Iglesia Venezolana

Benedicto XVI, un papa que valoró el trabajo de la iglesia y del laicado en Venezuela

El próximo 7 de enero, los obispos de Venezuela celebran una misa por el Papa emérito Benedicto XVI. El momento permite recordar lo que el Santo Padre les dijo en junio del año 2009, durante la "Visita ad limina apostolorum" en el Vaticano

El Papa emérito Benedicto XVI falleció en la mañana del 31 de diciembre de 2022, en el monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de una misiva y sumada al dolor y esperanza de la iglesia universal reconoció «su coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia».

El momento es propicio para que los venezolanos, especialmente los vinculados a la iglesia, recuerden la «Visita ad limina apostolorum» de 2009, cuando los obispos de la CEV se encontraron en pleno e individualmente con Benedicto XVI en el Vaticano.

Coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia

La iglesia venezolana reconoce la coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia que practicaba el fallecido Papa emérito Benedicto XVI.

«Su inesperada renuncia a la Cátedra de San Pedro en 2013 cuando sintió que las fuerzas físicas ya no lo acompañaban para ejercer tan delicado ministerio y los casi diez años transcurridos desde entonces en la oración y el estudio, son una prueba más de su coherencia de vida, humildad y profundo amor a la Iglesia, dice la misiva de este 31 de diciembre», dice la nota recibida por Aleteia antes de finalizar el año 2022.

En ella expresaron «el dolor que lleva consigo la muerte de los seres queridos, pero reconfortados por la esperanza que nos otorga la fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, «primogénito entre los muertos» (Col 1,18).

«Sostenidos por la misma fe, y confiados en la misericordia divina nos unimos en oración por quien, como Sucesor del Apóstol Pedro, presidió en la caridad la Iglesia Universal, entre el 19 de abril 2005 al 28 de febrero de 2013. Invitamos a todos los católicos de Venezuela a ofrecer la eucaristía y sus plegarias en sufragio por tan amado Pastor de la Iglesia», pidieron.

¿Qué les dijo Benedicto XVI a la CEV en 2009?

El fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI es una oportunidad para recordar la «Visita Ad Limina Apostolorum» que los obispos venezolanos realizaron a partir del 3 de junio de 2009. El presidente de la CEV era monseñor Ubaldo Ramón Santana.

Vale recordar que este tipo de visita consiste en un viaje a Roma que los obispos de cada país realizan cada cinco años para reunirse con el Papa. Los prelados visitan los dicasterios de la Santa Sede, presentan las iniciativas pastorales de cada diócesis bajo lineamientos de la Iglesia universal y establecen momentos de cercanía y comunión con la Curia.

Los obispos venezolanos tuvieron la alegría de ser recibidos personal y colectivamente por el Papa Benedicto XVI -según reseñó en su momento el blog El Guardián Católico que les hace seguimiento a las noticias vinculadas a la iglesia en Venezuela.

Tiempos difíciles y esperanzadores al mismo tiempo

Durante esa visita Benedicto XVI llamó a los obispos venezolanos a afrontar tiempos difíciles en su labor pastoral, porque «son cada vez más abundantes y difíciles, viéndose además en los últimos tiempos incrementados por una grave crisis económica mundial».

De igual manera, en esa ocasión les dijo:

«El momento actual ofrece también numerosos y verdaderos motivos de esperanza porque al igual que hizo con los discípulos de Emaús, el Señor resucitado camina también a nuestro lado infundiéndonos su espíritu de amor y fortaleza, para que podamos abrir nuestros corazones a un futuro de esperanza y de vida eterna».

Benedicto XVI también hizo hincapié en «la necesidad de la vida espiritual de los Obispos», porque «configurados plenamente con Cristo Cabeza por el sacramento del Orden, son en cierto modo para la Iglesia a ellos confiada un signo visible del Señor Jesús».

BENEDICTUS XVI

De ahí que deben mostrar a todos «la importancia capital de la fe, así como la necesidad de poner en primer lugar la vocación a la santidad».

«Para llevar a cabo una fructífera acción pastoral es indispensable la estrecha comunión afectiva y efectiva entre los Pastores del Pueblo de Dios. Esta unidad, que hoy y siempre se ha de promover y expresar de manera visible, será fuente de consuelo y de eficacia apostólica en el ministerio que se os ha confiado», expresó.

Benedicto XVI invitó a los prelados a «prestar una atención especial a sus sacerdotes», además de «redoblar los esfuerzos para impulsar el celo pastoral entre los presbíteros, de modo particular durante este próximo año sacerdotal que he querido declarar».

Benedicto XVI y la madurez de los laicos venezolanos

Habló de la necesidad de «un laicado maduro, que dé testimonio fiel de su fe y sienta el gozo de su pertenencia al Cuerpo de Cristo, al que debe ofrecerse, entre otras cosas, un adecuado conocimiento de la doctrina social de la Iglesia».

Según se conoció entonces, el Papa valoró el empeño del laicado «por irradiar la luz del Evangelio sobre los acontecimientos de mayor relevancia que afectan a vuestro país, sin otros intereses que la difusión de los más genuinos valores cristianos, con vistas también a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social».

Con los más necesitados. Comentó a los miembros de la CEV que les confía de un modo particular a quienes pasan necesidad. «Seguid fomentando las múltiples iniciativas de caridad de la Iglesia en Venezuela, de modo que nuestros hermanos más indigentes puedan experimentar la presencia entre ellos de Aquél que dio su vida en la Cruz por todos los hombres», dijo.

Venezuela lo recordará con una misa el 7 de enero

El comunicado de los obispos venezolanos de este 31 de diciembre de 2022, indica que «Benedicto XVI nos deja el ejemplo de una larga vida dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia (…) fue siempre, como lo señala su lema episcopal», un «colaborador de la verdad».

Resaltan la lucidez y la profundidad de su pensamiento y la sensibilidad hacia los grandes retos de la cultura actual, lo que se refleja en un gran número de libros y artículos especializados publicados a lo largo de su vida, en el quehacer de aquellos que se consideran parte de su escuela teológica, y su rico magisterio pontificio.

La CEV realizará una celebración eucarística el próximo 7 de enero, a las 9 de la mañana, en el Templo Nacional Don Bosco en Altamira, en el marco de la 119 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana. Allí asistirán los obispos venezolanos.

El mensaje fue firmado por su presidente, monseñor Jesús González de Zárate; el primer vicepresidente, monseñor Mario Moronta Rodríguez; el segundo vicepresidente monseñor Ulises Gutiérrez Reyes; y el secretario general, monseñor Raúl Biord Castillo.-

Ramón Antonio Pérez – publicado el 03/01/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba