Iglesia Venezolana

Expediente de José Gregorio Hernández en Roma cuenta con validez jurídica para su estudio

Se espera, ahora, la opinión de los peritos médicos para iniciar el estudio, según adelantó el Vicepostulador de la Causa, Pbro. Gerardino Barrachini. De aprobarse el caso, éste llevaría al médico venezolano a los altares en el mundo.

(Fabiana Ortega – RCL):

Según información difundida este sábado por la Arquidiócesis de Caracas, está listo el decreto de validez jurídica del expediente que a mediados de junio se llevó a Roma y que contiene un segundo presunto milagro de Dios, bajo intercesión del beato José Gregorio Hernández. Así lo informó el Vicepostulador de la Causa de Canonización, Pbro. Gerardino Barrachini.

La validez jurídica habla sobre la presentación ordenada de dicho expediente, de acuerdo a la normativa canónica.

Según explicó Barrachini, este paso representa el aval  del riguroso trabajo que cumplió el Tribunal Eclesiástico, instalado a mediados de año en Miami (donde se habría dado el presunto milagro), para recabar todos los testimonios y pruebas de la recuperación extraordinaria de un hombre «que estaba prácticamente dado por muerto, que tenían que hacerle diálisis y trasplante de hígado. Y, de un día para otro, se recuperó», según precisó meses atrás el Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras.

Este proceso en Miami se trató de un hecho histórico. Sería la primera vez que en la Arquidiócesis de Miami se forma un tribunal eclesiástico conformado por un delegado episcopal, que también es el juez delegado, un promotor de Justicia, un médico perito y tres notarios y, además, el proceso fue bilingüe; en inglés y en español.

«Ahora falta esperar entre septiembre y octubre la opinión de los dos peritos médicos, antes de que pase a la comisión médica», agregó Barrachini.

De avanzar en la comisión médica, luego el caso debe ser estudiado por una comisión de teólogos para comprobar la intercesión divina del beato José Gregorio Hernández y luego pasaría a la plenaria de Cardenales. Posteriormente, sería el Papa Francisco quien firme el decreto y lo proclame santo.

De avanzar con éxito en las distintas comisiones de estudio, sería el primer venezolano, además laico, en alcanzar la santidad universal.

Desde el templo —donde desde hace décadas reposan los restos mortales del beato José Gregorio Hernández—, Barrachini también informó el domingo pasado, sin mayores detalles, que recientemente recibió para estudio un segundo presunto milagro de Dios, bajo intercesión de Madre María de San José, la primera beata de Venezuela.

«Venezuela es tierra de gracia», dijo en ese entonces Barrachini durante la misa que se celebró a casa llena en memoria de la sierva de Dios, María Esperanza Bianchini (1928 – 2004), considerada como la vidente principal de Betania, a quien la Madre de Jesús se le apareció en 1984.

También puede leer:

Envían a Roma un segundo presunto milagro de Dios, bajo intercesión de José Gregorio Hernández

El Vaticano declara “urgencia” para canonizar a José Gregorio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba