Entrevistas

Mons. Pérez Morales propone la “Cruz Trinitaria” para recordar al Dios Unitrino

Se trata de enmarcar la cruz dentro de un triángulo equilátero para expresar la fe en la Santísima Trinidad, en el Dios revelado por Jesucristo, “que es un Dios uno y trino”, así como para renovar la fe en la Iglesia Universal, según señala el Prelado de 90 años de edad

Fabiana Ortega – RCL

Monseñor Ramón Oviedo Pérez Morales celebró recientemente sus 90 años de edad, el pasado 26 de junio. En su misa aniversario, confesó que mantiene al menos tres sueños por cumplir. Uno de ellos, según explicó, es dar a conocer en la Iglesia Católica Universal lo que ha denominado como “Cruz Trinitaria”. Se trata de la cruz dentro de un triángulo equilátero para recordar al Dios Unitrino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y expresar la fe en la Santísima Trinidad.

“Lo de unir el triángulo equilátero a la cruz es algo bastante reciente que yo lo interpreto como un regalo del Señor que me ha dado para difundirlo. A ello llegué porque hacía tiempo venía aplicando y practicando mucho lo del triángulo para recordar a la Trinidad”, comenta a RCL Monseñor Pérez Morales, a la vez que explica que eso significa la recuperación del triángulo equilátero en la Iglesia Católica como un símbolo que se tenía y que se dejó perder. 

“El triángulo equilátero se utilizaba antes del Concilio Vaticano II y resulta fundamental para expresar la fe en la santísima trinidad, en el Dios revelado por Jesucristo: que es un Dios uno y trino”, agrega el también Licenciado en Filosofía y Teología.

El Prelado, –que fue Secretario General, Vicepresidente y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela entre los años 1972 y 1996– propone difundir la Cruz Trinitaria y reproducirla en distintos materiales y en las miles de formas en las que un símbolo puede ser presentado. 

Se puede hacer de cartón, madera, metal. Puede ser en medallita…en los más diversos tamaños y de los más diversos materiales. Pero el asunto es reproducirla. Y reproducirla, tanto para llevarla consigo o tenerla en la casa, como para tenerla en las arquitecturas de las Iglesias. Porque en los templos católicos no hay un símbolo que represente la Trinidad. Y eso lo considero yo como un vacío enorme que es necesario llenar. Que cuando la persona entre a la Iglesia, tenga un símbolo del Dios que nosotros adoramos y que se nos ha revelado en Cristo, como Padre, Hijo y Espíritu”.

“El que quiera hacerlo y ponerlo a la venta, tiene toda la libertad. Para eso no se necesita pedir permiso”, señala.

Según se lee en una publicación de su blogspot, con fecha del 5 de diciembre de 2016, trazar la Cruz Trinitaria resulta fácil de trazar. “Ella facilita la percepción y comunicación del misterio trinitario-cristológico, así como la identificación del cristiano y de lo cristiano. Ayuda a niños, jóvenes y adultos a robustecer y expresar su fe. El difundir este signo en múltiples modos (dibujo, orfebrería, arquitectura…) contribuirá poderosamente a la ‘nueva evangelización'», escribía para ese entonces.

Pero Monseñor Pérez Morales no solo propone dibujarla y reproducirla sino también signarse con ella. Aunque advierte no tiene ánimo ni busca sustituir la forma tradicional. A su juicio, el signarse con la Cruz Trinitaria enriquece la señal simple tradicional.

Según explicó, en ese sentido, la Señal  de la Cruz Trinitaria sería de la siguiente forma: con la  mano derecha trazamos sucesivamente cinco líneas , acompañándolas con las correspondientes palabras: 1ª de la frente al hombro izquierdo, diciendo en el Nombre del Padre; 2ª  del hombro izquierdo al derecho, diciendo y del  Hijo y 3ª  del hombro derecho a la frente, diciendo  y del Espíritu Santo; luego 4ª  vertical descendente dentro del triángulo, diciendo Jesús, y  5) horizontal  cruzando la anterior, diciendo Cristo.

Se estima que al menos desde 2012 Monseñor ha escrito sobre este símbolo en su blogspot e impulsado la difusión de la Cruz Trinitaria, lo cual señala es una gran riqueza para la renovación de la fe en la Iglesia Católica Universal y el profesar que Dios es uno y trino.

Si desea leer las publicaciones de Monseñor respecto al tema, pulse aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba