Venezuela

Manifiesto de los universitarios al pueblo venezolano

La sombra de la disolución se cierne sobre nuestra nación cada vez con más intensidad. Numerosas y muy profundas son las señales de un proceso de desintegración que compromete la viabilidad misma de Venezuela. La educación de nuestros ciudadanos, como elemento central para abrir oportunidades de crecimiento individual y social, está también severamente comprometida. Por doquier se evidencia la acción devastadora del “Socialismo del Siglo XXI”, que ha hecho retroceder al país a los niveles de oprobio de la época gomecista, cuando el analfabetismo, el paludismo, la fiebre amarilla y el hambre reinaban sin control.

La Universidad pública venezolana no ha escapado al ataque artero de un gobierno enemigo de su propio pueblo. La destrucción de la Universidad no es simplemente el resultado de políticas inadecuadas, es un proceso orquestado por diseño para eliminar o reducir a su mínima expresión a los centros de pensamiento y producción de conocimiento de la nación. Los universitarios nos tornamos hacia el conjunto de nuestra sociedad, para que se entienda que la destrucción de la universidad es, en su sentido más profundo, una tragedia para nuestra nación.

Un grupo de los profesores que ha mantenido vivas a nuestras universidades ha emprendido una profunda reflexión sobre la Universidad posible, una que signifique la superación de las fallas y la validación de los logros del pasado y, una verdadera respuesta a los retos del futuro de nuestra nación, fundamentada en criterios de calidad académica y competitividad. Esa acción de los profesores, ha encontrado su eco en la expresión de estudiantes y egresados, hasta conformar una vigorosa plataforma de acción conjunta. Hemos programado una campaña internacional en defensa de la universidad venezolana, que incorpora a la diáspora, conformada en buena medida por estudiantes y profesores que, de no ser por las condiciones angustiosas en que se encuentra nuestra patria, estarían hoy en las aulas y centros de investigación venezolanos

Al anunciar esta campaña, queremos rescatar y revalidar ante nuestro pueblo la auctoritas de la Universidad.  Allí subyace la legitimidad histórica y constitucionalmente fundamentada de la academia universitaria, para servir como guía de la sociedad y asesora del Estado. Es con ese carácter que recogemos la reciente invitación de la Conferencia Episcopal Venezolana a refundar la República. Es en esa condición que transmitimos a nuestro pueblo la urgencia de detener la destrucción total de la Universidad venezolana. Al mismo tiempo, es indispensable reafirmar y recuperar el sitio destacado que la Universidad tiene en el imaginario del venezolano, como institución generadora de educación, conocimiento, movilidad social basada en la honestidad y el crecimiento individual, y la creación de oportunidades. La comunidad universitaria tiene un enorme compromiso con el futuro de refundar la República.

Hemos decidido realizar un evento internacional que toma como su epicentro el 300 aniversario de la fundación de la Real Universidad de Caracas, por Cédula Real de Felipe V de 1721, luego también Pontificia, por Bula de Inocencio XIII en 1722. Esta institución se transformaría en la Universidad Central de Venezuela, cuya historia está estrechamente ligada al proceso de independencia de Venezuela, hasta el punto que el Congreso Independentista del 5 de julio de 1811, se reunió en la Capilla de Santa Rosa de Lima, que formaba parte de los espacios universitarios. A ese evento conmemorativo de movilización y reafirmación cívica y ciudadana, que se realizará el próximo diciembre, queremos invitar a todos los venezolanos y a los amigos de Venezuela, con un llamado especial a los universitarios, a expresar con fuerza su decisión de no rendirse y acompañarnos frente al acoso de la tiranía de las sombras, la ignorancia y el atraso que devasta a Venezuela.

Agosto de 2021

Si lo quieres firmar el documento envíanos un correo a nuevauniversalia.univ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba