El Mundo

Israel, amenazas cruzadas con una advertencia de Irán

La tensión en Oriente Próximo aumenta y se extiende, y Teherán anuncia que tiene un plan de ataque contra Tel Aviv. En un careo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, hubo apoyo unánime a Israel, pero se insistió en la necesidad de respetar el derecho internacional

Irán advierte a Israel y a Estados Unidos: la situación en Oriente Próximo corre el riesgo de volverse incontrolable y el plan es atacar a Israel en todos los frentes. La respuesta de Tel Aviv no se hizo esperar, declarando que la contraofensiva será proporcional al ataque recibido.

Mientras tanto, anoche se celebraba una cumbre de las fuerzas de seguridad presidida por el primer ministro israelí, Netanyahu, al tiempo que el ejército anunciaba que había alcanzado algunos objetivos de Hezbolá en el Líbano.

«Legítima defensa de Israel, pero respeto a los civiles»

Mientras tanto, en un debate entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, hubo un apoyo unánime a Israel y a su derecho a defenderse, pero también se reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional, incluida la protección de los civiles.

Ayuda humanitaria a Gaza

La llegada de los primeros convoyes humanitarios a Gaza fue acogida con satisfacción en la cumbre. En este capítulo, el presidente estadounidense destacó que había acordado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «un flujo continuo de ayuda a la Franja», con la llegada en las próximas horas de al menos quince camiones para transportar productos de primera necesidad».

En la cumbre también se pidió la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás. Mañana está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite Israel.

Israel: No al alto el fuego con negociaciones en curso sobre los rehenes

Pero, en el capítulo de la ayuda humanitaria, Israel hace saber que ésta no puede repercutir en el desmantelamiento de Hamás. «No habrá apertura para una tregua en Gaza – declaró un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, a la CNN en una entrevista – mientras EE.UU. y Qatar trabajen para liberar a los más de doscientos rehenes que aún están en manos de Hamás en el enclave asediado».

Tanto Israel como EE.UU. desean que todos los rehenes sean liberados «lo antes posible».

Enfrentamientos en Cisjordania: dos víctimas

Mientras tanto, la violencia se recrudeció en el campo de refugiados de Jalazoun, al norte de Ramala, en Cisjordania. Dos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en violentos enfrentamientos con el ejército israelí.

Así lo anunció el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que identificó a los dos fallecidos como muertos «por proyectiles».-

Paola Simonetti – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba