Cartelera

La música regresa al Museo Sacro de Caracas

Ciclo "Joyas Sacras", 4 de marzo al 8 de abril

 

Desde su reacondicionamiento  en 1993 como Museo del antiguo Cementerio  de la Catedral de Caracas,  el Museo Sacro  ha sido espacio ganado para la música y  de eso exactamente  ya 30 años,  siguiendo  entonces con ese espíritu  de apertura  cultural  y luego de  un cuidado  remozamiento de sus espacios y curaduría de sus exposiciones, con nueva  gerencia,  el Museo  vuelve a sus andadas para celebrar y  brindar al público caraqueño una  programación musical  centrada en el tiempo de Cuaresma y de Pascua con conciertos   donde el repertorio sacro será la clave  que  conecte  al visitante con lo  divino pero también con  lo humano.

El honor  de reabrir  esta programación que contiene el doble atractivo de  conocer un espacio patrimonial  y de escuchar  buena música ( luego de cada concierto se ofrecerá a todos los asistentes una visita guiada al Museo  y al Palacio Arzobispal , será para dos  agrupaciones ligadas al conocimientos académico,  a la “Universitas” y en sintonía con la premisa del “Ars  et laboris”,  como lo son la Cantoría  Simón Bolívar del Núcleo Litoral  de   esa casa de estudios  dirigida por  Jesús Ponce y  el Ensamble Polifonía Crepuscular  bajo la dirección de Omar Simoza   de la UPEL el  primer sábado de  Cuaresma 4  de Marzo y que continuara  los  5 sábados siguientes con  agrupaciones emblemáticas  como : Aequalis Aurea  (11 de Marzo) con la Mtra Ana María Raga,  Coro de Ciencia de la UCV  y Cantarte  (18 de Marzo)  bajo la dirección de  Gabriel Abellán y el Mtro Cesar Alejandro Carrillo respectivamente,  Coro IUJO (25 de Marzo)  dirigidos  por  J.G. Lucart ,  en este punto  de la agenda habrá una presentación  extraordinaria el domingo  26 de marzo cuando  los más pequeños   del Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta“   sean  los encargados de brindarnos sus talentos por un lado  el Coro infantil “Adda Elena de Sauce” bajo la dirección de Natalia  Martínez,  y por otro lado la flautista  Ma. Alejandra Jiménez quien  acompañada de un par de sus alumnos de la cátedra  homónima interpretara dos piezas  del repertorio barroco.

Para  el sábado  1 de Abril que cierra la  Cuaresma  tendremos   un verdadero viaje al Medioevo , donde por un lado   tendremos la música  hecha para  alabar a Dios  en los Conventos, hecha para ser cantada  específicamente para los Jueves Santos por Tomás Luis de Victoria (1548-1611), estas Lamentaciones y Responsorios publicados en Roma en  1585 pertenecen  al Oficio de Semana Santa (Officium Hebdomadae Sanctae) que es la mayor recopilación de la música religiosa litúrgica del Renacimiento. Está dividida en cuatro días, Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santos. El cuerpo principal lo forman 18 responsorios de Tinieblas  y 9 lamentaciones  del profeta Jeremías; completan la obra dos pasiones y diversas piezas, entre las que destaca el Vexilla Regis. Este himno es el final de una obra inmensa , de un total de treinta y siete piezas, compuesta con un sentido unitario, que Victoria dedica a la Santísima Trinidad.  El ritual católico divide los Responsorios de Tinieblas en tres días que se corresponden al Jueves Santo (Feria V, In Coena Domini), Viernes Santo (Feria VI, In Parasceve) y Sábado Santo (Sabbato Sancto), días conocidos en el ritual como Triduum Sacrum.

Las composiciones destinadas para estos días se cantaban en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad o las tinieblas (tenebrae) invadían las grandes naves de las catedrales. La tarea de  interpretar los compuestos para el Jueves Santo  estará en esta oportunidad a cargo   de nada menos que de  la Cantoría de Caracas  dirigida por el Mto. Miguel Astor y como contracara de esta realidad mística tendremos la música  profana hecha para el pueblo, por esos juglares que contaban las aventuras  y desventuras de los caballeros y peregrinos fuera en una taberna o hasta en una corte real,  esa alegría exultante por la vida estará  a cargo  del Ensamble de Cámara Ars Juglaris ,  así  nos daremos cuenta de que la  Edad Media  puede ser  apreciada bajo otra mirada.  Los Conciertos pensados  para la temporada de Pascua  comienzan  el propio Domingo de Ramos  2 de Abril con la presentación de la Coral UCAB  bajo la tutela de Rafael Espinoza ,  el  Martes Santo  4 de Abril contáramos con  el Grupo Coral Gaudete de Los Teques con Raúl Ávila y   al frente de él y el Coro de Cámara de Mérida y el Coro FACES  ULA,  ambos  dirigidos por  el Prof. Melanio de Jesús,  el Jueves Santo 6 de Abril tendremos al Coro Juvenil “Juan Bautista Plaza“ perteneciente a El Sistema,  con Genaro Quintana al frente y  el ultimo día será el Sábado de Gloria 8 de abril con un concierto  en el patio del Palacio Arzobispal de Caracas con  la interpretación de las Marchas Procesionales  como el Popule Meus  de Lamas y otros autores entre los cuales del Mtro Pedro Elías Gutiérrez, obras que compuso  durante su estadía como director de la Banda Marcial Caracas.

Esta agenda  musical  pautada siempre para las 11am de la mañana y tan cuidadosamente pensada, pretende  como objetivo ser  el primer paso del reinicio de un modo de articular al Museo Sacro  de Caracas como eje  de la vida cultural del casco histórico  conjuntamente con el también remozado  Palacio Arzobispal ,  ahora abierto  a la visita del público, como la Catedral  e iglesias circunvecinas.

*Costo de entrada 2$ a cada concierto incluye la visita guiada.-

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba