Iglesia Venezolana

Peregrinando con Alegría y Esperanza por la Paz de la Mano de Santiago Apóstol

Marielena Mestas Pérez:

Como bien afirma el presbítero Franklin Manrique González, al frente de la parroquia “María Madre del Redentor”: La peregrinación por la paz está muy unida al mandato del Señor de evangelizar. Nos ha enviado por el mundo a llevar la Buena Noticia y también nos dice en el Evangelio “la paz les dejo, mi paz les doy”. En el envío nos recuerda el Señor que lleguemos a los lugares de la evangelización y expresemos que la paz esté con cada uno. Esa es una misión del peregrino: Ser mensajeros de la paz y del amor de  Jesucristo.

Y es que para quienes somos consecuentes amigos del Camino de Santiago en Caracas y devotos del santo patrón de nuestra ciudad capital desde su fundación ha sido una sorpresa gratísima conocer que más allá de las lógicas restricciones que debemos asumir a consecuencia de la grandísima pandemia, este año también podremos participar, aunque sea de forma virtual, en la dieciseisava  caminata por la Paz. Perseverancia y convicción son los calificativos que definen a los cofrades quienes, bajo la inspiración de Isolda Heredia de Salvatierra, anualmente organizan con mística, minuciosidad, entusiasmo y fervor la tradicional caminata. Este año no podía ser la excepción, principalmente, porque estamos en año jacobeo, es decir, que el día de Santiago apóstol es domingo. Como es sabido, el 31 de diciembre pasado se abrió la Puerta Santa en la catedral de Santiago de Compostela. Este evento dio inicio al Año Jacobeo o Año Jubilar que, por cierto, el Santo Padre extendió a dos años a causa de la pandemia.

            Con el fervor que la caracteriza, Isolda destacó que para la cofradía del apóstol Santiago celebrar la 16ava. peregrinación por la paz, camino de Santiago en Caracas, actividad iniciada el 30 de julio de 2006, es un servicio que necesita de nuestro compromiso de vida, ya que por segunda vez se realiza de manera virtual y conociendo que la familia venezolana está dispersa por el mundo, dura realidad, esta circunstancia permite que ellos también se unan y que podamos orar juntos por la paz de cada uno, de cada familia, de Venezuela y del mundo.

La invitación es a unirnos el domingo 25. Se realizará el camino virtual que sigue la ruta exacta, estación por estación, del camino tradicional. Posteriormente, a las 12 del mediodía, podremos asistir, también de forma virtual, a la gran celebración eucarística que presidirá monseñor Ricardo Aldo Barrero, Obispo Auxiliar de Caracas, acompañado del párroco y Cofrade Mayor presbítero Franklin Manrique González.

A todo esto se suma una alegría inmensa: la bendición de la preciosa y anhelada imagen  donada por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

También aseguró Isolda de Salvatierra, quien es la eficaz presidenta de la cofradía del apóstol Santiago en Caracas: Yo creo firmemente en el poder de la oración colectiva. Formulemos peticiones colectivas para que se vaya la pandemia y logremos la paz entre todos. Unidos, con fuerza y oración lo lograremos. Así que  perseveremos juntos en la oración por la paz, pues el mundo clama hoy por paz.

En tal sentido, este año los devotos peregrinos honraremos al patrono de Caracas, imploraremos por la paz de Venezuela y el mundo entero, el cese de la pandemia y también nos uniremos para adorar al Santísimo Sacramento como ya es tradición año a año.

Una entusiasta devota y amiga del camino, María Rojas de Galicia comentó: Para mí ser peregrina, desde que hice el camino en España y recibí mi Compostela. Esto es una bella forma de honrar al Apóstol y, por tanto,  al conocer que en Caracas se hacía una versión de ese peregrinaje no dudé en realizarlo. Procuro hacerlo año a año aquí en Caracas hasta que pueda volver, con el favor de Dios, a realizarlo en España. Soy Santiagueña por devoción y peregrina por vocación. Así que animo a todos a que se unan estén en Venezuela o en el exterior.

Esta es una convocatoria virtual, como ya indicamos, y no por eso dejará de ser un acto tan válido como importante, pues pondremos fervor, entusiasmo y compromiso en el marco de este año jubilar. Pueden seguir tan extraordinarios actos por el canal de YouTube de la parroquia María Madre del Redentor Caracas o también por la cuenta de Instagram de la parroquia @mariamadredelredentor

            Santiago gozaba de la predilección de Jesús Maestro y debe ser ejemplo y motivación para todos los caraqueños. Ojalá que también se halle en un lugar especial entre nuestras devociones.

La caminata se ha constituido al día de hoy en una relevante manifestación de fe de los asistentes. De allí la importancia de nuestra presencia, aunque virtual, este año. Aprovechemos esta maravillosa oportunidad para vivirla en familia y también para sembrar valores como la paz y la solidaridad. Como  venezolanos deseamos construir paz, amistad, solidaridad. Pidamos al apóstol Santiago que nos enseñe a vivir como él, bajo la luz de Cristo. Aprovechemos de vivir un gran momento de oración en familia para alabar a Jesús Eucaristía, sentido de nuestra fe, de nuestra oración y de nuestra vida.

Seamos buena noticia para los demás en esta Venezuela tan necesitada de luz y esperanza. Con esta bella intención vamos a unirnos con fe y alegría cristiana este domingo 25 de julio, fecha jubilar.

Finalizamos citando, de nuevo, al padre Franklin Manrique: Dieciséis años son poco, pues creo que toda la vida debe ser siempre un peregrinar hacia la paz definitiva en el encuentro con el Señor, pero también a ser instrumentos y constructores de paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba