Iglesia Venezolana

La Iglesia Católica busca dar respuesta a la crisis en Venezuela

La Iglesia Católica en Venezuela celebra la II Asamblea Nacional de Pastoral, evangelizando sobre la difícil situación actual de todos los venezolanos.

Ayer, 10 de julio, la Iglesia Católica en Venezuela se encontraba vivenciando el último día de la II Asamblea Nacional de Pastoral, un evento dirigido a evangelizar sobre la grave situación que actualmente atraviesan todos los venezolanos, estén dentro o fuera del país.

La duración de la asamblea fue prevista para 3 días, y el tema principal a tratar elegido es «una parroquia misionera, en salida para los nuevos tiempos».

Asimismo, se eligió un himno que acompañe dicha experiencia, basado en la cita bíblica del Evangelio de Mateo «Vayan y hagan de todos mis discípulos», cuya letra habla sobre la importancia de celebrar, compartir la palabra y el pan, y salir al encuentro de nuestros hermanos.

Según indicó el presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral y arzobispo de Coro, Mariano Parra, en entrevistas con ACI Prensa, sus asistentes «representan a toda la población católica de Venezuela, porque vienen de todas partes, de todos los estratos sociales».

De igual forma, destacó que «todos los que vamos a estar ahí somos víctimas de esta situación y por lo tanto la asamblea va a aportar a través de la evangelización, a través del mensaje de Jesús en el Evangelio, va a aportar para Venezuela esa iluminación para buscar soluciones a esta crisis que estamos viviendo».

Debido a la coyuntura actual por la pandemia del covid-19, el evento fue programado para llevarse a cabo de manera presencial y virtual.

La asistencia presencial fue limitada, permitiendo un aforo aproximado de 300 participantes. En representación de cada diócesis y circunscripciones eclesiásticas, se presentó el obispo, el vicario de pastoral y dos fieles, según lo solicitado.

A este respecto, monseñor Parra explica: «Se ha pedido que en todas las delegaciones de las diversas instancias haya mucha presencia de laicos, mujeres y de la vida religiosa. Que no solo sean los obispos y los sacerdotes, y dentro de esa presencia laical que haya mucha presencia de jóvenes».

De igual forma, resaltó que, durante toda la preparación para este gran evento, cuya organización inició en 2019, los fieles se han mantenido muy contentos pues no solo han sido escuchados, sino que han participado activamente en los encuentros, seminarios y conferencias.

«Igualmente, la juventud se ha alegrado mucho de que hayamos hecho hincapié en que haya jóvenes también presentes en esta Asamblea, ya que ellos son el presente y el futuro, como dice el Papa Francisco», indica.

Respecto a los participantes virtuales, se calculó la asistencia de unos 600. Para ello, cada diócesis enlazó a sus integrantes del consejo diocesano de pastoral. Muchos seminaristas se encontraron presentes en el evento, siguiéndolo desde sus respectivas casas de formación.

Las Asambleas Nacionales en el país surgieron después del Concilio Plenario de Venezuela, donde se acordó que la primera edición de estas sería el 6 y 8 de noviembre de 2015 y que se repetirían periódicamente. Aunque la primera de ellas fue un éxito, la situación en el país causó fuertes dificultades, por lo que las circunstancias cambiaron y la segunda edición demoró en llegar.

Sobre esto, monseñor Parra explica: «Estoy seguro que muchos de los que estaban en esa primera asamblea han salido fuera del país».-

(ACIPrensa/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba