Cartelera

Teatro da La Fenice: Concerto di Capodanno 2022

https://youtu.be/AsmiE-JNyZg

El Teatro La Fenice en Venecia ofrece a Italia y al mundo el primero de enero de cada año el «Concerto di Capodanno«; el de este 2022 ha sido una auténtica joya -con público presente de nuevo en el teatro -el 1 de enero de 2021 no fue posible por razones conocidas-.

El inicial se realizó el primero de enero de 2004, como culminación de los eventos conmemorativos por la reinauguración del teatro, luego de que un incendio lo destruyera el 29 de enero de 1996. Desde ese primer momento adquirió una gran popularidad, que cada nuevo comienzo de año se incrementa. La RAI -Radio Televisión Italiana- acogió la idea con entusiasmo y ya puede decirse que este concierto, aún con joven historia, ya es considerado una siempre bienvenida tradición.

A veces se aprovecha la ocasión para una celebración especial; el de 2011, por ejemplo, se dedicó a los 150 años de la unidad italiana, mientras que en el de 2013 toda la sección de ópera lírica se aprovechó para homenajear a Giuseppe Verdi, por el bicentenario de su nacimiento.

Cada año un gran director es escogido; entre los que han sido seleccionados destacan Lorin Maazel, Kurt Masur, Roberto Abbado, John Eliot Gardiner, Fabio Luisi, James Conlon. El de 2023 lo dirigirá Daniel Harding -quien ya lo hiciera en 2021-.

Los solistas invitados este 2022 fueron el tenor neoyorquino BRIAN JAGDE, y la soprano surafricana PRETTY YENDE.

Si bien el programa varía cada año, es costumbre concluir con tres obras fijas: de la ópera Nabucco, de Verdi, el emocionante «Va Pensiero» (por muchos considerado el verdadero himno de Italia), luego el hermoso canto de amor «O padre augusto», de «Turandot» (Giovanni Puccini), y para cerrar con el festivo brindis -quizá el más famoso de la historia-  Libiamo ne’ lieti calici, de «La Traviata» (Verdi), que siempre, a pedido del público, se canta dos veces.

!Disfrútenlo!!!!

YouTube / Wikipedia-América 2.1

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba