Iglesia Venezolana

Fiesta solemne de Santiago “El Mayor”, patrón de Caracas

 

Marielena Mestas Pérez:

No se conoce el acta de la fundación de Santiago de León de Caracas. Indica el hermano Nectario María que debe haber acontecido un 25 de julio  puesto que se tenía por costumbre asignar el nombre del santo del día al poblado recién erigido. Tras varios intentos fundacionales de Francisco Fajardo, Diego de Losada lo consigue en 1567.

Pues en Caracas, desde hace 17 años se organiza una peregrinación por la paz que también tiene la finalidad de fomentar la devoción al patrono de la ciudad capital.

En la parroquia María Madre del Redentor, urbanización Los Naranjos, surgió esta actividad gracias a un grupo de vecinos entusiastas que conocían el Camino de Santiago en Galicia, España, y propusieron  al párroco de entonces, presbítero Carlos Márquez, hoy día obispo auxiliar de Caracas, llevar a cabo tal empresa. No sólo la misma fue exitosa, sino que pocos meses más tarde se fundó la Cofradía del apóstol Santiago.

Como ya se advirtió de eso han transcurrido 17 años en los que con muchísimo tesón, convicción y sabiéndose adaptar a circunstancias como la pandemia producida por el Covid 19,no sólo la cofradía y la peregrinación se han mantenido, sino que en el año 2017 se obtuvo el reconocimiento de la Archicofradía Universal de Santiago Apóstol, en España y el pasado 25 de octubre el cardenal Porras Cardozo, administrador de la arquidiócesis de Caracas nombró a Santiago apóstol copatrón de la parroquia María Madre del Redentor, donde año tras año culmina la caminata.

Hoy 25 el presbítero Franklin Manrique González, párroco de esa iglesia y consiliario mayor  de la cofradía, se dirigió a los devotos y público en general afirmando con entusiasmo:

“Celebramos a Santiago Apóstol el Mayor y hay un extenso e importante trabajo, esfuerzo y dedicación, que reconozco y valoro, hecho por la cofradía. Los invito a  peregrinar  en el municipio El Hatillo el sábado 30. La actividad iniciará en La Boyera, templo de la Anunciación del Señor  y culminará en Los Naranjos, en la parroquia María Madre del Redentor. Todo esto representa una importante manera continua de invitar a católicos, peregrinos y personas de buena voluntad en general para trabajar por la paz. Hablo de esa paz que debe ser individual, espiritual, pero que también cada persona debe irradiarla siempre en su entorno familiar, vecinos, amigos, centro laboral, y a quienes le rodean, de tal manera que el mensaje de paz llegue, con la bendición de Dios, a todos los lugares posibles de nuestra capital y de toda nuestra amada patria.

Por eso le suplicamos desde nuestra fe, a quien es nuestro copatrón desde el pasado año, el apóstol Santiago, en el día de su solemnidad interceda ante Jesús, quien lo eligió y llamó para salir en misión y ser un gran mensajero. Pidamos para que nos ayude a ser buenos mensajeros de la noticia maravillosa del Evangelio.

Finalmente, deseo que Dios les bendiga y bendiga a todos los asistentes y a los colaboradores en esta fiesta solemne del apóstol Santiago y en la XVII peregrinación por la Paz. Buen camino y a ser buena noticia para todos.”-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba