El Mundo

Periscopio Cuba: 9 al 15 de enero 2023

Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina va mal y Cuba va mucho peor

Macky Arenas:

El diario The New York Times abre el año recomendando viajar a Cuba porque “la isla es un paraíso” pero previene acerca de no mencionar al régimen. El periódico estadounidense destaca la “tentadora” cercanía de Cuba con Estados Unidos, como otro de los motivos para viajar hasta la isla. Si no es, se parece mucho a la colaboración, no gratuita, por cierto… No obstante, una asociación de consumidores señala la mala calidad de los hoteles y restaurantes en la Isla: Todo incluido en Cuba: no se haga demasiadas ilusiones, es el título de la nota publicada el martes por Protegez-vous, una asociación perteneciente al International Consumer Research and Testing en Toronto, Canadá.

A falta de datos definitivos, 2022 fue un muy mal año para la balanza comercial de Cuba. Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina va mal y Cuba va mucho peor.

Otra de las noticias que se presenta al cierre de esta semana es la carta que escribe el Papa Francisco a los obispos cubanos, donde recuerda la visita de su antecesor Juan Pablo II a la isla. En la misiva,  el Pontífice expresó su deseo de que “durante este tiempo vuelvan a hacer presente en sus corazones los gestos y las palabras” que su  predecesor les dirigió durante su visita. “Que resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación”.

A falta de petróleo en abundancia, Venezuela regala a Cuba 12 generadores para aliviar un déficit eléctrico que no alcanza aliviar para sus propios compatriotas.

El cantautor Fernando Bécquer, conocido por su afinidad con el régimen y por sus múltiples conexiones con los artistas más cercanos al poder, siempre negó  las acusaciones y las calificó de «calumnias». «Yo no creo nada, yo creo en la Revolución», aseguró. Meses después, una treintena de mujeres se unieron a las denuncias con sus testimonios y el resultado es que ahora está en la cárcel.

Aumenta la lista de periodistas cubanos “traidores”, en otras palabras, de aquellos que desertan de las filas oficialistas y por ello son calificados como tales. Y la lista sigue creciendo…

No ha cambiado mucho bajo el sol con la llegada del nuevo año: En Cuba todos quieren vender sus propiedades y ocurre lo que tiene que ocurrir cuando hay mucha oferta y nula demanda: caen los precios. Se hacen tres días de cola para comprar pasta. No hay morfina. La escasez de preservativos provoca un repunte de infecciones sexuales y abortos. Los apagones continúan y los balseros siguen abandonando la isla por montones; algunos tienen la suerte de ser rescatados en el mar, como es el caso del último grupo esta semana. Si son interceptados en el mar, ya han sido advertidos de que no podrán aplicar al nuevo “parole”. Al mismo tiempo, se anuncia que  las autoridades cubanas exigirán a todos los viajeros que ingresen al país completar un formulario digital.

El clima tampoco ayuda: “La Habana gris, con viento y temperaturas por debajo de los 20 grados Celsius, es mucho menos fotografiada y descrita que cuando tiene ese cielo azul y el mar como un plato que tanto reproducen las pinturas que se venden a los turistas y la publicidad de las agencias de viajes”, se lee en nota de Juan Diego Rodríguez que publica 14ymedio.-

 

Detalles a continuación:

 

The New York Times recomienda viajar a Cuba sin mencionar a la dictadura

El reconocido diario estadounidense The New York Times (TNYT) ubicó a Cuba entre los 52 destinos que recomiendan conocer en 2023.

 

Carta del Papa  Francisco a Cuba en el 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a la isla

En su carta el Pontífice expresó su deseo de que “durante este tiempo vuelvan a hacer presente en sus corazones los gestos y las palabras” que su  predecesor les dirigió durante su visita. “Que resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación”…

https://reportecatolicolaico.com/2023/01/15/carta-de-francisco-a-cuba-en-el-25-aniversario-de-la-visita-de-san-juan-pablo-ii-a-la-isla/

 

América Latina va mal y Cuba mucho peor, según los datos de Cepal sobre las exportaciones

La Isla pasó de un déficit de 5.681 millones de dólares en 2021 a 8.066 en 2022

https://www.14ymedio.com/economia/America-Latina-Cuba-Cepal-exportaciones_0_3458054165.html

 

Crece la lista de periodistas cubanos que “traicionaron la gloria que se ha vivido”

La lista de periodistas cubanos que han traicionado a la Revolución en los últimos meses crece por días. Aquí algunos de los “traidores”

https://cubanosporelmundo.com/2023/01/14/crece-la-lista-de-periodistas-cubanos-que-traicionaron-la-gloria-que-se-ha-vivido/

 

Venezuela da a Cuba 12 generadores para aliviar el déficit energético en Guantánamo

La unidad 1 de la Felton suspenderá sus operaciones en febrero por «mantenimiento programado»

https://www.14ymedio.com/cuba/Venezuela-Cuba-generadores-energetico-Guantanamo_0_3459853989.html

 

El Tribunal revoca la prisión domiciliaria al trovador Fernando Bécquer, que ingresa en la cárcel

El cantautor purgaba una sanción de «3 años y 4 meses de limitación de libertad» por abusos sexuales

https://www.14ymedio.com/cuba/Tribunal-prision-domiciliaria-Fernando-Becquer_0_3458654113.html

 

Se hunden los precios de las casas en Cuba, donde todos venden y nadie compra

«Actualmente la oferta excede en varias veces la demanda, o para decirlo de manera más sencilla, hay muchas casas en venta, pero pocos compradores interesados»

https://www.14ymedio.com/cuba/hunden-precios-Cuba-venden-compra_0_3458054167.html

 

La Habana, sin el maquillaje del sol

La ciudad gris, con viento y temperaturas por debajo de los 20 grados Celsius, es muy poco fotografiada

https://www.14ymedio.com/cuba/Habana-maquillaje-sol_0_3459853991.html

América 2.1

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba