El Mundo

La libertad religiosa, un derecho en peligro

El II Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia reúne en Barcelona a más de veinte países

El 5 y 6 de junio Barcelona acogió el segundo congreso internacional convocado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciència de Catalunya

 

La Cátedra ha reunido a decenas de especialistas que han analizado los estándares internacionales de valoración del ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de conciencia y de prevención de sus vulneraciones

 

Según alertó Míriam Díez en una entrevista en Ràdio Estel, «en el mundo hay 47 países donde se ha experimentado una caída espectacular del derecho a la libertad religiosa y la confesión cristiana es la más amenazada»

 

«Habría que fomentar el conocimiento general de las religiones en todos los ámbitos», afirmó

 

Personas provenientes de más de veinte países se han reunido durante este 5 y 6 de junio en Barcelona en el II Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa y de Conciencia, convocado por la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia de Cataluña , del Observatorio Blanquerna de Comunicación , Religión y Cultura.

Expertos de Ucrania, Polonia, Reino Unido, Suiza, Grecia, Egipto, Austria, Cuba, Países Bajos, Italia, Irlanda, India, Estados Unidos, Uruguay, Argentina o Venezuela han debatido temas como “el tratamiento de las minorías religiosas en los medios de comunicación”, “la religión y la lengua catalana”, “la donación de órganos y las tradiciones religiosas”, “musulmanes y legislación en los Balcanes”, “aspectos jurídicos de la implementación de la asignatura de religión islámica en Cataluña” o «la destrucción de iglesias en Ucrania».

En la mesa redonda inaugural ha participado Kristina Arriaga , CEO de Intrinsic, miembro del Consejo de Supervisión inaugural de Meta; Montserrat Gas , miembro del Panel de Expertos en Libertad de Religión o Creencias de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa); Alex Goldberg , rabino y decano del Chaplains College de la Universidad de Surrey (Reino Unido); Helen Hall , directora asociada del Centro de Derechos y Justicia y sacerdotisa anglicana, y Philip Larrey , sacerdote y profesor de Filosofía en Boston College (Estados Unidos).

«La libertad religiosa está hoy en peligro», ha afirmado Míriam Díez, directora de la Cátedra de la Libertad Religiosa y de Conciencia, que ha remarcado la necesidad de presentar buenas prácticas locales, regionales e internacionales en gestión de la diversidad religiosa y promoción de la libertad religiosa y de conciencia. Por este motivo, la Cátedra ha reunido a decenas de especialistas, que han analizado los estándares internacionales de valoración del ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de conciencia y de prevención de sus vulneraciones. “Nos interesa crear debate de expertos y responsables de entidades internacionales sobre la situación internacional y tendencias de la libertad religiosa y de conciencia, así como sobre metodologías, categorías e indicadores de análisis de la realidad de la libertad religiosa y del concepto de religión en un mundo postsecular”, ha explicado Díez.

«Nos interesa crear debate de expertos y responsables de entidades internacionales sobre la situación internacional y tendencias de la libertad religiosa y de conciencia»

Se trata, según la directora de la Cátedra de la Libertad Religiosa y de Conciencia, de aprender y compartir para promover el derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia, pero también de sacar algo de pecho de lo que se está haciendo en nivel catalán: «Nos interesa que a nivel internacional se sepa qué se hace en Cataluña , porque, si bien con toda la modestia necesaria, hay que decir que somos un pequeño modelo de gestión de la diversidad religiosa».

La ceremonia de clausura ha corrido a cargo de Marc Polo , decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna; Carles Armengol , director general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña; Giorgia Miotto , directora general de la Fundación Blanquerna; y Míriam Díez.

 

Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia

Un ejemplo del buen trabajo realizado en materia de diversidad y libertad religiosa en nuestro país es la existencia misma de la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia (Universidad Ramon Llull), impulsada por la Dirección General de Asuntos Religiosos y constituida hace tres años a partir del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura. Es un espacio de investigación y divulgación que tiene como objetivo principal estudiar y analizar la situación de la libertad religiosa y de conciencia en Cataluña para trasladar a la ciudadanía conocimientos que deben permitir aproximarse al reconocimiento y alcance de este derecho fundamental en el ámbito catalán. En este sentido, también analiza el reconocimiento y alcance del principio de no discriminación por motivos religiosos.

El 7 de septiembre de 2022, la Cátedra presentó el primer informe  El derecho a la libertad religiosa y de conciencia en Cataluña , referente al período 2020-2021. Y si bien la conclusión era que “en Cataluña la libertad religiosa no sufre restricciones graves ni violaciones”, el informe recogía unos ochenta vulneraciones contra este derecho que afectaban principalmente a las confesiones musulmana (58%), católica (20%) y judía (16%).

«Habría que fomentar el conocimiento general de las religiones en todos los ámbitos. Y si bien el conocimiento no es un antídoto contra la barbarie, no cabe duda de que nos ayuda, nos protege y nos hace más sensibles y empáticos con los demás»

Según alertó Míriam Díez en una entrevista en Ràdio Estel , «en el mundo hay 47 países donde se ha experimentado una caída espectacular del derecho a la libertad religiosa y la confesión cristiana es la más amenazada». Y si bien en nuestro país, evidentemente, no se puede hablar de persecución, sí que se puede hacer de discriminación: “Hay señales de anticristianismo , de antisemitismo y de islamofobia , así como rechazo y burla de las manifestaciones religiosas. Habría que fomentar el conocimiento general de las religiones en todos los ámbitos. Y si bien el conocimiento no es un antídoto contra la barbarie, no cabe duda de que nos ayuda, nos protege y nos hace más sensibles y empáticos con los demás”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba