El Papa

Cuba. Francisco: la figura del Padre Varela concita voluntades

El Papa envía un mensaje a los delegados de la V Conferencia Internacional “por el equilibrio del mundo” que se celebra en La Habana del 24-28 de enero

Coincidiendo con el 170 aniversario del nacimiento de José Martí, varios delegados se reúnen del 24 al 28 de enero en La Habana para celebrar la V Conferencia Internacional “por el equilibrio del mundo” en la que presentarán la figura del poeta y político cubano. El Pontífice, a través de un mensaje, asegura que es importante el legado que nos deja Martí, pues su figura es como un “acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas”. Tales circunstancias – señala el Papa – “dan motivos de alarma y deben suscitar en nosotros un interés por ese cambio de rumbo”.

Para el Papa, nuestra mirada no se debe fijar tanto “en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás”. Por ello, asegura que “urge construir puentes que puedan ayudarnos a encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie” y todo esto debe hacerse “desde el diálogo y con el horizonte amplio de la fraternidad universal”.

El Papa recuerda cuando José Martí visitó la tumba del sacerdote Félix Varela

Francisco expresa que le impactó cuando releyó unas palabras de José Martí ante la tumba del venerable Félix Varela: “Martí admira de Varela ciertamente su amor por su tierra y su gallardía en el denunciar lo que considera incompatible con el bien social —«dijo sin miedo lo que vio»—, pero, al mismo tiempo, resalta su mansedumbre, virtud esencial del gobernante, que debe guiar el diálogo social y político: «sin alocarse o apresurarse», teniendo el «justo respeto» a nuestro interlocutor para poder llegar a una solución concordada” dice Francisco.

En este contexto, Francisco afirma que se trata de “mirar al pasado”, de “no renegar de nuestras raíces, que nos llevan a aprender de nuestros mayores, de la fe que los movió, de la coherencia de vida que esta fe les impuso” y de “esa entrega al pueblo que no es otra cosa que el mandato del Señor de amarnos como Él nos ha amado”. “A partir de esas raíces – continúa el Papa – Martí afirma cómo la figura del Padre Varela es capaz de concitar voluntades para un esfuerzo común”. “En ese escrito se habla de rendir homenaje al Padre Varela construyéndole un monumento. Es una actitud loable, pero más allá del dato histórico, nos haría bien a todos también reflexionar si efectivamente estos modelos son usados como ejemplo de valores o más bien bandera de intereses” subraya Francisco.

Volver a poner la palabra “juntos” en el centro

Por último, Francisco recuerda a los delegados una de las ideas de su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, en el que recuerda que, durante la pandemia, muchos héroes han dado muestra de la fe, de la esperanza y de la entrega generosa que nace del amor de Dios impreso en la naturaleza de cada hombre. “Ellos nos reclaman, como los próceres que hoy los convocan, a volver a poner la palabra “juntos” en el centro; en efecto, es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos” expresa el Papa, asegurando que “esta es la clave para recuperar el equilibrio que da nombre a vuestro encuentro, pues sólo juntos podremos afrontar las diversas crisis morales, sociales, políticas y económicas que padecemos y que están todas interconectadas”.-

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba