes sociales.

Uscinski dice no estar seguro de que las plataformas de redes sociales tengan el deber de hacer algo.

«Pienso que la gente necesita empezar a comportarse mejor y, cuando se involucran en ideas erróneas, debemos tratarlos de manera respetuosa», considera.

 

Este artículo apareció por primera vez en la Revista de Prensa, un boletín que El Correo reserva todos los días para sus suscriptores. Para recibirlo, basta con ingresar aquí: corriere.it/newsletter y seleccionar Il Punto, del cual Press Review es una de las tres citas.

Durante un acto de la Fundación Disenso, el think tank de Vox, en Almería, Abascal aseguró que “cada vez más españoles y más europeos se sienten extraños en sus barrios de toda la vida, y cunde una sensación de desconcierto y de desposesión, de pérdida de control de sus propias vidas”.Sus palabras son muy similares a las que suelen emplear el líder ultraderechista francés Éric Zemmour o el primer ministro húngaro, Victor Orbán, que son solo algunos de los aliados de la formación de la extrema derecha española en la Unión Europea, y que han hecho de esa teoría del “gran reemplazo” una de sus principales denuncias políticas.

 

Según las autoridades, Gendron escribió un documento de 180 páginas plagado de diatribas llenas de odio racial y de consejos sobre cómo prevenir que los blancos sean reemplazados por los negros, los inmigrantes y los judíos. Estas ideas están inspiradas en la llamada teoría del Gran Reemplazo que es muy popular entre ciertos sectores de la ultraderecha y ha motivado ya otros ataques raciales.

 

 

 

“Su castillo situado en la región de la Gascuña es una región cultural y una antigua provincia ubicada en el territorio actual de los departamentos franceses de Landes, Gers y los Hautes-Pyrénées. El panorama se vuelve hacia la advertencia desde la entrada: para aventurarse en la tierra de Renaud Camus, especifica el escritor. De ritmo y verbo distinguidos, blazer de lana y barba de sal, el septuagenario juega con el fotógrafo ofreciendo el perfil que, según él, cabría esperar de él. Habríamos venido a visitar al diablo en su casa, que muestra abiertamente. Una vieja costumbre en este monumento catalogado que ocupa desde hace más de veinticinco años”. Esto es tomado de una entrevista, una de las pocas que concede al diario parisino Le Monde Lucie Soullier.  Su “modestia” es elocuente me permito agregar.

 

.www.salute.gov.it ›noticias› l …

15 de junio de 2021: la edad promedio de la madre es de 33 años para las mujeres italianas

 

 

No se trata de una idea nueva: también apareció en los carteles de otros asesinos en masa de extrema derecha, como el que en marzo de 2019 mató a 51 personas durante la oración de los viernes en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, y el que en agosto 2019 apuntó a latinos en un supermercado Walmart en El Paso, Texas, matando a 22 e hiriendo a 24.

Mientras tanto, sin embargo, todo ha cambiado: hace tres años en Estados Unidos la teoría de la conspiración del «gran reemplazo» todavía era una «idea marginal» que circulaba en los sitios de conspiración de Q Anon (el movimiento de extrema derecha que impulsó el ataque). en el congreso del 6 de enero, en un intento de deshacer el resultado de elecciones legítimas). Ahora se ha convertido en «mainstream», es decir, se ha extendido al discurso público dominante.

 

La teoría de la «gran sustitución», sin embargo, no se origina en los Estados Unidos: nació en Europa, donde ha sido durante mucho tiempo uno de los clichés de la soberanía. Orbán no es el único que lo ha hecho suyo: la líder de Fratelli d’Italia Giorgia Meloni ya lo mencionó en 2016 (en este tuit por ejemplo, en el que habla de «ensayos de reposición étnica en Italia» comparando emigrantes e inmigrantes ) .

 

El término viene de Francia: Le grand remplacement es el título de un libro de 2012 del escritor Renaud Camus (que no es pariente ni un buen sustituto de Albert Camus), un intelectual gay que salió con Roland Barthes y Andy Warhol en su juventud y ahora vive en un castillo en Occitania. Camus, primero partidario de Marine Le Pen y luego converso a Éric Zemmour en las últimas elecciones, está convencido de que hay un plan para islamizar a Francia y que todos los países occidentales corren un peligro similar (por ejemplo, Estados Unidos con los inmigrantes latinos).

 

Para hacerlo popular, como explica Vanity Fair Us, estuvo el periodista pro republicano de Fox News Tucker Carlson (quien según el New York Times, como escribió Massimo Gaggi, podría postularse y proponerse como heredero de Donald Trump). “El Partido Demócrata está tratando de reemplazar al electorado actual, a los votantes que ahora votan, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo”, dijo Carlson en abril del año pasado en su programa, en el que denunciaba una supuesta “manía antiblanca”. y llamó a «salvar este país… antes de que nos convirtamos en Ruanda» (ese supuesto salvador de la patria, según Carlson, fue y es Trump). Elise Stefanik, la tercera diputada republicana más importante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también utilizó argumentos similares sobre la sustitución del electorado.

 

 

El asesino de 18 años es un firme creyente en la teoría de conspiración del gran reemplazo, que señala que los blancos están siendo reemplazados por gente de otras razas.

 

Payton S. Gendron publicó en internet un manifiesto de 180 páginas lleno de mensajes de odio y racistas. Esas páginas desprendían una idea general: la idea de que los estadounidenses blancos están en riesgo de ser reemplazados por otra raza

 

En una población de 331,4 millones, 235 millones se definen como blancos. Los latinos o hispanos son el segundo grupo, con 62,1 millones. Después vienen los que se definen como «de otra raza», sin especificar ninguna, que representan 49,9 millones. Y en cuarto lugar, los afroamericanos, con 46,9 millones de individuos.

 

Adoptar la noción de «gran sustitución», ya sea explícita o no, significa en realidad adherirse a esta tradición. Y limpiarlo de elementos homófobos  y antisemitas, como hizo  Renaud Camus, no significa hacerlo menos erróneo y peligroso.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba