Lecturas recomendadas

Gutenberg Martínez: “La influencia del PC, que ya fue desmedida en Bachelet II, va a ser determinante en un eventual gobierno de Boric”

El exdirigente de la Democracia Cristiana reflexiona sobre el rol de los partidos de la ex Concertación: “Debieran realizar un análisis de lo que han sido sus errores estratégicos, de cómo fueron aceptando el juicio fácil del Partido Comunista y otros grupos a la extrema izquierda y cómo le fueron otorgando en el hecho una hegemonía en cuanto a su accionar político”.

Catalina Vila Parker:

El exdirigente de la Democracia Cristiana reflexiona sobre el rol de los partidos de la ex Concertación: “Debieran realizar un análisis de lo que han sido sus errores estratégicos, de cómo fueron aceptando el juicio fácil del Partido Comunista y otros grupos a la extrema izquierda y cómo le fueron otorgando en el hecho una hegemonía en cuanto a su accionar político”.

Días claves viven los candidatos José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, a semanas de enfrentarse en el balotaje del 19 de diciembre. Mientras diversas figuras políticas continúan definiendo sus apoyos en favor de uno u otro abanderado, desde Comunidad en Movimiento, una agrupación fundada en 2018 por los exmilitantes de la Democracia Cristiana Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, anunciaron que no se inclinarían por el republicano, ni por el frenteamplista.

Votaremos blanco o nulo en la segunda vuelta presidencial”manifestaron, pues si bien en primera decidieron apoyar a Yasna Provoste (DC), para la segunda vuelta no tienen candidato.

Gutenberg Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, explica las razones de la agrupación para no respaldar a ninguno de los dos candidatos: “Votar nulo o blanco es una manifestación de una opinión política que busca moderación. Nosotros no aceptamos la polarización y las experiencias históricas demuestran que los países que se polarizan son países que se estancan o retroceden y no queremos caer en el juego de la polarización, más aun cuando ésta se sitúa en los extremos”.

Martínez insiste en que ambas candidaturas están situadas en los extremos y “no tenemos por qué vernos forzados a caer en ellos”. Por eso, en el programa radial Mirada Líbero, aclara que lo que quieren generar a través del voto nulo o blanco “es una demostración que ambas candidaturas son parte de lo que se podría denominar como minorías que se transforman en mayoritarias sobre la base del mal menor, y el problema de eso es que cuando la sociedad acepta esa tesis en varios procesos eleccionarios, las experiencias comparadas demuestran que el mal menor se transforma en un mal mayor”. 

Frente a las críticas recibidas por Comunidad en Movimiento por su decisión, en especial cuando ambos abanderados a La Moneda están en proceso de arañar la mayor cantidad de sufragios posibles, el abogado argumenta: “Hay una equivocación al suponer que las personas que voten nulo o blanco favorecen a una candidatura determinada. No hay base estadística o empírica que pueda demostrar esa afirmación”, e insiste en que el punto central para los firmantes del documento es que “el error en la sociedad chilena, el error en los ciudadanos es aceptar esta tónica de que los extremos polares obliguen al país a pronunciarse respecto de ellos. Nosotros sustentamos que eso no es correcto”.

“No me siento interpelado en si mi decisión va a impactar en favor del uno o del otro. Ni Boric ni Kast nos representan, no son buenos para el país, y ante eso nuestra obligación es poder ir generando una tercera fuerza en el amplio espacio del centro, de tal modo de recuperar un país, en el cual el sentido común, el compromiso democrático, los cambios graduales, serios y viables, sean los que resitúen la política hacia adelante”, subraya el abogado.

Sobre la decisión que adoptó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de apoyar la candidatura de Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre, sin condiciones, el exdirigente apunta que “los partidos de la ex Concertación debieran realizar un análisis de lo que han sido sus errores estratégicos en todos los últimos años, de cómo fueron aceptando el juicio fácil del Partido Comunista y otros grupos más situados a la extrema izquierda y cómo le fueron otorgando en el hecho una hegemonía en cuanto a su accionar político”.

Agrega: “Va a ser reconocido históricamente por el país, como por una adición estratégica equivocada de considerar imprescindible la presencia del PC, error cometido por Michelle Bachelet, de incorporarlo al gobierno, ha seguido por una gran cantidad de decisiones que fueron configurando un escenario favorable para la hegemonía de la extrema izquierda”.

“La influencia del PC, que ya fue desmedida en el gobierno de Bachelet II, va a ser mucho mayor y determinante en un eventual gobierno de Boric. Esa apreciación de Jaime Ravinet es correcta, pero a su vez es correcto pensar que la candidatura de Kast también tiene riesgos en lo que dice relación con la gobernabilidad que pueda tener a efectos del país. Nosotros tenemos una posición ya fijada, no vamos a cambiar, convocamos a manifestar un rechazo a la polarización, aquellos que no se sientan representados ni por Boric ni por Kast, a romper la polarización, a votar nulo y blanco y abrir con eso un camino a la generación de una tercera fuerza, a que el país producto de esta polarización, no caiga en situaciones peores que las que ya hemos vivido”, señala.-

El Líbero/América 2.1

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba