El Mundo

“Somos perseguidos por tomar el camino del señor”: así se viola la libertad religiosa en Cuba

Leonicio Monier, mentor de la Iglesia del pastor Alain Toledano Valiente, denunció la represión de la policía política contra los integrantes de esa agrupación religiosa

El santiaguero Leonicio Monier, mentor de la Iglesia del pastor Alain Toledano Valiente, radicada en esa provincia del oriente de Cuba, denunció la represión de la policía política contra los integrantes de esa agrupación religiosa.

Habituado al rigor de las persecución y el hostigamiento, Monier ha pagado el precio de seguir a Toledano Valiente, uno de los líderes religiosos más acosados por la dictadura castrista.

Lejos de claudicar, el mentor se ha mantenido firme, denunciando públicamente y en redes sociales los abusos del régimen contra Toledano y sus feligreses.

La presión en su contra también se ha hecho extensiva a su familia, que en reiteradas ocasiones también ha recibido presiones de la Seguridad del Estado.

“Llegó un momento en que tuve que decirle a mi familia: ´no tengan miedo, no estoy haciendo nada malo´”, expresó el mentor.

Leonicio Monier agradece a la Iglesia la posibilidad de transformar completamente su vida, luego de que los vicios, el alcohol y las drogas lo llevaran a prisión hace más de una década.

En el confinamiento Monier tomó “los caminos del señor” y su rumbo cambió radicalmente. Convertido desde entonces en un hombre fe, comenzó a hacer las veces de mentor, función que cumple desde hace casi un lustro.

“Era alcohólico, drogadicto, tenía enfermedades. Dios me liberó”, asegura.

Sin embargo, su reinserción social no ha servido para librarse del yugo de las autoridades.

“Nosotros somos perseguidos desde antes de ser miembros de la Iglesia, pero más aún desde que decidimos tomar los caminos del señor”, refirió Monier.

En junio de 2020, el pastor Alain Toledano denunció el reiterado hostigamiento del régimen contra varios de sus seguidores, un mecanismo de coerción muy empleado por la policía política contra movimiento religiosos en la Isla.

Debido a su postura frontal contra las violaciones de derechos humanos y libertades religiosas en Cuba, Toledano ha sufrido la demolición de dos de los templos de su Iglesia, así como varias detenciones e interrogatorios.-

MIAMI, Estados Unidos/CubaNet

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba