Iglesia Venezolana

“Seguidores de la Virgen del Valle” festejará a la Patrona de Oriente en Guarenas

La familia Chivico Navarro celebra en esta ciudad, desde el año 2009, la festividad de la Virgen del Valle. Nuevamente será en el estadio Nicolás León de Guarenas donde recibirán a los devotos de la Patrona de Oriente

Ramón Antonio Pérez:

La Patrona del Oriente de Venezuela ha sido muy importante en la tradición de la familia Chivico Navarro de la ciudad de Guarenas. Distintas generaciones han venerado a la Patrona de Oriente, primero por ser originarios de la Isla de Margarita y del oriente venezolano; y segundo, por su gran devoción a la Madre de Dios como católicos.

Desde el año 2009 han querido compartir públicamente esta creencia en la advocación de la Virgen del Valle. Es decir, desde el ámbito privado y familiar llevaron a los espacios públicos su devoción, su fe y esfuerzo de evangelización.

Han contado con el apoyo de la Diócesis de Guarenas como máxima autoridad eclesiástica de la zona, y de los sacerdotes, diáconos y feligreses de las parroquias San Miguel Arcángel, en la Urbanización Oropeza Castillo y Nuestra Señora de Coromoto, Urbanización Trapichito, entre otras.

Durante el año 2020 la celebración se redujo al templo parroquial de Nuestra Señora de Coromoto en Guarenas, con unas 70 personas, aproximadamente. En 2021, la actividad volvió al estadio pero el temor de la pandemia todavía estaba presente. Ahora quieren aprovechar que las medidas anti Covid se han abierto y vuelven al coso deportivo.

De esta manera, el jueves 8 de septiembre, en el marco de los 111 años de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, Juan Chivico en nombre de su familia y los “Seguidores de la Virgen del Valle”, invitó a la Misa Solemne que se realizará en el estadio Nicolás León (Urbanización Oropeza Castillo) de Guarenas, a las 5 de la tarde.

Chivico explicó que se trata de una devoción que desde el año 2009, ha contado con el apoyo de la Diócesis de Guarenas y se ha convertido en referencia para todos los devotos de la Virgen.

Además, el 8 de septiembre, la iglesia celebra la fiesta litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen María, recordó Juan Chivico.

Una devoción que viene de Margarita

Vale recordar que el 15 de agosto de 1910 el Papa Pío X, concede la Coronación canónica a la Virgen del Valle. Sin embargo, fue el 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizó la Coronación de la Virgen.

Luego, en el año 1921 fue proclamada como Patrona de la Diócesis de Guayana que incluye todo el oriente y sur de Venezuela. Es así como en este año 2022, celebran 101 años de una devoción extendida por el mundo, siendo conocida la Virgen del Valle como Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores y Patrona de los marineros.

Es una advocación mariana que se venera en todo el país, principalmente en el oriente venezolano; y desde el año 2009, en Guarenas, gracias a la familia Chivico Navarro.

ENLACE: https://elguardiancatolico.blogspot.com/2022/09/seguidores-de-la-virgen-del-valle.html

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 5 de septiembre de 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba